Chat

Contactos

Fotos

Guía

Instan a la retirada del libro de texto escolar "Valores éticos 3"

Desde la asociación Son Nuestros Hijos sostienen que “pone en riesgo de bullying a menores nacidos por gestación subrogada”.

Ariel Alan • 22/09/2016

Libros | Foto: Martina_L/iStock/Thinkstock

gestación por sustitución españa reproducción

El tratamiento de la Gestación por Sustitución o Gestación Subrogada (GS) en el libro de texto escolar “Valores éticos 3”, destinado al alumnado de tercero de ESO, ha impulsado a Son Nuestros Hijos (SNH) a reclamar su “retirada inmediata y rectificación a las autoridades educativas del país y a la editorial ANAYA, responsable del manual”. SNH denuncia que “el texto usa tanto un vocabulario como unos planteamientos que, desde el desconocimiento de la realidad de esta técnica reproductiva, ponen en riesgo de acoso escolar a los menores nacidos de esta forma”.

SNH lamenta que se utilice en las aulas este libro editado en 2015 por ANAYA Educación, del grupo editorial ANAYA, y redactado por Fernando Martínez Llorca, José Javier Fernández Pereira y Sebastián Salgado González. Este trata la gestación subrogada en estos términos:

“Dilemas morales en medicina y biotecnología: Maternidad alquilada. Una pareja desea tener descendencia pero, por problemas genéticos, no puede. Entonces contrata a una mujer joven para que sirva de “madre de alquiler”: los médicos han fertilizado a esta mujer con esperma del futuro padre. Una vez que haya dado a luz, la madre biológica cederá sus derechos de maternidad a la mujer estéril. Pero ¿qué ocurre si la madre de alquiler cambia de opinión o si el bebé nace con alguna enfermedad genética? En cualquier caso, ¿debe estar permitido el alquiler de la maternidad?”

“El manual ofrece un desconocimiento total de cómo es la técnica reproductiva y de la legislación internacional sobre GS, incluidas las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, o las consideraciones sobre la técnica de la Organización Mundial de la Salud, de la Sociedad Española de Fertilidad y de otras sociedades médicas nacionales e internacionales”, consideran.

“Está la terminología y las insinuaciones utilizadas en un texto destinado a ser analizado en clase y en el que se vulneran flagrantemente el respeto, dignidad y honor de menores nacidos por GS, conviertiéndolos en presa fácil para el bullying. No es aceptable, de ninguna de las maneras, que se evalúe en el aula la idoneidad del modelo de familia de ningún menor. Por ello, se ha exigido la retirada del libro a la editorial y se ha solicitado a las autoridades educativas que, antes de autorizar cualquier texto que ponga en riesgo la integridad de los menores, se valore adecuadamente o se consulte con las familias implicadas, pues nada hay más grave que estimular el acoso escolar desde dentro del propio centro educativo”, agregan.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto