Guía LGTBI de Zamora (España)

Tanto si vas a viajar a Zamora como si resides allí, la guía LGTBI de Universo Gay te ayudará a encontrar negocios gay-friendly en Zamora y otras regiones de España: tiendas, bares, discotecas, restaurantes...

Buscar cerca de mí

Ciudades de Zamora

Zamora Todas las ciudades

Turismo gay en Zamora

Zamora es una provincia española situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, cuya capital y ciudad más poblada es Zamora.

El centro, sureste y noreste de la provincia cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, es un clima seco y con temperaturas bajas en invierno, muy calurosas en verano y suaves en las estaciones intermedias. Al noroeste de la provincia, en la comarca de Sanabria, el clima es notablemente más templado y húmedo, al contar con una notable influencia atlántica, aunque en las zonas más elevadas se dan las características del clima de montaña.

Por lo general las temperaturas medias anuales de la provincia de Zamora son relativamente bajas, oscilando entre los 8 °C de Sanabria y los 13 °C del entorno de Zamora, la capital provincial. Las precipitaciones son en general escasas en toda la provincia con valores normalmente inferiores a 400 mm/año, solo Sanabria se escapa a esta tendencia seca, llegando a valores de hasta 1400 mm/año, buena parte de ellos en forma de nieve. Así cuanto más al norte y oeste nos encontremos las temperaturas serán más bajas y la pluviosidad mayor.

La gastronomía zamorana corresponde a las tradiciones y costumbres culinarias de la provincia de Zamora en España. La cocina pertenece a parte de las cocinas de León, aunque posee mucha influencia de la cocina gallega y asturiana. Se caracteriza por la mezcla de la austeridad en los ingredientes y la abundancia de carnes. Los platos suelen tener un fuerte carácter artesanal y un origen humilde, mezcla de cocina pastoril y agricultora. Zamora posee una importante producción de vinos con denominación de origen: Tierra del Vino de Zamora. Una de las características de Zamora es la división que hace él río Duero separando la provincia en dos partes bien diferenciadas en lo que a su cultivo se refiere, proporcionando una denominación Tierra del Pan, al norte, por el abundante cultivo de trigo y la Tierra del Vino, al sur, debido a su producción.

La cultura popular de la provincia de Zamora se manifiesta en una variada muestra de fiestas y costumbres, todas ellas generalmente ligadas a su gastronomía tradicional.

El año comienza con las "máscaras y disfraces", festividad de origen ancestral, en las que participan personajes grotescos, ataviados con vestidos estrafalarios de colores, que corren por las calles saltando, persiguiendo o haciendo bromas a las gentes y repitiendo una antigua tradición. Son los denominados Carochos, Tafarrón, Vaca Bayona o Zangarrón, según la denominación al uso de cada pueblo.

Numerosas son las tradicionales romerías, que principalmente se suelen concentrar en la primavera y otoño. Entre ellas destacan las de "La Luz" en Moveros (celebrada el último domingo de abril en una ermita ubicada en la línea fronteriza entre España y Portugal), la de "Los Pendones" de Fariza (celebrada el primer domingo de junio en plenos Arribes del Duero), la de "Donado" (el primer domingo de septiembre), la de "La Alcobilla" en Rábano (8 de septiembre), la de "La Tuiza" en Lubián (último domingo de septiembre) o la de "Los Remedios" en Otero de Sanabria (primer domingo de octubre).

Muchas localidades acompañan sus fiestas tradicionales con afamados festejos taurinos. Entre ellos destacan "el toro enmaromado" de Benavente (la víspera del Corpus), "los espantes de toros" de Fuentesaúco (primer fin de semana de julio), las corridas de toros de San Pedro de ciudad de Zamora (29 de junio) o los "encierros" de Villalpando o Fermoselle.

Destaca la "Semana Santa zamorana", declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es considerada como una de las más notables de España por su singularidad, austeridad, expresividad y religiosidad. Su origen se remonta al siglo XIV y con el paso de los años se ha convertido en la fiesta mayor de la ciudad. Destaca por la puesta en escena de sus desfiles procesionales, con una notable participación popular y la belleza de los recorridos por las calles del casco urbano antiguo.​ De notable interés es también la Semana Santa de Bercianos de Aliste, caracterizada por su sobriedad y emotividad, en especialmente el viernes santo por la tarde, cuando los vecinos de esta localidad se congregan junto a la iglesia para desclavar un crucificado y llevarlo en procesión entonando un popular miserere, y ataviados con túnicas y caperuz blanco que serán su mortaja, y también con la tradicional capa alistana.

Acerca de la Guía LGTBI de Zamora

Para ayudarte a valorar si merece la pena desplazarse hasta una zona de Zamora para visitar un sitio en España, en la ficha de cada establecimiento encontrarás, además de foto, descripción, datos de contacto y mapa, una lista de los sitios que puedes encontrar a su alrededor.

Puedes utilizar nuestra guía para planificar tus viajes en Zamora, pero también para improvisar durante tus vacaciones en España. Gracias a la geolocalización, Universo Gay te permite encontrar con un solo clic los establecimientos LGTBI más cercanos. Es muy facil encontrar los bares, restaurantes, discotecas y tiendas LGTBI-friendly que tienes cerca de ti.

¿Falta algún establecimiento en la guía? Ahora puedes agregarlo muy fácilmente incluso desde tu móvil. ¡Solo te llevará un par de minutos!

Añadir un establecimiento

Relacionado con Zamora

Contactos en Zamora Chat Gay Zamora Chat Lesbianas Zamora Noticias de España

Otras regiones de España

A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Sevilla Soria Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza Todas las regiones de España Otros países

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto