Conmemorando el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy andaba yo pensando en esto del Día de la Mujer. En que no es algo agradable de celebrar. Porque viene de una historia de dolor y de sangre. De una historia en la que predomina el abuso, la explotación y la impunidad que causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque se arrojaron ante el temor de las llamas...

Alicia Rocafull • 08/03/2015

Símbolos lésbicos | Foto: Uso permitido

8 de marzo día de la mujer lesbianas lgbt derechos igualdad

Hoy andaba yo pensando en esto del Día de la Mujer. En que no es algo agradable de celebrar. Porque viene de una historia de dolor y de sangre. De una historia en la que predomina el abuso, la explotación y la impunidad que causó la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas en la banqueta porque se arrojaron ante el temor de las llamas... Y no fue gracias a las mujeres guays y de buena familia, acomodadas, fue gracias a las mujeres revolucionarias, las indignadas, las de la más baja escala social... las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la productividad…

Resulta que el Día de la Mujer se viene celebrando desde 1909, cuando se produjo el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo. Fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos.

El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, derrumbes y defenestración.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años. Los responsables de la fábrica, tan majos ellos, habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados, y las chicas no pudieron salir cuando aquello empezó a arder. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.

El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laboral e industrial y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Este incendio es el que ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, debido también a que en 1917 las mujeres rusas andaban también muy revueltas en esa fecha pidiendo el derecho a voto, que consiguieron con la caída de los zares.

En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

La cuestión es que las mujeres seguimos estando en desigualdad de condiciones con respecto a los hombres. Y si además eres mujer y lesbiana, la discriminación es doble. Ni te cuento si eres mujer transexual

Así es que chicas, sigamos luchando. Sigamos contando que el machismo no es el equivalente al feminismo. Sigamos informando.

Nos vemos en las calles.

Feliz Día de la Mujer.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Alicia Rocafull

Alicia Rocafull es una escritora y bloguera nacida en Madrid en 1967. En 1991 ganó el segundo premio del Concurso de Relatos de Renfe y en 2013 uno de sus cuentos formó parte de una recopilación de microrelatos publicada por Diversidad Literaria. Nacida en el seno de una familia de rancio abolengo, esta oveja rosa se dedica al activismo social en temas LGTB, defensa de los animales y veganismo desde los años 90. Ha sido colaboradora en varias radios online de temática lésbica, creadora de la radio y chat de las ovejas rosas y autora de diversos blogs. Actualmente podéis seguirla en sus perfiles de Facebook y Twitter, en su canal de Youtube, y en su blog La Oveja Rosa.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en La Oveja Rosa

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto