La novela El Tercer Lobo, un buen ejemplo de lucha contra la autohomofobia

Pedro y el lobo se reinventan para convertirse en parte de un ecosistema repleto de depredadores que deberán aceptarse y respetarse si desean vivir en paz consigo mismo.

Bastian • 07/05/2018

Francisco Javier Olivas | Foto: Uso permitido

el tercer lobo homofobia libros novela aceptación psicología

Adentrarse en la novela de Francisco Javier Olivas, El Tercer Lobo, es meterse de lleno en un thriller psicológico, donde un profesional del diván, Ramón, y sus dos recientes pacientes, Pedro y José María, componen un triángulo lleno de matices. Y no sólo lo es por la trama, sino también por el lenguaje que se utiliza en ella, de marcado tinte científico en múltiples pasajes.

Portada de El Tercer Lobo | Foto: Uso permitido

El protagonista por excelencia es Pedro, un adolescente sin recursos ni formación que se encuentra en plena lucha interna para aceptarse como homosexual y sentirse integrado en la sociedad. En el otro extremo, hallamos a José María, un veterano catedrático que se ha pasado toda su vida dando la espalda y rechazando a su verdadero yo. Ambos comparten la ardua tarea de quererse y respetarse a sí mismos. Ramón será el común denominador que intentará recomponer a los atormentados sujetos con la ayuda de sesiones de hipnosis realizadas sobre un sillón que parece tener vida propia y que empatiza con los pacientes cuando se postran en él. A juzgar por esta premisa, El Tercer Lobo, será considerada por muchos como una obra sobre la superación personal. Pero, hay más.

Los progresos de ambas partes se verán alterados en el momento en el que Ramón, con la mejor se sus intenciones, ponga en contacto a sus dos clientes y haga que sus vidas se crucen.

Para los que se puedan asustar ante tanto drama, cabe señalar que la lectura del libro es amena gracias a la lucha eterna entre los lobos y corderos que deambulan por ella. Olivas es rico en descripciones y diálogos, compaginando costumbrismo y fantasía. Puede que el hecho de ser granadino le ayude a convertirse en un Lorca 2.0.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.