Chat

Contactos

Fotos

Guía

"DE LEVI". (Sospecha leve de herejía). David Mario Villa Martínez. Ediciones Book Mundi.

Hay ocasiones en las que es necesario celebrar el nacimiento al mundo editorial de un autor. Es el caso. David Villa no es nuevo, sin embargo, en el mundo de las letras: lleva un blog literario particularmente activo y es miembro de sociedades de las letras e iniciativas varias. Pero esta es su primera novela (histórica) que festejamos sin dudas ni paliativos.

Guillermo Arroniz López • 06/10/2014

DE LEVI | Foto: Uso permitido

literatura novela libro histórica inquisición herejía toledo

“-Voy a morir- afirmó María con serenidad.

Brígida no era de las personas que daba falsas esperanzas con tal de animar a un enfermo. Éste tenía miedo a la muerte y lo que necesitaba era hablar de ello. De nada servían los buenos deseos ante una realidad tan dura e inminente”.

Página 22.

“Durante años se negó a asistir a la iglesia. La situación era insoportable cuando todas las miradas estaban puestas en él, y no el Ara. Por otro lado, no tenía demasiados motivos para creen en Dios. Su fe se aletargó como una lagartija en invierno”.

Página 107.

“Los especialistas en la elaboración de quincallas eran mujeres de manos ágiles, de probada reputación y sólida honradez, pues para hacer los botones trabajaban con oro, plata, marfil o caoba para hacer cadenillas, pasadillos, lomillos, carrujados, abollados y toda guarnición de materiales ricos, finos o falso, de abalorios y acero”.

Página 249.

Hay ocasiones en las que es necesario celebrar el nacimiento al mundo editorial de un autor. Es el caso. David Villa no es nuevo, sin embargo, en el mundo de las letras: lleva un blog literario particularmente activo y es miembro de sociedades de las letras e iniciativas varias. Pero esta es su primera novela (histórica) que festejamos sin dudas ni paliativos.

Hemos de reconocer el gran trabajo de documentación que el autor ha realizado para el libro que hoy comentamos, y que abarca desde la forma y pasos del proceso de la Inquisición Española hasta las fórmulas naturales empleadas en el siglo XVII por las gentes de los pueblos y aldeas de la nación para tratar diversos males y enfermedades. Por supuesto también ha habido un estudio de los hechos históricos de relevancia que sirven de fondo a la historia que transcurre durante el reinado de Felipe IV.

Esa gran labor realizada permite que la verosimilitud de la narración sea muy alta, y que los personajes se construyan sobre una atmósfera que casi se puede tocar, oler, ver y sentir. El detalle con el que el escritor describe determinadas infusiones o las formas de trabajar el metal para fabricar una espada, o las calles del barrio de la judería en Toledo, puntualizando incluso para explicarnos lo que era la “Sopa Boba” de la que nace la expresión que se sigue utilizando hoy en día, tiene a veces una sombra de ensayo que no oscurece, sin embargo, la narración, ni entorpece la lectura sino que, bien al contrario, invita al lector a profundizar y lo convence de todo cuanto se narra.

La historia comienza con el parto de una gitana. Al suceso atienden Brígida, ayudante en el pequeño hospital de San Román de Montalbán, en la provincia de Toledo, y su sobrina “la Meñique”. Ya desde el momento sabremos quién es quién en esta extensa obra (más de cuatrocientas páginas) que se hace más inquietante y emotiva por momentos. Y aunque los personajes tengan una clara tendencia hacia la comprensión o hacia el egoísmo, el maniqueísmo es “explicado” bien: muchas veces la gente más dura es la que ha sido peor tratada por la vida. De esta forma, sin absolverlos, el autor intenta explicar el alma oscura de ciertos personajes (que no de todos). El fruto de ese parto tras el que María, la gitana, muere, es el protagonista de “DE LEVI”: Hernán, que nace con varios “sambenitos” a sus espaldas, y no sólo el que debería haber llevado su madre: gitano, huérfano, no deseado por el dueño de la propiedad donde se le acoge y, finalmente, por ende, epiléptico. Esos ataques que sufre desde pronto en su infancia marcarán su vida, incluso por encima del hecho innegable de su raza, sobre la que existe un prejuicio general.

Villa tiene el acierto de no convertir la historia en una batalla permanente entre el héroe (antihéroe quizá) y un archienemigo. Es mucho más realista e inteligente que eso y no insulta al lector. El verdadero enemigo de Hernán es la ignorancia, la sociedad educada en el miedo y los prejuicios.

Tras años de sufrir por todo lo anterior Hernán es apresado por la Inquisición que confisca todo a su familia “de adopción”. A partir de ese momento será preso en la capital de la provincia y conocerá el rigor de la Inquisición y sus procesos, mientras que Elvira, “la Meñique”, con la que es fácil encariñarse, se ve forzada a buscar una nueva vida a través de una triquiñuela un tanto excepcional, y quizá la única licencia que se toma el autor en toda la obra.

El libro, escrito con mucho cuidado y delicadeza, se construye sobre una estructura muy acertada, sin prisas, construyendo paso a paso la vida cotidiana de un pequeño pueblo del siglo diecisiete “español”. En este sentido recuerda a veces a los elementos del entorno rural de narraciones de Delibes, o a las historias de niños (durante la infancia del protagonista) de Matute. Comparada, por ejemplo, con uno de los libros de más éxito del género, “Los pilares de la tierra”, no sólo es mucho más verosímil sino mucho más trabajada e inteligente, aunque quizá menos efectista, menos del gusto del lector perezoso o facilón que busca sólo la lucha del bueno contra el malo. En este caso la lucha es mucho más profunda y más complicada. Los personajes, sin llegar a pensar como contemporáneos del siglo XXI, consiguen avanzar en su forma de pensar, individualizarse y explicar perfectamente la trampa que toda sociedad lleva consigo.

Para los amantes de Toledo (muy bien descrita); para los amantes de las historias verosímiles; para los que gustan de los textos históricos; para los curiosos; para los que se enganchan con una buena historia; para los que sufren de epilepsia; para los que sufren cualquier otra enfermedad o “defecto” que los individualiza y los deja a merced del grupo; para todos los que tienen una pizca de sensibilidad esta es una novela que recomiendo con la sencillez con la que el autor nos la presenta y nos introduce en un mundo que bien podría haber sido el de acontecimientos reales. Por cierto, para no perderse la historia de "el Quemao", pero no la evidente, la primera...

Comentarios

Relacionado con Toledo

Contactos en Toledo Chat Gay Toledo Chat Lesbianas Toledo Guía LGTBI de Toledo Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto