Lili Elbe, la primera persona que se sometió a un cambio quirúrgico de sexo

Mujeres que hicieron historia. Mujeres que son referente para muchas personas de hoy. En este caso me refiero a Lili Elbe, la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo.

Alicia Rocafull • 22/07/2015

LiliElbeFilm | Foto: Uso permitido

transexuales trans lgtb transgénero cambio de sexo

Hoy vengo a hablaros de otro referente para nuestro colectivo LGTB, en particular para las personas transexuales. Lili Elbe fue la primera persona que se sometió a una operación de reasignación de sexo. Bueno, más de una, porque se operó varias veces.

Lili Elbe nació el 28 de diciembre de 1882 en Dinamarca y, siendo el día de los inocentes, la vida le gastó la broma de darle un cuerpo equivocado.

Nacido como Einar Mogens Wegener (1882-1931), Lili fue un pintor danés (si, como las galletas) de gran talento en su época. Cuando estudiaba en la Academia de Bellas Artes conoció a otra pintora con la que se casó en 1904. Gerda Wegener, que presumiblemente era lesbiana, se fijó en Einar porque tenía rasgos muy femeninos. En la propia academia sus compañeros pensaban que él era una mujer vestida de hombre. Con solo 22 años Einar era de rasgos tan suaves y femeninos que llamó la atención de Gerda inmediatamente.

Mientras Einar se especializa en paisajismo, Gerda lo hace en ilustraciones de libros y láminas de moda. Gustándole tanto el cuerpo femenino como le gustaba a Gerda, también se dedicó a hacer ilustraciones eróticas sobre relaciones lésbicas, las mejores de la época y seguramente de épocas posteriores. Resultó que un día la modelo habitual de Gerda enfermó y no pudo posar para sus ilustraciones, así es que a la pintora se le ocurrió que Einar, bien arreglado y vestido con ropas femeninas daría el pego. No era la primera vez que él se vestía de mujer, de hecho lo hacía mucho en la intimidad, pero a partir de ese momento se convirtió en la modelo habitual de su mujer. Detrás de la mayor parte de las sensuales mujeres retratadas por Gerda se esconde la anatomía de su delicado esposo, convertido en la modelo femenina favorita de la pintora.

El escándalo salta alrededor de 1913 y pronto se hará insostenible en una sociedad con una mentalidad tan provinciana como la del Copenhague de la época.

Hicieron las maletas y partieron para París en 1923, huyendo del escándalo. Allí llevaron una vida libre y abierta como lesbianas y Gerda cosecha un gran éxito como pintora e ilustradora en revistas como Vogue, La Vie Parisienne o Fantasio.

Einar abandona la pintura para dedicarse exclusivamente a posar para Gerda, mientras que Lili, álter ego femenino de Einar, se ha ido apoderando poco a poco del espíritu y la mente de Einar hasta por fin desplazarlo. Lili aparece con mayor frecuencia en las ilustraciones de Gerda y se presentan en público como Gerda y Lili, amantes y cuñadas, puesto que Lili decía ser la hermana de Einar.

Gerda vive encantada. No en vano, se declara abiertamente lesbiana y las orientaciones sexuales alternativas son algo que ella entiende bien.

Pronto decidieron volver a Dinamarca pero, para continuar su vida como Lili sin esconderse ni sentirse rechazada, la pareja decidió visitar a los doctores que finalmente diagnosticaron a Einar como intersexual, dado que sus análisis de sangre aparecían mayores cantidades de hormonas femeninas que masculinas.

En 1930, la pareja viaja a Alemania y Einar se somete a la primera cirugía de cambio de sexo que se conoce en la historia, todavía en fase experimental. Se le extirparon los órganos masculinos y se le reconstruyó una vagina. Al transformarse en un caso de opinión pública, el Rey de Dinamarca invalida el matrimonio de Gerda y Lili por tratarse de personas del mismo sexo, aunque la separación legal no hizo que la pareja se separase, manteniéndose juntas hasta que se les rompió el amor, en 1931. De igual modo, gracias también al Rey danés, Einar consiguió obtener legalmente el cambio de sexo y de nombre, y recibió un pasaporte con el nombre de Lili Elbe.

Una serie de cinco operaciones fueron llevadas a cabo en un período de dos años. Las siguientes intervenciones, después de la reconstrucción de órganos, fueron llevadas a cabo por el Doctor Kurt Warnekros en la clínica municipal para mujeres de Dresden. La segunda intervención consistió en un trasplante de ovarios, siendo la donante una joven de 26 años de edad. Estos fueron quitados rápidamente en una tercera y cuarta operación, debido al rechazo y a otras graves complicaciones. La quinta operación consistió en un trasplante de útero y estaba pensada para permitirle a Elbe, que rondaba la edad de 50 años, que pudiera ser madre, siendo también un rotundo fracaso. Falleció pocos días después de la operación, el 13 de septiembre de 1931. En eso momentos Lili vivía una historia de amor con uno de sus médicos, con el que pensaba tener hijos y casarse.

Hoy en día, la operación de trasplante de útero ya se ha realizado con éxito en mujeres que carecían de dicho órgano.

Por su parte, Gerda había vuelto a casarse con Fernando Porta, un oficial italiano con quien se mudó a Marruecos, en lo que todo el mundo consideró en su momento un matrimonio de conveniencia. Cuando se divorciaron volvió a Dinamarca donde tuvo conocimiento de la muerte de Lili y donde vivió hasta su muerte, en 1940.

La historia del matrimonio inspiró una novela escrita por David Ebershoff, ‘The Danish Girl’ (que podéis comprar aquí), la cual está siendo llevada al cine actualmente. Eddie Redmayne, el flamante último ganador del Oscar a Mejor Actor se mete en la piel de Lili Elbe, la primera mujer transexual de la historia.

Aquí tenéis las primeras imágenes del rodaje.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Alicia Rocafull

Alicia Rocafull es una escritora y bloguera nacida en Madrid en 1967. En 1991 ganó el segundo premio del Concurso de Relatos de Renfe y en 2013 uno de sus cuentos formó parte de una recopilación de microrelatos publicada por Diversidad Literaria. Nacida en el seno de una familia de rancio abolengo, esta oveja rosa se dedica al activismo social en temas LGTB, defensa de los animales y veganismo desde los años 90. Ha sido colaboradora en varias radios online de temática lésbica, creadora de la radio y chat de las ovejas rosas y autora de diversos blogs. Actualmente podéis seguirla en sus perfiles de Facebook y Twitter, en su canal de Youtube, y en su blog La Oveja Rosa.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.