Chat

Contactos

Fotos

Guía

"Correspondencias. Una antología contemporánea LGTB española". Varios autores. Editorial Egales.

Me ha resultado sorprendente comprobar que de los 14 poetas (doce poetas y dos poetisas -o poetas, como ellas quieran denominarse a sí mismas-) conozco a siete, es decir conozco mucho o parte de su obra y la he reseñado en esta misma página web o en otras donde colaboraba anteriormente. Y, al hacer un poco de memoria, he recordado a otros cuantos poetas españoles contemporáneos y gays -no incluidos en esta antología- y he tomado conciencia de que estoy más al día de lo que yo pensaba y conozco más de lo que creía el panorama actual de versos y autores del mundo LGTB, por decirlo de algún modo.

Guillermo Arroniz López • 02/06/2018

Correspondencias. Una antología contemporánea LGTB española | Foto: Uso permitido

gay homosexual poesía libros libro lesbianas lésbico

El libro me recuerda, en su estructura, a ciertos proyectos de Lawrence Schimel (versiones traducidas al inglés de los poemas que acompañan a los originales) aunque no he acabado de comprender por qué van primero las traducciones y luego los originales, en orden inverso al título, aunque esto sea una mera curiosidad. Hace un tiempo conversaba placenteramente con una profesora de Literatura sobre las "generaciones" literarias y su "existencia real". Quizá las así llamadas no son sino entelequias formuladas por los teóricos y críticos de la literatura para agrupar a distintos poetas notables que compartieron una época. ¿Se pueden englobar, además, en una misma generación a un poeta nacido en 1949 -el mayor de todos los que forman parte de esta antología- y a uno nacido en 1986 -el más joven? Hay casi cuarenta años de diferencia, lo cual se podría considerar como una generación y media de distancia, quizá incluso dos si tenemos en cuenta la rapidez con la que evoluciona el mundo actual. A pesar de todo lo dicho, y teniendo en cuenta la dificultad de identificar y hablar de estilos cuando estamos frente a tres o cuatro poemas de cada autor (en algunos casos fragmentos de un único poema de mayor entidad) que pueden ser más o menos significativos, más o menos representativos de su obra, a pesar de todo ello, insisto, creo que podríamos comentar algunos rasgos comunes a la mayoría de estos escritores: - Una poética ajena a la rima, a la métrica e incluso diría que en su mayor parte al ritmo. He creído ver algunos eneasílabos -algo que habría hecho, supongo, las delicias de Jaime Gil de Biedma- aunque no estoy seguro de que hayan sido intencionados. Creo que sólo hay un caso en el que he podido medir la composición de un poema en alejandrinos (o un romance de heptasílabos, pues la apuesta visual nos habla de los primero aunque marca en la misma línea la separación de dos partes en cada verso) por supuesto sin rima, y alguna ligera asonancia en un par de composiciones... Rimas que parecen ocultarse lo más posible, como si la rima fuera algo vergonzante, algo que resta valor a la poesía actual y hubiese que huir de ella como si de una propuesta de corrupción política se tratase. Nada hay peor que una mala rima, qué duda cabe, pero es como si la poesía contemporánea la temiese, la evitase como símbolo de algo arcaico o superado... quizá demasiado poco audaz. - Un telón de fondo pintado con trazos de edad contemporánea: los poemas, en su mayoría, describen el mundo actual con fidelidad absoluta y en ellos las páginas web, las fiestas por los bares, los cambios de pareja sentimental y sexual, las promociones de los supermercados, los ligues en los cursos de verano... son los contextos donde se desarrollan los poemas o las referencias que nos sitúan cronológicamente. - Directamente relacionado con lo anterior podemos destacar el uso de elementos que, en sí mismos, pueden considerarse prosaicos, por no decir directamente antipoéticos -sin restar un ápice que se pueda hacer un uso "poético" o "lírico" de los mismos-: "10% de descuento"; "sala VIP"; "bolardos"; "maquinillas de afeitar desechables"; "gift shop"; "un click"; "el camión de la basura"... - Referencias claras y directas (creo que éste era uno de los "nortes" con los que nació la editorial "Desatada") al sexo. Al ser uno de los aglutinantes del libro el carácter LGTB de los autores o los poemas, ese sexo es mayoritariamente entre hombres (apenas hay dos autoras para romper la norma, un poema a lo que podríamos llamar "transexual" y otro que pone en tela de juicio la importancia del género y la orientación sexual). No obstante no hay descripción morbosa de los actos sexuales, no hay pornografía (ni bien ni mal hecha), y aunque se pueda usar el verbo "follar" desde luego se evitan las imágenes más obscenas o escatológicas. Sabemos que esas imágenes pueden estar en las historias tras los poemas y pueden despertarse en la mente del lector, pero las composiciones en sí las evitan pulcramente. Alguno de estos autores, fuera de los poemas elegidos para este libro, sí ha producido algún poema de este tipo, de gran fuerza visual y reflexiva. Hay, no obstante, dos propuestas marcadamente diferentes. La primera la conozco bien pues no sólo la he leído y reseñado sino que también he visto ( en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid) la obra de teatro que se elaboró con su material poético: "Y se llamaban Mahmud y Ayaz". El libro, publicado por Amargord, es una denuncia social de primerísimo orden ya que los versos describen la ejecución -colgados de sendas grúas- de dos adolescentes por el mero hecho de atribuírseles ser homosexuales en un estado en el que es delito capital serlo... o incluso parecerlo. Aunque el escenario es tristemente actual, algo que comparte con las composiciones de otros autores, se aleja de la anécdota prosaica para entrar de lleno en un drama, en una tragedia que traspasa lo personal, lo autobiográfico. La segunda voz que apuesta por una marcada diferencia es la de Dionisio Cañas, el autor de más edad del conjunto. Su "La balada del hombremujer (Billy Tipton 1914-1989)" nos habla del otro, de un personaje histórico de la centuria pasada, un conocido músico de jazz, alejándose también de la "rabiosa actualidad/contemporaneidad" de los otros poemas, sin evitar por ello las palabras y los conceptos de nuestros días ("Internet", "siglo veintiuno"). La transexualidad -si así podemos llamarla- del personaje también marca distancia con los poemas restantes, en su mayoría relativos a la homosexualidad masculina. Personaje que me recuerda, inevitablemente a “la Monja Alférez”, aunque sin el carácter español, por supuesto; y también al caso de Elisa Sánchez, vestida de “Mario” para casarse, en 1901, por la Iglesia con Marcela Gracia, aunque parece que en este caso se trataba de lesbianismo más travestismo y no de transexualidad (a saber, en estos temas tan personales de vivencia interior, ¿quién puede poner nombres y calificativos?). Una composición, volviendo a Dionisio, por lo que aquí se adivina, muy narrativa, algo que, sin embargo, también "lo hermana" con la tónica del conjunto, donde la prosa planea de múltiples formas. Para los interesados en algunas de las obras de estos autores a continuación pueden encontrar enlaces a algunas de las reseñas que publicado sobre siete de los autores de la antología, tanto de libros en prosa como de poemarios. https://viajarte.universogay.com/londres-y-los-topicos-el-invitado-amargo__21022014.html https://www.ellibrepensador.com/2012/09/06/polvo-eres-luis-cremades/ https://www.ellibrepensador.com/2011/10/15/volvere-mucho-mas-tarde-de-las-doce-de-maria-castrejon/ https://www.ellibrepensador.com/2011/08/29/paginas-de-contactos-pepe-carretero-egales-editorial-y-desatada-editorial/ https://www.ellibrepensador.com/2012/01/02/homoerotika-de-david-b-navascues/ https:// https://www.ellibrepensador.com/2013/03/14/y-se-llamaban-mahmud-y-ayaz-de-jose-manuel-lucia-megias/ www.ellibrepensador.com/2011/07/28/desayuno-en-la-cama-lawrence-schimel-egales-desatada-editorial/ https://www.ellibrepensador.com/2012/06/17/hermano-jose-luis-serrano-elputojacktwist/ https://www.ellibrepensador.com/2012/09/28/la-tumba-del-chicle-bazooka-jose-luis-serrano-elputojacktwist/

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto