​Las Razones del Sr. Paco

Paco Tomás publica Algunas Razones, una recopilación autoeditada de sus artículos de opinión más incisivos.

Bastian • 27/07/2018

Algunas Razones de Paco Tomás | Foto: Uso permitido

algunas razones paco tomás

El periodista/guionista Paco Tomás ha decidido sacar en formato libro lo que podríamos considerar un Grandes Éxitos. Lo mejor que ha dado su pluma en la confección de columnas y artículos de opinión se recoge en Algunas Razones. Esta obra, además del mencionado recorrido por su carrera, es a la vez novedad y pieza de coleccionista, pues ha sido autoeditada y sus ejemplares son limitados. El autor se ha ahorrado así el trato con intermediarios (uséase, dolores de cabeza con editoriales, distribuidoras y librerías), aunque no ha podido librarse por completo de la presión de ver cómo dichos ejemplares no salen a la velocidad que a uno le gustaría, pese a un ejercicio de promoción exhaustivo en redes sociales. Es lo que tiene la España del XXI, que es más de Instagram que de lectura.

En cuanto al contenido, es satisfactorio y gratificante, siempre y cuando disfrutes de la crítica, la ironía y la mordacidad tanto en el negro sobre blanco como entre líneas. Esto último se agradece, pues es en esos momentos cuando Tomás te hace pensar y cuestionar sus/tus razones y apela a tu espíritu crítico. Vamos, que no te permite ser un lector pasivo. Algo parecido a lo que La Bola De Cristal consiguió en su día con los que hoy somos cuarentones. Es cierto, que a ratos el señor Paco parece más un mitin de un partido de izquierdas y sus zascas no son equitativos como a uno le gustaría (uno es de los que piensa que el artista siempre tiene que ser un tocapelotas, mande quien mande) pero incluso en ese apartado, se le perdona por el debate y las amenas charlas que genera, amén de que hay que ser respetuosos con todo punto de vista.

Algunas Razones también tiene su parte melancólica. Y es la relacionada con el periodismo (con la sección Crónicas, más concretamente), esa profesión tan puteada en nuestro país por culpa de su obsesión de los últimos lustros por las audiencias y ser tan políticamente correcta y servicial con poder ejecutivo que ha acabado perdiendo su esencia viperina.

En definitiva, el libro es una buena propuesta para los que busquéis una motivación e intercambio de opiniones más allá de las relacionados con batidos de proteínas, ciclos, selfies, fiestas WE y Circuit varias.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto