Ha muerto hoy tras una larga enfermedad

Cuando el enemigo está escondido, cuando no lo quieres nombrar porque tienes miedo, esa es la forma más fácil de perder la batalla.

Alicia Rocafull • 14/05/2015

Velas | Foto:iStock/Thinkstock

cáncer enfermedad armarios

Mari Pili G.H. ha muerto hoy tras una larga y penosa enfermedad. Desde hace mucho tiempo no paro de oír y leer esta frase. Desde hace el mismo tiempo que existe el cáncer. En la televisión y prensa escrita, por deseo de la familia o por inercia, se tiende a evitar esta palabra: cáncer. Quizás piensan que llamándolo de otra manera dejará de ser lo que es: cáncer.

Luego está el uso de frases como la droga es el cáncer de nuestra sociedad o la corrupción es el cáncer del país, frases que hacen mucho daño a los pacientes oncológicos y a sus familiares. Vale, la Rae dice que cáncer es, en su cuarta acepción, proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. Pero también está en la Rae la definición de cabrón, y no la leemos a diario en los periódicos.

Con más de un millón y medio de personas viviendo con cáncer en España, las asociaciones de pacientes no entienden por qué todavía se estigmatiza a los enfermos y existan tantos tabúes respecto a la enfermedad. «No nos dejan sacarnos el carnet de conducir cuando estamos en tratamiento con quimioterapia y cuando terminamos tenemos que llevar un certificado médico que diga que estamos totalmente sanos para obtenerlo o renovarlo», asegura Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Tampoco se pueden realizar los trámites de adopción de un niño si has padecido algún tipo de cáncer, aunque te hayas recuperado.

El cáncer ya no es sinónimo de muerte, los avances en los tratamientos han conseguido que el paciente pueda convivir con la enfermedad metastásica manteniendo una buena calidad de vida. Puede sobrellevarse como una enfermedad crónica, no como una enfermedad mortal. Y yo estoy convencida de que el ocultamiento de la enfermedad no es favorable para la mejoría del paciente. Si uno vive su enfermedad en un armario, no puede enfrentarse como es debido. No se puede bajar la guardia, y la mejor manera es teniéndolo bien presente, llevándolo con normalidad, sabiendo contra qué luchas.

Cuando el enemigo está escondido, cuando no lo quieres nombrar porque tienes miedo, esa es la forma más fácil de perder la batalla.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Alicia Rocafull

Alicia Rocafull es una escritora y bloguera nacida en Madrid en 1967. En 1991 ganó el segundo premio del Concurso de Relatos de Renfe y en 2013 uno de sus cuentos formó parte de una recopilación de microrelatos publicada por Diversidad Literaria. Nacida en el seno de una familia de rancio abolengo, esta oveja rosa se dedica al activismo social en temas LGTB, defensa de los animales y veganismo desde los años 90. Ha sido colaboradora en varias radios online de temática lésbica, creadora de la radio y chat de las ovejas rosas y autora de diversos blogs. Actualmente podéis seguirla en sus perfiles de Facebook y Twitter, en su canal de Youtube, y en su blog La Oveja Rosa.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.