Chat

Contactos

Fotos

Guía

Supremme de Luxe es virgen

No me hace falta que hayas llegado de Torre del Campo para convertirte en un personaje de Ida y Vuelta. Unos tardan horas en llegar a la gran ciudad, muchos lloran durante el trayecto ocultándose de las miradas ajenas, otros sonríen con la esperanza de que al menos aunque no consigan sus metas, podrán pegar cuatro polvos más la misma tarde de su llegada a Madrid (Algunos les da tiempo a ducharse, y otros no). Veintitrés minutos es lo que tardó en llegar al centro, tres euros con noventa céntimos y un tren de cercanía. Aunque a veces, para los que no nos movemos del centro, Fuenlabrada está tan lejos como Chiclana de la Frontera.

Besametonto • 19/01/2009

Supremme de LuXE

supremme de luxe eurovision orion travestis

Hace cuatro años, este madrileño decidió dejar de pagar el abono transporte, y en vez de saltar noche si, y otra también por encima de los tornos de la Renfe calzado con tacones imposibles, decidió instalarse en el centro, por comodidad, sin traumas. Ya con eso a cuestas, se puede sentir afortunado.

En aquel entonces, ya se llamaba Supremme de Luxe, pero he de reconocer que nada tiene que ver el travesti que conocí al que conozco hoy. Y ese cambio radical no es fruto de ninguna mamoplastia de aumento para resultar más mujer española, ha sido debido a mucho esfuerzo y mucho trabajo. Hace años, las drags se pagaban muy bien, y ese fue el motivo por el que un día, este chico, decidió subirse a unas plataformas, y sacarse su dinero. Poco a poco fue creando su personaje, sin que nadie le enseñara, tal vez como un reto para saber hasta donde le podía llevar el maquillaje que cubre por unas horas su masculinidad. Así que mientras las drags empezaron a sufrir la devaluación de lo que obtenían por enseñar modelo, otros tomaron iniciativas que les consolidarían en el panorama nocturno, y es que muchos se pensaban tal vez, que bailaríamos toda la vida con abanicos de Locomia.

El transformismo es otra manera artística de entretener al público de los locales de copas, los hubo ayer, los habrá mañana, y siempre. Pero hay muy pocos, a los que recomendarías que fueran a ver tus amigos sin que al día siguiente te escupan en la cara, y aunque me encanta la saliva, afortunadamente los hay. A los doce años, Supremme de Luxe ya hacía teatro, lo cual es un punto de partida más que sólido para creerte tu propio personaje, para él, todo ese recorrido hubiera sido imposible sin una buena formación, yo que no soy partidario del lema, “primero la técnica y luego el arte”, he de admitir que sin unos mínimos conocimientos de lo que pretendes ofrecer, puedes caer en el ridículo, o lo que es mucho más humillante a la larga, el olvido.

En algún sitio de Internet leí, que Supremme era el único travestí capaz de romperse la mandíbula haciendo play-back. Afortunadamente, la mandíbula la tiene en su sitio y seguramente gracias a sus estudios de canto, tampoco va a llegar a rompérsela cantando en directo. El productor musical, Juan Belmonte, me dijo que para cantar no es necesario tener voz. Supremme cree que tampoco es necesario para grabar un disco, pero cuando se trata de hacer un directo sin Auto-tune la cosa cambia.

Yo.-“ Te veo en las ventas algún día”

Supremme.- “Pues como no sea en el parking…en cuyo caso tal vez te encuentres con alguna que otra compañera”.

Creo que tiene muy claro, incluso sabiendo que lo está haciendo cada vez mejor, hasta donde puede llegar, tiene los tacones en el suelo y no se le sube a la cabeza el hecho de que cuatro maricas te digan que bien lo haces. Aún así alguno podría pensar: “¿Sinceramente, piensas ganar Eurovisión?”. Evidentemente no, este año Supremme se ha presentado con el tema compuesto por Orion: “El pasado siempre vuelve” con el fin de tantear el terreno, además Orion, su productor a fecha de hoy, le tenía mucho cariño a la canción. Supremme se declara muy Eurofan y la verdad es que su tema ha quedado muy bien en la categoría “Electrónica” posicionándose en el puesto quince. A Malena no le tiene que hacer ninguna Gracia quedarse en el treinta de la misma categoría, lo cual demuestra a veces que a veces el Underground supera el Mainstream.

De momento no compone sus canciones, pero está trabajando en ello, con tranquilidad, sin prisa, rodeado de gente que le aprecia y además que se lo curran, como Diego, The Perlas u Orion. Tal vez sea difícil para cierta gente, entender que no por ser travesti, no puedes hacer cosas serias. Tal vez hubiera sido más fácil quitarse la peluca y los vestidos de confección propia para comenzar una carrera musical, pero cada uno elige la forma de hacerlo, y al artista no se le puede discutir su personaje. Es el que es, con sus admiradores y sus detractores. Sus referencias musicales son muy dispares, desde Shirley Bassey, Nacha Guevarra o Boy George. Voces graves que reaparecen en su propia voz, un contraste que consigue hacer llegar al público de forma tan natural, que no provoca ninguna controversia. No sería lo mismo hacer de Gracita Morales con voz de macho para que me entendáis.

En la actualidad Supremme vive completamente gracias a sus actuaciones en los distintos locales de Madrid, mejor eso entonces que escribir un libro o presentarse a Mr Gay Europe ahora que lo pienso, pero Supremme me advierte, que eso lleva años, no se vive del transformismo de la noche a la mañana. Pensé por un momento, que al igual que los chaperos, que cada vez hay más, el problema residía en la competencia. Tantos transformistas para tan pocos locales, pero me equivoqué.

“Pido a gritos gente en condiciones que tenga interés por el espectáculo”, me replica, estoy seguro que ese llamamiento es necesario con el fin de llevar el arte del transformismo a niveles más coherentes. No se puede ser travesti saltándose generaciones de canciones españolas, o apenas conocerlas y subirse al escenario estrenándose con Chenoa, las plantas crecen desde las raíces, algunas enseguida quieren deslumbrar, fracasan y lo que es peor, intentan comer en tu plato a fuerza de hincarte el cuchillo por la espalda. Esta forma de espectáculo no está exenta de envidias pero ha sabido sortear los intentos de frustrar actuaciones bastante bien, y por lo general ahora no tiene ningún tipo de problemas, me imagino que el arte infunde respeto.

Algunos artistas del transformismo han saltado las fronteras españolas, y se han hecho a su manera “Las Americas”, cosa que no descartaría si se lo propusieran. En los países como Chile o México, valoran directamente al artista, lo que ofrece, y no se detienen en cuestionar como eres. En España es un poco distinto, entramos en todos los terrenos y nos sentimos con el derecho de hacerlo, aunque eso si, le gusta Madrid, echa de menos disfrutar más de la noche, se ha perdido un poco el salir para conocer a gente, sobre todo entre semana, “será porque como se lo gastan todo en drogas los sábados y domingos, no queda dinero para tomarse la copa el miércoles”, y por otro lado, aunque parezca antagónico le encanta poder pasar inadvertido por sus calles.

Cuando quedé con él en Tántalo por la tarde, aún llevaba sobre su frente una mota de purpurina, por lo demás le debe de ser bastante fácil pasar desapercibido durante el día. No duerme con Supremme, sino que convive, eso si, en habitaciones separadas. De chico, estoy convencido que debe de tener mucho éxito, y proposiciones no le faltan cuando va vestido de su personaje. Eso si, de momento. Supremme de Luxe es virgen.

Supremme de Luxe lleva más de un año proponiendo en su sesión Cabarette, lo más granado de Madrid y alrededores, de ahí han surgido nuevos valores, gente que ha empezado a trabajar en la noche, y lo que le debe de llenar de orgullo, es que algunos lo están haciendo bastante bien.

La lección, sigue siendo la misma, si quieres algo, hazlo. Salvo que Supremme ha añadido una palabra.

Si quieres algo, hazlo bien.

Supremme de Luxe actúa viernes y sábados en The Angel, de 23 a 2 en su sesión Cabarette. El último domingo de mes, actúa en Tántalo con Fidel al piano.

Quedan unas horas aún para poder votar a Supremme de Luxe en Eurovisión

http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/supremme-de-luxe.shtml

Para saber más sobre Supremme visita su myspace.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Besametonto

Dicen que no se sabe de donde salí. Aparecí en una fiesta de Madrid y decidí agotar hasta el último aliento disfrutando de la noche. Desafortunado en el rostro y agradecido en el miembro, he sacado partido de lo que esconden los demás, empeñándome siempre en que mis miserias formaran parte del show. Dicen algunos, que han pagado por mis favores, otros dirán que les he escrito un poema, que canto, que actúo, que tengo una web donde lo enseño todo y que incluso una vez me vieron con tacones. No es fácil etiquetarme, cada día que me levanto lleva consigo su propia fecha de caducidad. Para saber más de mi personaje, visita www.besametonto.net.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Ida y Vuelta

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto