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delirios de pasión y muerte. Max Chárriez. Editorial La Tuerca.

Estamos ante un conjunto de relatos de ingenio que ya desde el comienzo juega y desafía nuestro intelecto: el título gracias a un uso hábil de la gramática española es capaz de hacer malabarismos con los números conteniendo tres elementos (sustantivos: delirios, pasión y muerte) que parece fueran dos ya que esos delirios son a) de pasión y b) de muerte. Finalmente se transforman en tres capítulos que agrupan los delirios, la pasión y la muerte de forma separada aunque comunicante siempre entre ellos.

Guillermo Arroniz López • 21/11/2014

delirios de pasión y muerte. Max Chárriez. Editorial La Tuerca. | Foto: Uso permitido

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"Cuando llego a la puerta me vuelve a hablar: que no me preocupe tanto, que haga lo que me dice y que me cuide, que a los patos, usted sabe, a los jomosexuales les tienen envidia porque son buenos en todo lo que hacen y los espíritus los acompañan, ustedes son puertas, sabe, p u e r t a s...". Alma en vuelo, página 19."

Me nació la urgencia de conocer su carne, de comer, saborear, masticar su púrpura profunda, de la fruta prohibida, de conocer el placer oculto entre el bien y el mal... de morir un poquito para vivir más completo". Luxuria, página 45.

Estamos ante un conjunto de relatos de ingenio que ya desde el comienzo juega y desafía nuestro intelecto: el título gracias a un uso hábil de la gramática española es capaz de hacer malabarismos con los números conteniendo tres elementos (sustantivos: delirios, pasión y muerte) que parece fueran dos ya que esos delirios son a) de pasión y b) de muerte. Finalmente se transforman en tres capítulos que agrupan los delirios, la pasión y la muerte de forma separada aunque comunicante siempre entre ellos.

A lo largo de estas breves narraciones el autor hace gala de un sentido del humor exquisitamente irónico y a veces fúnebremente delicioso, así como de un amplio repertorio de ideas que, aun partiendo de unas ambientaciones esotéricas o fantásticas, se materializan en situaciones muy realistas y dramáticas como el asesinato de un transformista en un callejón de una ciudad o el aislamiento social de un niño "diferente". La tragicomedia estará siempre presente, desarrollándose las narraciones en la delgada cuerda de la verosimilitud incluso aunque se cuente con elementos esotéricos. Para los poco crédulos será preciso recordar que "haberlas haylas".

El lenguaje es rico, un español portorriqueño lleno de ritmo y de sabrosos sustantivos, adjetivos y verbos, y le otorga un atractivo añadido para los lectores de la Península Ibérica que en algunas ocasiones deberán acudir a la RAE para captar el significado total de la narración. La latitud desde la que escribe Chárriez otorga un carácter determinado a las Historias, aunque, en general se trata de hablar del hombre y sus desvelos, su finitud, sus sentimientos, sus pasiones, por lo que las narraciones son muy universales: los cuernos que un marido le pone a su mujer con la secretaria, los transexuales que buscan su identidad, la programación televisiva que atonta y adormece al espectador, el inocente que paga con su vida el miedo y el poder de los demás, la venganza (una venganza muy del Antiguo Testamento, por cierto donde los "pecados" de los "padres" los pagan los "hijos")...

Por supuesto no podemos ignorar la presencia de temáticas LGTBI que, sin asfixiar el conjunto sí lo caracterizan, siendo varios de sus personajes hombres gays, hombres y mujeres transexuales (y en algún caso transformista)... y es que no podemos olvidar que otro de los libros de la editorial es "de pinga[zos]", donde este mismo autor nos sorprendió con un drama familiar con cuarto oscuro incluido. Resulta destacaba, del conjunto que hoy nos ocupa, "La noche de los raros" magnífico alegato, de brillante rotundidad a pesar de su breve extensión, respecto al dolor inmenso de no ser quien se desea ser, quien siempre se soñó ser; de experimentar que el cuerpo se empeñe, con tozudez científica y anatómica en llevar a contraria a como uno desde el uso de concrealmente. La transexualidad y sus muchos y delicados matices (intersexualidad) son analizados desde la anécdota humana y sensible, incluyendo el dramático y poderoso acto del sexo.

Un maravilloso libro que se bebe dejando potentes y dulces sabores de jerez dulce (en breves sorbos) pero que, al poco de digerir provoca también unos ardores de reflexión que se agradecen. La línea directa entre el autor y el lector permite al texto dejar una semilla que florece tras el grato tiempo de la lectura.

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