Javier Laureano publica "San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991"

Se trata de un libro sobre la historia homosexual de San Juan de Puerto Rico. El autor reflexionó sobre la importancia de la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Ariel Alan • 22/08/2016

“San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991” | Foto: Uso permitido

javier laureano san juan historia homosexual puerto rico

“San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991” es el nuevo libro de Javier Laureano que ha publicado el Instituto de Cultura de Puerto Rico. “Esta obra busca resaltar el camino que la comunidad homosexual ha seguido en la capital de este país caribeño durante 40 años en el siglo XX”, comentan, según amplía Telesur Tv. La presentación del libro será en el Museo de Historia de San Juan del Viejo San Juan, el próximo 30 de agosto y estará a cargo de la historiadora Sylvia Álvarez Curbelo.

“Desde las imágenes de sujetos transgénero en los medios de comunicación y su recepción en la población general hasta las leyes que penalizan las relaciones homosexuales; desde las campañas publicitarias para fijar modelos heteronormativos hasta la organización política para luchar por derechos civiles; desde la materialización de una ciudad efervescente en actividad homoerótica hasta su repliegue ante la amenaza y la desinformación en torno al SIDA, en este exquisito libro sobresalen las intrincadas relaciones entre el lenguaje, la imagen, el poder y la represión. Javier E. Laureano nos entrega un documento de historia reciente indispensable para conocer la huella de una población urbana que se ubica en la penumbra —inclinada a veces hacia la luz y otras, hacia la sombra—, huella descubierta con dificultad por la ausencia de archivos sobre el tema y exhorta a plantearse la posibilidad de crearlos”, describen.

"Este libro contribuye considerablemente a nuestra sociedad al recopilar la información y memoria sobre las luchas y retos. Es labor del Instituto de Cultura Puertorriqueña apoyar estos trabajos y nos enorgullece esta publicación", indicó el director ejecutivo del instituto, Jorge Irizarry.

"Nuestra historia gay nos lleva a tomar una serie de acciones, incluyendo seguir historiando la comunidad, elevar nuestro nivel de conciencia y continuar con más ahínco los reclamos que justamente exigimos", reflexionó el autor.

El escritor subrayó, además, como estas conquistas que actualmente se dan por sentadas no siempre fueron favorable para los homosexuales y que, incluso aún hoy, otros grupos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) no han conseguido abrirse un espacio como lo han hecho los homosexuales. Laureano citó como ejemplo de ello a los transexuales.

Comentarios

Relacionado con San Juan

Contactos en San Juan Chat Gay San Juan Chat Lesbianas San Juan Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto