Chat

Contactos

Fotos

Guía

Sina Weibo rectifica su decisión de censurar el contenido homosexual tras la presión de sus usuarios

La decisión de Sina Weibo, una plataforma de microblogging china, de censurar vídeos e imágenes relacionadas con la homosexualidad desata una campaña en su contra que lleva a la compañía a rectificar su decisión, lo que ha sido celebrado por la comunidad gay, que ahora pide una disculpa pública.

Luis M. Álvarez • 18/04/2018

Sina Weibo | Foto: Uso permitido

china redes sociales sina weibo blued gay voice ma baoli severine arsene

La plataforma de microblogging china, Sina Weibo, rectifica este lunes, 16 de abril, su decisión de prohibir contenido relacionado con la comunidad LGBT, tal y como había anunciado el viernes previo. Un anuncio que llega después de una amplia campaña online mediante la que los usuarios inundan la popular red social con publicaciones con la etiqueta #YoSoyGay. El gobierno chino había pedido la eliminación de contenido explícito o vulgar de las redes sociales, pero a través del periódico estatal, People’s Daily, también fomenta la tolerancia hacia las personas homosexuales. Aunque no han accedido a hacer ninguna declaración, desde Weibo confirman que sostienen la prohibición de contenido violento o pornográfico.

La revocación de prohibir cualquier contenido relacionado con la homosexualidad supone una victoria para los defensores de los derechos del colectivo LGBT en China, aunque consideran que la compañía todavía debe una disculpa. «Es totalmente insincero. Ya nos han perjudicado. Quiero que se pongan de pie y pidan una disculpa pública», declara Bai Fei, una activista de Shanghai, mientras que otros solicitan la restauración del contenido eliminado, incluyendo la cuenta de Gay Voice, en la que se dedican a publicar noticias culturales y podcasts a sus más de 230.000 seguidores. Con casi 400 millones de usuarios y valorada en 25 millones de dólares, Sina Weibo es una de las redes sociales más populares de China.

«Este es un buen resultado y una oportunidad muy valiosa para que el público discuta la homosexualidad y elimine la discriminación», sostiene Ma Baoli, fundador de Blued, la aplicación de citas entre personas gays más popular de China, que ha denominado como un «evento histórico» la respuesta de los usuarios, así como la rectificación de la página muestra un cambio gradual en la actitud hacia el colectivo gay. Asimismo, considera que la campaña de «limpieza» de Weibo destaca la intensa presión a la que se enfrentan las empresas chinas para purgar páginas cuyo contenido es considerado ofensivo por las autoridades chinas.

Según los expertos, la vaga definición del gobierno sobre lo que considera contenido inadecuado tiene como resultado que las compañías lleguen a a ciertos extremos para mostrar su predisposición a colaborar con las autoridades. «Los contornos precisos de lo que es 'vulgar' siempre son muy borrosos (…). Esta campaña sigue el mismo patrón de espacio público cada vez más estrecha y está sujeta a normas conservadoras», declara Severine Arsene, editora en jefe de Asia Global Online, una revista digital de la Universidad de Hong Kong.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Gadgets y Tecnología

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto