Los Chicos del Parque cumple su segunda edición como novela políticamente incorrecta

El debut literario de J. Domínguez-Macizo es un thriller urbano, que ya se ha convertido en una de las sorpresas más irreverentes de la literatura LGTB española de las últimas temporadas.

Bastian • 30/04/2018

J. Domínguez-Macizo | Foto: Uso permitido

los chicos del parque chicos parque dominguez macizo ediciones carena

Al abrir el dossier de prensa de Los Chicos del Parque queda muy claro la declaración de intenciones de este thriller. La presentación reza: "Su parque. Sus reglas. Sus secretos". Y cumple lo prometido: un entretenido paseo por dobles vidas y lados oscuros que engancha desde el momento en el que el cadáver de un aspirante a la alcaldía es descubierto en la zona de cruising por excelencia de una ciudad, de cuyo nombre el autor, J. Domínguez-Macizo, no parece (¿o no querrá?) acordarse.

Portada de la 2ª edición de LOS CHICOS DEL PARQUE (Ed. Carena) | Foto: Uso permitido

La investigación desatará una serie de eventos y escenas que irán mostrando cómo gran parte del elenco (encabezado por Mario, nuestro conductor de la historia) tiene una conexión directa o indirecta con la víctima, lo que te hará sospechar de todos. Esto no es nada nuevo. J. Domínguez-Macizo ha recurrido a una estructura muy similar a la que construyó David Lynch en Twin Peaks. Vamos que, veréis mucho paralelismo entre Néstor (que es así como se llama el difunto) y Laura Palmer. Quizás, sea ese factor el que te haga tener a ratos la sensación de estar viendo una película o un videoclip largo, más que leyendo un libro. Pero, en general, el debut es altamente entretenido y también le debe mucho a Agatha Christie.

Algo más novedoso (y lo que le aporta su toque políticamente incorrecto o, por lo menos, incómodo) es presentar una trama típica del género negro repleta de protagonistas gays para huir de los tópicos que casi siempre rodean a los homosexuales en ficción. En Los Chicos del Parque, no encontraréis gays afeminados y cómicos, ni gays traumatizados y trágicos, sino gays racistas, egoístas, materialistas y hasta antipáticos, que saben a la perfección lo que hacen y porqué lo hacen- pese a lo sugerente de la portada, tampoco os llevéis a engaño porque no se trata de una orgía tras otra.

En la novela también hay cabida para otros temas, como la prostitución, el racismo, la corrupción y la crítica a comportamientos hipócritas y cínicos- esos ejecutados por los que prefieren que todo se tape, que nos critican y repudian en público... y siempre nos acaban disfrutando a escondidas.

En definitiva, Los Chicos del Parque es un muy buen primer trabajo. Engancha, sorprende y, además, se presenta con mucha información entre líneas. Si quieres conocer más detalles del libro antes de pasear por él, puedes visitar su página de Facebook.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.