Cargando contenido

Acerca de Universo Gay


La historia de Universo Gay

Te contamos la historia de cómo se creó Universo Gay.



A principios de 1.997, en Gijón (Asturias), Diego Manuel Béjar crea una pequeña página web alojada en Geocities llamada "Asturias Gay". Se trata de una pequeña página en la que ofrece una guía de ambiente de Asturias, información sobre quedadas del chat en la provincia, y unos pocos perfiles de usuarios del chat hechos a mano.


En Octubre de 1.997 se traslada por motivos de trabajo a Madrid, donde a finales de ese mismo año decide hacer un portal al que llamaría Chueca.com. En ese portal coloca, como primeros contenidos, unos relatos propios, la guía gay de Asturias que ya tenía hecha de la página anterior, una guía de Madrid que recopila en un fin de semana, y un chat. Además crea otras páginas, como un redireccionador de webs (Lanzadera.com), un portal de chats (Hispachat.com) y una web de contactos (GenteHispana.com). Esta red de portales sería conocida como The Plaf! Company.


Junto a Félix Bernet, que se incorpora al proyecto en una fase muy temprana del mismo, Chueca.com crece considerablemente en contenidos y servicios, añadiendo nuevas salas de chat, un servicio de contactos, un directorio de páginas web, tablón de anuncios, foros...


En verano de 1.999, Diego Manuel Béjar deja su trabajo en una consultora, a través de la cual trabajaba como analista programador en el Ministerio de Hacienda, para dedicarse en exclusiva a la red de portales que ha ido creando y que ya empieza a generar ingresos interesantes por publicidad, con la excepción de Chueca.com que, aunque tiene un tráfico considerable para la época, se estaba llevando hasta entonces por motivaciones altruistas y no tenía publicidad.


Ese mismo verano se apuesta fuerte por Chueca.com, creando la ANG - Agencia de Noticias Gay. Esta agencia de noticias recopila información de distintos medios, especialmente de colaboradores en el extranjero y asociaciones, así como "chivatazos" de colaboradores. Alguna de sus noticias son publicadas posteriormente en periódicos impresos, consiguiendo el objetivo de dar más visibilidad a la realidad gay.


Casi al mismo tiempo, se crea Radio Chueca, y unos meses más tarde se crea Chueca TV, siendo las primeras emisoras de radio y de televisión, respectivamente, que salen online en España para público gay. Esto genera un boom mediático que aparece en varios medios de comunicación, incluyendo entrevistas en periódicos, radio y un reportaje en los informativos de Telecinco.


A finales de 1.999 se empieza a poner publicidad en Chueca.com, debido a que consume muchos recursos y hay que pagarlos de alguna manera. Sin embargo, no deja de ser una pyme muy reducida que depende en exclusiva de la publicidad en un momento en que se empieza a ver que se está generando una burbuja que puede reventar en cualquier momento. La supervivencia del proyecto empieza a peligrar pese al éxito obtenido.


En Marzo de 2.000 la operadora de telefonía Jazztel compra toda esta red de portales, incluyendo Chueca.com, e incorporándose el equipo a Ya.com. Unos meses más tarde Ya.com es adquirida por Deutsche Telekom, y a finales de 2.000 Diego Manuel Béjar no está satisfecho con el rumbo que se le quiere dar a Chueca.com y abandona el proyecto, quedando Félix Bernet a su cargo durante unos meses más, hasta que él también abandona para emprender proyectos propios.


En estonces cuando Diego Manuel Béjar se vuelca en Looping Media, una empresa que originariamente era una editorial que a principios de 2.001 saca una revista de informática para novatos. A pesar del éxito de la revista en ventas, no se consigue el apoyo de los anunciantes y se descubre que, además, apostar por una distribuidora que aún estaba empezando no ha sido buena idea. El atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de ese año deja claro que vendrán tiempos peores para la publicidad y se decide, al día siguiente, no seguir editando la revista. A partir de entonces la empresa sería exclusivamente online.


Looping Media crea una serie de portales en los años siguientes, hasta que en el 2.006 se decide que se ha creado tal cantidad de webs con dominios, marcas, diseños y contenidos diferentes, que su mantenimiento se hace muy difícil. Es en ese momento cuando todos esos portales se agrupan bajo una única marca: Geomundos.com. Sólo mantienen su propia identidad los portales que sean muy específicos, como Expo Cursos y Solo MP3.


En verano de 2.007 Diego Manuel Béjar considera la posibilidad de crear un nuevo portal gay al ver que los ya existentes tienen recursos muy limitados o no evolucionan, así como que Looping Media ha desarrollado la tecnología (ya tiene una plataforma de contactos, un conjunto de chats, una herramienta de blogs, y su propio sistema de perfiles) y dispone de los recursos necesarios para hacer un portal gay que sea realmente competitivo. Un portal que no sólo sea una fuente de ingresos, sino que además cumpla una labor informativa y de ayuda.


Inmediatamente el equipo de Looping Media se pone a trabajar en ese nuevo portal, bajo la marca Universo Gay, y en Noviembre de ese año el portal sale a la luz.