Chat

Contactos

Fotos

Guía

Kay Nández y sus dos mil noches de insomnio

Como mil noches sin dormir no ha sido suficiente, el polifacético Kay Nández nos trae ahora “Adelante”, su nueva novela, una especie de continuación de la anterior. Sería algo así como mil noches más sin poder dormir, aunque bueno, es una novela que se lee de manera rápida y que entretiene al más soso de los lectores. Disfrutemos de esta entrevista a Kay y veamos qué tiene este chico para decirnos.

Eduardo García • 28/03/2013

Kay Nández y sus dos mil noches de insomnio

kay nandez adelante mil noches sin dormir twitter blogger culo inquieto novela pablo y sara

1-¿Qué nos encontraremos en tu nueva novela, “Adelante”?

Más risas, más comedias y otra ronda de aventuras de Pablo y Sara que vuelven en esta nueva novela a darlo todo para cerrar un ciclo.

2-“Adelante” es una especie de continuación de “Mil noches sin dormir”. ¿Piensas crear una serie de libros con los mismos personajes?

Es la segunda parte de Mil noches sin dormir, aunque se pueden leer de forma independiente. Me animaron a escribirla los lectores de Mil Noches sin dormir, me mandaban mails y mensajes a través de redes sociales de que se habían sentido identificados con alguno de los personajes, querían conocer más aventuras de ellos…¡No querían que dejara así la historia!

Respondiéndote a si habrá otra secuela la respuesta es no. Ya me daba miedo hacer la segunda, la presión de las segundas partes nunca fueron buenas, la anterior novela había sido mi debut… Tenía miedo que no superara la primera, así que espero haber estado a la altura con Adelante. Además, hacer una saga de Pablo y Sara me parece un poco excesivo, más vale calidad que cantidad, y con Adelante se llena el cupo.

3-¿Entonces no es necesario haber leído “Mil noches sin dormir” para leer tu nueva novela?

No, como ya he comentado, son dos novelas que se pueden leer de forma independiente. No quería obligar al lector de Adelante a comprar antes Mil Noches sin Dormir si quería enterarse del argumento. Adelante está diseñada a ser entendida de forma correcta aunque claro, si te lees primero Mil noches sin dormir y después Adelante, te empapas de la historia al cien por cien.

4-Ya que los protagonistas son los mismos, Pablo y Sara, ¿qué diferencia existe entre tus dos novelas? ¿Sientes que los personajes han evolucionado? ¿Y tú como escritor?

Pablo y Sara, los protagonistas, ahora son más maduros, siguen teniendo las mismas historias en la cabeza, eso sí, pero después de caerte y levantarte, lógicamente tenía que haber una evolución en ellos, aunque de primeras te diré que ya no son tan enamoradizos como en la precuela. Yo también he madurado escribiendo Adelante, los personajes avanzaban y maduraban y yo lo tenía que hacer, como es lógico, para seguir el hilo de la historia. Siempre que escribes tienes que estar al cien por cien conectado con los personajes, meterte en su cabeza y sentir como si fueras el personaje del libro.

5-¿Qué nos aporta “Adelante” que no tenía “Mil noches…”?

Para mi gusto sigue la misma estela de línea cómica que la primera parte, el reto de mantener la velocidad de la historia y los sucesos era difícil, pero lo bueno de Adelante es que se unen los amigos de Pablo de Madrid. Lógicamente la primera parte era fuera de la ciudad y no aparecen apenas, y en esta ocasión se unen al grupo para protagonizar los momentos más desternillantes que te puedas imaginar. En eso estoy muy, muy contento del resultado.

6-¿Escribes desde tus propias vivencias?

Como en Mil noches sin dormir, hay casos que son reales aunque muy exagerados de la realidad. En Adelante no he querido meter tanto suceso propio y he jugado con mi imaginación para las historias y lo que les va a ocurrir a los personajes.

7-¿Por qué razón nos has hecho esperar casi dos años para poder leer tu nueva novela?

No han sido dos años, además de por medio he sacado dos libros de relatos románticos donde he tanteado otros terrenos literarios más dramáticos o románticos, quizás por eso no quería saturar al público. Si te fijas, en dos años son cuatro novelas, vale… dos de ellas son de relatos, pero yo creo que para haber arrancado a escribir literatura hace dos años está muy bien. También te digo que Adelante lo revisé muchas veces, le di vueltas a la historia según iba avanzándola, la cambié muchas veces… Era el miedo que te he comentado antes a que no quedara mejor o igual que la primera parte y defraudar.

8-Como me cuentas, en estos dos años, además de tus novelas, has preparado dos libros de relatos con diferentes autores LGTBQ (“Enamórate” y “Mi amor de verano”). ¿Seguirás alternando novelas y libros de relatos?

Los proyectos de relatos sabes que me encantan, tú colaboras en Mi amor de verano, y éstos me ha encantado organizarlos. Es verdad que ha sido mucho trabajo el de cuadrar a todos los escritores, cumplir los plazos, etc.,… Pero luego el resultado se ha visto recompensado, y no de una forma monetaria, los escritores que han colaborado en los dos proyectos no vemos ni un duro del trabajo que hemos hecho, todos los derechos de autor van donados a dos causas (VihVo de Fundación Triángulo y Adisli Madrid).

¿Escribir más relatos?, Pues posiblemente siga escribiéndolos, pero de momento no tan pronto. Ahora toca centrarse en Adelante y en acabar de perfeccionar, sin prisa pero sin pausa, mi siguiente novela que va a ser un giro de tuerca en mi estilo a la hora de escribir.

9-Eres lo que se llama “un culito inquieto”, porque además de escribir novelas y relatos, eres un bloguero y un tuitero de cuidado. ¿Piensas sorprendernos con algo nuevo o ya tienes suficiente por el momento?

Se intenta siempre evolucionar, como te decía antes. En mi caso siempre he tenido mucha curiosidad por diferentes campos y todos relacionados con lo artístico. He pasado de hacer teatro, a cantar y acabando por escribir tanto novelas como el blog. El caso de twitter o ser tuitero es básicamente moverme por redes sociales, de la misma manera que tú lo puedes hacer por facebook por ejemplo. Ahora mismo estoy escribiendo, estoy muy contento y viciado, así que, por el momento creo que me quedaré en el terreno literario y del mundo blogger que tanto me llena. Luego, con el tiempo, vete tú a saber…

Presentación de "Adelante" el 26 de abril a las 19 hrs en la Casa del Libro Fuencarral

https://www.facebook.com/events/439035669516996

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Eduardo García

Eduardo García nació en Santo Domingo y, tras residir unos años en Chile, donde publicó sus tres primeras novelas, se afincó en Madrid. En España ha continuado con su labor de escritor, además de dedicarse a dar clases de yoga y a las terapias alternativas. Sus últimas novelas están disponibles en Gaymazon. Su columna La cuenta, por favor ha sido nominada a los premios Bésametonto 2013.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en La cuenta, por favor

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto