Las historias de Joakín C. Román

Hoy les presento a Joakín C. Román, un chico encantador y lleno de talentos que acaba de publicar "Una historia de Samuel, una historia de Óscar", su primera novela (de la cuál, por cierto, he hecho el prólogo). Que lo disfruten...

Eduardo García • 26/07/2013

Las historias de Joakín C. Román

joakin c román novela gay suspense escritor

Pues no voy a redundar mucho para presentarlo ni voy a hablar de su novela ya que lo he hecho en el "prólogo" que le escribí y, además, prefiero que sea él mismo el que hable de su primer y prometedor proyecto. Es un chico que va a dar mucho de qué hablar.

1-Finalmente tu primera novela ve la luz. ¿Qué se siente tener a lo que podríamos llamar tu primer hijo?

Un alivio inmenso, la verdad. Llevaba mucho tiempo esperando poder publicarla, pero por circunstancias diversas no podía ser. Así que, con ayuda de un buen amigo, sus ganas de leerme y su cabezonería, jejejejeje, me animé a ello. ¡Y bueno, es niño!

2-¿Cómo fue el proceso de creación, cuánto tiempo te ha llevado escribirla?

¡¡Puf!! Han sido dieciséis años largos… La primera parte de la novela, la escribí con 17 o 18 años y la aparqué durante mucho tiempo. Fue por una apuesta y cuando terminé esa parte no volví a tocarla. Quince años después encontré la “segunda parte” escondida entre varios archivos y me decidí a terminarla, lo más gracioso de todo es que la tercera parte se escribió ¡en solo 6 meses! Además del tiempo que tardó en ver la luz, hay que tener en cuenta los errores de maquetación la primera vez que intenté publicarla. Eran tan grandes que prácticamente tuve que volver a escribirla desde cero. Archivos corruptos, desaparecidos, bloqueos del ordenador… Incluso llegué a pensar que ¡estaba maldita! Jajajajajaja

3-Hablando desde mi experiencia, uno suele usar vivencias propias cuando escribe. ¿En tu novela, es todo ficción o hay parte de experiencias personales? ¡Mójate!

Hay de todo un poco. El argumento es ficción en un 50% y el otro 50 es personal. Cada uno de los personajes posee un poco de mi. La inocencia perdida, la loca de mi juventud, la crueldad sin control… Digamos que en parte, se volcaron etapas de mi vida en ella, ¡como terapia no tiene desperdicio!

4-A primera vista, parece una historia de amor entre chicos, pero la historia va dando giros, se va volviendo cada vez más oscura y sórdida. ¿Cómo defines tu novela?

Digamos que el inicio de la novela, la primera parte, era la historia romántica. A medida que transcurre la novela y los hechos van sucediendo, se torna más oscura, más sórdida. Intenté darle ese toque oscuro que tanto me gusta en las novelas góticas. Yo la definiría como "romántica-sexual" con toques negros, aunque hay gente que leyó el borrador que me dijo: “es una historia muy romántica” “me puso muy cachondo desde el primer momento” o “¿realmente hay gente así en tu cabeza?”

5-Háblanos un poco de tus personajes tan pintorescos (sin revelar sorpresas a quienes no la han leído).

Bueno, está Samuel, el protagonista principal. Se basó en una persona real, un buen amigo de la infancia del cual estuve enamorado durante muchos años. Posee un aire de sexualidad muy intensa, pero también es inocente, puro. Sin duda el personaje que más gusta. Sandra, su mejor amiga y confidente, también basado en la vida real, una buena amiga a la que echo mucho de menos. Ella es más realista, más centrada. Enrique, la loca más loca de todo chueca, así la defino. Él es una Diva pasada de moda, cuando la pluma escandalizaba más que ahora, en un principio un personaje secundario, pero poco a poco cobra importancia. Óscar y Víctor fueron creados de la nada, personajes puramente secundarios que terminaron por tener un protagonismo en la segunda y tercera parte del libro como jamás hubiese imaginado y Miguel Ángel… el caos personificado, el ángel travestido en demonio, es el que más se parece a mí.

6-¿En qué o en quienes te inspiras al escribir?

Bueno, como una vez me dijeron: escribe sobre las cosas que conoces. Me inspiro en el día a día, en lo que veo, en experiencias propias y en cosas que me hubiesen gustado que ocurrieran. Creo que para un escritor la imaginación y la realidad siempre deben aparecer en sus novelas.

7-¿A qué público dirías que está dirigida esta novela?

A todos. No sólo por ser una novela gay debe reducirse a ese número o grupo de personas en general. Si lees cualquier otra novela gay, descubres que el sexo es el argumento principal en el 60% de ellas, en mi novela hay mucho, mucho sexo, pero no es lo más importante de ella. Pienso que heterosexuales y homosexuales pueden leer la novela, es más ¡así lo espero!

8-¿Se puede saber quién es ese chico tan guapo de la portada?

Jajajajajaja … Es un buen amigo. No diré su nombre, ya que se parece tanto físicamente al personaje de Samuel que prefiero que se identifique con él antes de ponerle un velo de realidad. Solo decir que me hizo un gran honor al aceptar ser el chico de la portada.

9-¿Te encuentras trabajando ya en un nuevo proyecto o te estás tomando tu tiempo?

Sí y no. Tengo varios proyectos, uno de ellos en conjunto con un conocido escritor de este género. Ahora mismo, después de este parto, quiero disfrutar un poco y esperar a que lleguen nuevas ideas, pero en definitiva siempre tengo nuevos proyectos en mente.

10-¿Por qué motivo deberíamos de leer tu novela?

Creo que si te gusta el género gay y encima le añades un poco de suspense y oscuridad se puede conseguir una mezcla explosiva muy interesante. La verdad es que últimamente veo muchos libros gays de sexo por sexo, primeras experiencias o descubrimiento de la homosexualidad, o dramones impresionantes. Mi novela tiene algo de eso y además un toque real, un toque que podría convertirse en la realidad cotidiana del lector cualquier día.

"Una historia de Samuel, una historia de Óscar"

¡Disponible en formato papel y digital en Amazon!

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Eduardo García

Eduardo García nació en Santo Domingo y, tras residir unos años en Chile, donde publicó sus tres primeras novelas, se afincó en Madrid. En España ha continuado con su labor de escritor, además de dedicarse a dar clases de yoga y a las terapias alternativas. Sus últimas novelas están disponibles en Gaymazon. Su columna La cuenta, por favor ha sido nominada a los premios Bésametonto 2013.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.