Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Universo de los libros

Universo Gay te presenta algunas propuestas de literatura LGTB para que tengas en cuenta. En esta edición: “As de espadas”, de Javier Otaola; “Los espejos”, de Inés Arredondo; “Deseo, placer”, de Beatriz Gimeno.

Ariel Alan • 04/12/2009

“Los espejos”, de Inés Arredondo;

“as de espadas” javier otaola “los espejos” inés arredondo “deseo placer” beatriz gimeno

“As de espadas”- Javier Otaola

¿Quién podía sospechar que en un lugar como Santa Isabel, una casa de retiro del Opus Dei, a las afueras de Bilbao, entre viejos amigos convocados para recordar los buenos tiempos, podía producirse una tragedia?

¿Qué razones podían impulsar a Luis Raymond, un naviero rico y felizmente casado con la condesa de Beaulieu a suicidarse?

¿Qué podía significar que el arma escogida para la muerte fuera una makila vasca con la leyenda hitzemana zor (palabra dada, juramento)?

Felicidad Olaizola, suboficial de la Unidad de Investigación de la Ertzaintza (Policía Vasca) y lesbiana es la encargada de investigar la extraña muerte de Luis Raymond, y, según instrucciones de sus superiores, debe hacerlo con delicadeza, para evitar el escándalo, ya que las personas implicadas (un concejal de urbanismo del Partido Nacionalista Vasco, un empresario de pompas fúnebres, un letrado del Gobierno Vasco, un empresario de seguridad y un alto funcionario de la Comisión Europea ) son personas importantes que en ningún caso deben ser molestadas más allá de lo imprescindible.

“Los espejos” - Inés Arredondo

Inés Arredondo fue una escritora más aplaudida y alabada que comprendida. Su obra, que abordó temas prohibidos en la literatura mejicana hasta entonces, está asentada sobre la investigación del dolor humano y el devenir de los afectos.

La homosexualidad reprimida y el castigo social que la acompaña, la locura irresponsable de una maternidad que no se acepta, la muerte, el incesto, el rencor entre padres e hijos y un refinado erotismo recorren estos ocho cuentos magistrales.

Personajes de carne y hueso se deslizan por las historias, en las que la pulsión erótica se encarna en una trama a veces angustiosa, y siempre bella y seductora. Su escritura es abismal y en ella no hay espacio para la felicidad completa, siempre enturbiada por el precio que los personajes deben pagar por ella.

Una voz muy particular late en estos escritos, cortos y homogéneos, la de una experiencia que transciende a la mujer para tomar forma en la narradora implacable de estos cuentos en los que analiza sin complejos y con delicadeza, escabrosos aspectos de la relación amorosa.

“Deseo, placer” - Beatriz Gimeno

Anclada en el último piso de la torre de oficinas de su empresa, la directora general descubre que el tedio y la angustia que presiden su vida se quiebran el día en que por primera vez ve a Horacio, un becario recién contratado.

La presencia del nuevo empleado desborda las barreras que hasta ese momento han controlado la vida sexual de la directora que pone en marcha una estrategia perversa para llegar a cumplir una fantasía sexual largo tiempo acariciada y que es, a la vez, un deseo culturalmente negado: el deseo de una mujer por penetrar a un hombre.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto