Dos libros en inglés. "Deleted Names" y "A little gay History".

Vamos a hablar de dos obras escritas en inglés para solaz de nuestros lectores capaces de abordarlas. Me temo que ninguna de las dos está traducida al castellano, aunque alguno de los poemas contenidos en "Deleted names" sí lo han sido. Hay ensayos que arrojan luz sobre nuestra vida, haciéndonos vibrar más que si estuviéramos ante una triste novela de un amor frustrado o unos poemas desgarrados. Porque el ensayo bien documentado nos habla de nuestra realidad misma o de la realidad que nos rodea, de nuestros antepasados o de los estudios para mejor entender el cuerpo y el alma del hombre.

Guillermo Arroniz López • 20/01/2014

Deleted names

libros poesía ensayo arte british museum gay homosexualidad historia lawrence schimel versos

Deleted names. Lawrence Schimel. A Midsummer Night's Press.

Vamos a hablar de dos obras escritas en inglés para solaz de nuestros lectores capaces de abordarlas. Me temo que ninguna de las dos está traducida al castellano, aunque alguno de los poemas contenidos en "Deleted names" sí lo han sido.

“[…]

Everything I know about cooking a learned from a friend

who told me: the secret to cooking is to never let

the food smell your fear.

It’s also all I know about love.

Let’s go into the kitchen

and I’ll show you”.

RECIPE FOR LOVE (Fragment).

“[…]

Todo lo que sé de cocina lo aprendí de un amigo

que me dijo: el secreto está en impedir

que la comida huela tu miedo.

Eso mismo es todo lo que sé del amor.

Vamos a la cocina

y te lo mostraré”.

RECETA PARA EL AMOR (Fragmento).

(Traducción del autor del artículo).

Empezamos por el libro de poemas. El autor es bien conocido ya por sus múltiples labores como escritor de prosa y poesía, como traductor y como editor del exquisito sello "A Midsummer Night's Press".

Escribe también en castellano pues reside en nuestro país desde hace diez años y lo conocí precisamente con otro conjunto de poemas "Desayuno en la cama", en nuestra lengua de Quevedo y Bécquer. Ambos libros comparten una emoción, un pálpito humano que nos habla de un corazón sensible. Nunca ajeno a la realidad, nunca romántico lejano, pero sí cien por cien alma sensible capaz de estremecernos con esa forma de "cocinar" sus versos, de darnos con honestidad su versión de las cosas. Si algo es triste él no lo falseará, nos dirá que lo es, pero con una empatía y un cariño que nos harán llorar, y con las lágrimas lavarnos nuestro pesar.

Schimel es un poeta comprometido con las buenas causas: el VIH, la educación de los niños, las minorías -por ejemplo la homosexual-, con los desprotegidos allá donde se encuentren. Pero no es un poeta que se esconda tras los problemas de otros. También nos habla del corazón y su latir, de historias de amor pasadas que se recuerdan o historias que comienzan, que podrían ser autobiográficas o no pero son sentidas y transmitidas con la verosimilitud de quien tiene un alma viva, lista para ser tocada, como las cuerdas de una guitarra que nos dará los más bellos acordes.

Más formal en inglés que en castellano, está abierto a la rima y al verso libre, pero sin que haya corsés que lo desnaturalicen.

El libro es una delicia y bien vale es esfuerzo de desempolvar los diccionarios de inglés que yacen en nuestras casas, morosos de polvo, llenos de recuerdos infantiles tanto como de palabras.

A little gay history. Desire and diversity across the world. R. B. Parkinson. The British Museum Press.

“The Aesthetic movement, with its emphasis on art for art’s sake, offered a challenge to conventional ideas of English masculinity and bourgeois morality. Charles Ricketts (1866-1931) met Charles Shannon (1963-1937) on his sixteenth birthday at the City and Guilds Art School in Kennington. They lived together for fifty years, in a working partnership as painters, book –and theatre- designers and sculptors, devoting their lives entirely to art. They were friends of Oscar Wilde, and illustrated his works. It is now impossible to know the exact nature of Ricketts and Shannon’s loving relationship, which was probably largely, if not entirely sexless”.

Page 95.

“El movimiento Esteticista, con su énfasis en el arte por el arte, supuso un reto a las ideas convencionales sobre la masculinidad inglesas y a la moralidad burguesa. Charles Ricketts (1866-1931) conoció a Charles Shannon (1963-1937) en su décimo sexto cumpleaños en la Escuela de Arte City and Guilds en Kennington. Vivieron juntos durante cincuenta años, en una relación de trabajocomo pintores, ilustradores de libros, diseñadores para teatro y escultores, dedicando sus vidas al arte completamente. Fueron amigos de Oscar Wilde, e ilustraron sus trabajos. Es a día de hoy imposible saber la naturaleza exacta de su relación amorosa, que probablemente fue en su mayoría, si no totalmente, ajena al sexo”.

Página 65.

Hay ensayos que arrojan luz sobre nuestra vida, haciéndonos vibrar más que si estuviéramos ante una triste novela de un amor frustrado o unos poemas desgarrados.

Porque el ensayo bien documentado nos habla de nuestra realidad misma o de la realidad que nos rodea, de nuestros antepasados o de los estudios para mejor entender el cuerpo y el alma del hombre.

Este libro de manejable formato es de una belleza y sensibilidad exquisitas. Un recorrido a traces de piezas de Arte, que nos hablan de formas de amor menos comunes que la norma heterosexual pero no por ello menos intensas o válidas.

Por supuesto hay menciones a la historia del emperador Adriano con su amante Antínoo al que dedicó esculturas, templos y ciudades. Tampoco falta la copa Warren, un ejemplo de fina orfebrería y de erotismo abierto y explícito entre hombres. Dibujos de Miguel Ángel, versos de Sao, retratos de samuráis que se amaron.

Pero mucho más.

Lejos se hacer proselitismo o perder la cabeza en vericuetos poco verosímiles sobre aquello de que "todo el mundo es gay", movimiento existente entre algunos teóricos, el libro muestra una sensatez y una naturalidad en sus postulados que no sólo hay que felicitar a su autor por la idea de contar esta historia particular a través de objetos de arte; o su conocimiento de esas piezas, de la Historia y del Museo Británico, sino también por su enfoque sólido, respetuoso y directo.

Un libro que nos hará pasear nuestros ojos por la belleza del Arte, por los siglos de Historia del hombre (magníficas reproducciones a todo color) y unos textos que nos harán plantearnos no pocas verdades que creíamos asumidas. Una exquisitez, una necesidad, un “must”.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto