Chat

Contactos

Fotos

Guía

«Bitch she's Madonna»: el primer estudio cultural en español sobre «la reina del pop en la cultura contemporánea»

Los profesores de un curso impartido por el aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo, «Who’s That Girl? Madonna y la cultura pop contemporánea», se reúnen de nuevo para realizar una aproximación con pluralidad y solvencia a la amplitud y cuestiones relacionadas con Madonna

Luis M. Álvarez • 26/06/2018

Bitch she's Madonna | Foto: Uso permitido

españa madonna eduardo viñuela raúl lázaro música cine marketing dos bigotes

Cuando se cumplía una década de la irrupción en la escena musical de Madonna, un todavía desconocido Quentin Tarantino comienza la que es su primera película como director, Reservoir dogs (1992, EE.UU.) con una discusión en torno al significado del que fuera su primer gran éxito: Like a virgin. «Un tío que tiene una polla enorme», «una chica que es muy vulnerable (…). y conoce a un tío muy sensible», «una verdadera polla en acción, y está sintiendo algo que no había sentido nunca», son algunas de las teorías de quienes todavía no sabes son un grupo de delincuentes —algunos de ellos verdaderos sádicos— a punto de cometer un robo que sale terriblemente mal. En el estreno de la película, el cineasta conoce a la cantante, quien le saca de dudas al filmarle un ejemplar del que en aquel momento era su último álbum, Erotica: «Quentin: es sobre amor, no sobre pollas».

Si ya entonces era visible y notable la influencia de la que ya en aquel entonces fuera conocida por antonomasia como la reina del pop o la ambición rubia, a sus 60 años sigue siendo un referente a nivel internacional, generando con cada nuevo trabajo un enorme impacto que moviliza a millones de seguidores que han hecho de ella a la artista femenina con la carrera de éxito masivo más larga y estable de la historia de la música popular. Su influencia es analizada en Bitch she’s Madonna. La reina del pop en la cultura contemporánea, el primer estudio cultural en español sobre la artista, que publica Dos Bigotes y está a la venta desde este lunes, 25 de junio.

Amada y odiada con los mismos niveles de intensidad, nadie queda indiferente a cada nuevo trabajo de la que fuera denominada por antonomasia como «reina del pop» o «ambición rubia». Después de 35 años de carrera en los que ha sabido combinar su faceta musical con la cinematográfica, delante y detrás de las cámaras, además de contribuir al movimiento feminista y defender los derechos del colectivo LGBT, Madonna se convierte en materia de estudio en otoño de 2015, a través de un curso impartido por el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo en otoño de 2015, Who’s That Girl? Madonna y la cultura pop contemporánea, cuyo profesorado se reúne de nuevo en este volumen para realizar una aproximación con pluralidad y solvencia a la amplitud y cuestiones relacionadas con las artista.

Bitch she's Madonna | Foto: Uso permitido

Organizado en ocho capítulos, el libro engloba tres bloques temáticos: el primero se centra en su música (trabajos discográficos y giras en directo), el segundo aborda su producción audiovisual (cine, videoclips y publicidad) y el tercero analiza los discursos relacionados con el género y la sexualidad (feminismo, público LGTB y Sexología). La edición corre a cargo de Eduardo Viñuela, Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, donde imparte clases sobre músicas populares urbanas y medios audiovisuales en el departamento de Historia del Arte y Musicología. Con la publicación de esta obra se pretende traer a España los llamados «Madonna Studies» y, en definitiva, poner de relieve la importancia de estudiar a los grandes referentes de la música popular como actores transformadores de la sociedad.

Con una portado diseñada por Raúl Lázaro, todas las personas que participan en el este libro están convencidas de que analizar a Madonna es profundizar en la evolución de muchos de los aspectos más relevantes de la sociedad de las últimas décadas. Labor acometida por un compendio de voces diversas y acreditadas que ofrecen visiones y lecturas dispares de la artista, lo que se plasma en los diferentes estilos y enfoques de cada capítulo, que se corresponden con los variados perfiles de quienes los escriben (música, musicología, filología, sexología…) y sus perspectivas de análisis (comunicación, semiótica, cultura, género, etc.) y que sos los siguientes:

— Eduardo Viñuela: Doctor en Musicología (2008) y miembro del grupo de investigación Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI (GIMCEL)

Igor Paskual: Músico, guitarrista y compositor de Loquillo

Lara González: Diplomada en Magisterio con especialidad en Educación Musical e integrante de la banda Petit Pop

Jimena Escudero: Profesora en el departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo y experta en el ámbito de la ciencia ficción y el feminismo

Cande Sánchez-Olmos: Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Alicante y licenciada en Periodismo

Mar Álvarez: Licenciada en Historia y Ciencias de la Música e integrante de la banda Pauline en la playa

Laura Viñuela: Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, donde cursa asimismo el Programa de Doctorado de Estudios de la mujer

Borja Ibaseta: Coordinador de actividades del Centro Niemeyer

Iván Rotella: Especialista en sexología

Ana Fernández Alonso: Especialista en sexología

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto