Chat

Contactos

Fotos

Guía

Guía LGTBI de Región Metropolitana Santiago (Chile)

Tanto si vas a viajar a Región Metropolitana Santiago como si resides allí, la guía LGTBI de Universo Gay te ayudará a encontrar negocios gay-friendly en Región Metropolitana Santiago y otras regiones de Chile: tiendas, bares, discotecas, restaurantes...

Buscar cerca de mí

Ciudades de Región Metropolitana Santiago

Todas las ciudades

Turismo gay en Chile

Pese a la apertura que ha vivido la sociedad chilena y la promulgación de distintas leyes que protegen a las personas LGBT, los casos de homofobia y transfobia persisten, y siguen siendo denunciados cada vez más, evidenciando un empoderamiento de la población para luchar por sus derechos y denunciar actos discriminatorios. Asimismo, ha existido un histórico rechazo de parte de la Iglesia católica y las iglesias evangélicas.

La homosexualidad en Chile ha sido un tema de diversa consideración y cambio a lo largo de la historia del país. Por muchos años, fue históricamente caracterizada como un tema tabú dentro de la sociedad chilena,​ sin embargo, y pese a la idea de que Chile es un país fuertemente conservador con respecto a la homosexualidad, de acuerdo a diversos estudios esta percepción ha cambiado considerablemente a través de los años. Actualmente, la opinión pública manifiesta un creciente y mayoritario apoyo al reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT), incluso con un mayor nivel de aceptación y tolerancia en comparación con otros países latinoamericanos.

Durante gran parte de la historia chilena, la homosexualidad se mantuvo oculta al estar legalmente prohibida, pero sin procedimientos específicos destinados a su represión. La principal excepción fue la persecución de homosexuales durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y la promulgación de la «Ley de Estados Antisociales» de 1954 que afectaba específicamente a vagabundos, mendigos, locos y homosexuales.

Desde la Transición a la democracia en 1990, el activismo homosexual chileno ha logrado, a través de una mayor organización y visibilización, que la clase política haya respondido paulatinamente a sus demandas. La mayor parte de las disposiciones que penalizaban la sodomía fueron derogadas en 1999, siendo el penúltimo país restante de América del Sur en hacerlo. La edad de consentimiento sexual es a partir de los 18 años para hombres homosexuales, mientras que para lesbianas y heterosexuales son 14 años.

En 2012, entró en vigencia la Ley que establece medidas contra la discriminación, que incluye como categorías protegidas la orientación sexual y la identidad de género. El mismo año, las Fuerzas Armadas de Chile derogaron todas las normas internas que impedían a homosexuales ingresar al Ejército, adecuando las prácticas y reglamentos de la institución a la legislación vigente,​ permitiendo desde entonces servir abiertamente a gais y lesbianas.

En 2015, entró en vigencia la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, que constituye la primera norma legal que otorga un reconocimiento expreso a parejas del mismo sexo dentro del Derecho chileno, permitiéndoles a quienes contraigan dicha unión ser consideradas explícitamente como «familias».

Acerca de la Guía LGTBI de Región Metropolitana Santiago

Para ayudarte a valorar si merece la pena desplazarse hasta una zona de Región Metropolitana Santiago para visitar un sitio en Chile, en la ficha de cada establecimiento encontrarás, además de foto, descripción, datos de contacto y mapa, una lista de los sitios que puedes encontrar a su alrededor.

Puedes utilizar nuestra guía para planificar tus viajes en Región Metropolitana Santiago, pero también para improvisar durante tus vacaciones en Chile. Gracias a la geolocalización, Universo Gay te permite encontrar con un solo clic los establecimientos LGTBI más cercanos. Es muy facil encontrar los bares, restaurantes, discotecas y tiendas LGTBI-friendly que tienes cerca de ti.

¿Falta algún establecimiento en la guía? Ahora puedes agregarlo muy fácilmente incluso desde tu móvil. ¡Solo te llevará un par de minutos!

Añadir un establecimiento

Relacionado con Región Metropolitana Santiago

Contactos en Región Metropolitana Santiago Chat Gay Región Metropolitana Santiago Chat Lesbianas Región Metropolitana Santiago Noticias de Chile

Otras regiones de Chile

Región de Valparaíso Todas las regiones de Chile Otros países

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto