Javi Cuho, el amo de la Rosa

Escritor y guionista de cómics, el autor de obras como “No te esperaba”, “Lost Kingdom” y “Las horas perdidas”, estará este fin de semana en el Expo Manga de Madrid firmando su nuevo título “El esclavo de la Rosa”. Hoy lo entrevisto y aquí se los entrego…

Eduardo García • 09/05/2013

Javi Cuho, el amo de la Rosa

javi cuho guionista cómic el esclavo de la rosa expo manga bcn lost kingdom las horas perdidas guionista

1-¿Cómo son tus inicios, comienzas como escritor o como guionista de cómics?

La verdad es que siempre me recuerdo escribiendo. Cuando era muy pequeño, mis padres me regalaron una máquina de escribir y me pasaba las horas “aporreándola” y escribiendo sin parar. Lo primero que escribí fue una novela, aunque también escribía poesía y mis primeros guiones para cómic.

2-Tus trabajos han sido traducidos a varios idiomas. ¿A qué crees que se debe el éxito de tus obras?

Estoy muy contento con la confianza que han depositado en mi trabajo todos los editores con los que he trabajado y trabajo. No sé si hablar de éxito, aunque me alegra mucho que gente de otras partes del planeta pueda llegar a conectar con lo que cuento en mis historias.

3-¿Tus cómics son todos de temática gay o también heterosexual? ¿Para qué público escribes?

Yo escribo para todo el mundo. Al menos eso me gusta pensar. Es cierto que en mis historias siempre hay personajes homosexuales, pero no es algo premeditado o forzado. Escribo sobre lo que me rodea y evidentemente la homosexualidad forma parte de mi realidad y de mi día a día. Entiendo que algunos de mis títulos serán mucho más atractivos para el público gay, que para el hetero, pero me consta que hay quien los lee sin tener en cuenta la orientación sexual de los personajes, y eso es muy reconfortante.

4-¿En qué te inspiras a la hora de hacer tus guiones?

La inspiración es un gran misterio. En mi caso va a temporadas y en ocasiones desaparece durante tanto tiempo que me angustio pensando que nunca va a volver ¡Aunque acaba haciéndolo! (Risas) Me fijo mucho en la gente que me rodea. El metro, por ejemplo, es un buen lugar para encontrar la inspiración e “inventar” historias a la gente con la que compartes vagón.

5-¿Te gusta trabajar en conjunto con otros dibujantes o te ves haciendo tú mismo los guiones y los dibujos?

Sería incapaz de dibujar. Me temo que no tengo ningún tipo de talento para ese campo (Risas). Por el contrario, he tenido la suerte de poder trabajar con grandes artistas gráficos que admiro profundamente y me han enseñado mucho. El trabajo en equipo siempre es intenso y a veces complicado, pero a mí, personalmente me encanta.

6-¿Disfrutas más de hacer sagas o de hacer tomos únicos? ¿Qué crees que prefieren tus lectores?

A mí me gustan las sagas de varios volúmenes, aunque los lectores (y normalmente los editores) prefieren los tomos únicos. Con el tiempo he aprendido que cada historia requiere de su espacio y eso hay que respetarlo para que la obra funcione. Ni más, ni menos.

7-Tengo entendido que vienes muy pronto a Madrid a presentar tu última obra, cuéntanos acerca de eso.

Sí, el viernes 10 y el sábado 11 de mayo estaré en el Expomanga de Madrid presentando junto a mi compañera, la dibujante Van Durán, nuestro último cómic “El Esclavo de la Rosa”. Se trata de una saga de dos números publicada por la editorial Nowevolution y que está ambientada justo antes del estallido de la Revolución Francesa. Es una obra en la que hemos invertido mucho tiempo y mucho cariño, y estamos muy contentos con la acogida por parte de los lectores.

8-¿Algún proyecto en mente?

Siempre (Risas). Estoy trabajando en nuevos proyectos que espero vean la luz en breve, así como en mi primera novela.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Eduardo García

Eduardo García nació en Santo Domingo y, tras residir unos años en Chile, donde publicó sus tres primeras novelas, se afincó en Madrid. En España ha continuado con su labor de escritor, además de dedicarse a dar clases de yoga y a las terapias alternativas. Sus últimas novelas están disponibles en Gaymazon. Su columna La cuenta, por favor ha sido nominada a los premios Bésametonto 2013.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.