Chat

Contactos

Fotos

Guía

Orgullo Z. Zombies humanos y humanos Zombies

La editorial Stonewall te presenta su nueva apuesta, Orgullo Z escrita por Juan Flahn. Una novela fraccionada en tres tiempos que aborda el fin del mundo conocido en el barrio de Chueca. El apasionante ejercicio de supervivencia que realizan los personajes durante toda la obra consigue transportarte a ese derrumbe inevitable de una realidad predecible y rutinaria. Llegan los vomitos en las esquinas y con ellos, la angustía, la desesperación y el miedo. Monstruos para el año que viene, manadas de monstruos que se agolpan en esta novela Zombie.

Mónica Martín • 29/12/2011

Orgullo Z. Nueva novela de Juan Flahn

orgullo z juan flahn stonewall

Tengo que decir que no soy una gran amante de la novela Zombie, igual que tampoco lo soy de la novela vampiresa, como tampoco lo soy de la novela romántica sin embargo, poseo la capacidad de disfrutar de una buena pieza de literatura, verse esta sobre el contenido que verse. Disfruté con Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) de un rosa demasiado estridente incluso para mis quince años, disfrute de Drácula (Bram Stoker) mezcla de amor platónico con bestialidad milenaria y he disfrutado, como una perra, con Orgullo Z.

Es curioso como una comienza leyendo una novela con ciertas expectativas al conocer el perfil del autor y termina asombrándose de sentirse más ante un novelista con oficio que ante un director de cine. Había una duda dentro de mí que supuraba latente y me enfilaba camino de la sorpresa. Me pregunté muchas veces cuántos papeles había emborronado Juan, no ya con este libro, sino con las miles de palabras que habrá escrito en su vida y que nadie habrá leído. Sentí pena, dolor, un dolor muy agudo como un silbido o murmullo o tormenta o ninguna de las tres cosas. Sentí que tenía delante a un autor con muchísimo potencial que era verdaderamente generoso con el lector, porque se había molestado en construir un apocalipsis con la belleza propia de un día de verano. Porque ha deconstruido la novela y ha sabido darle sentido a esa partición sin estridencias. Porque al final ha puesto las cartas sobre la mesa y simplemente ha decidido dejar que los personajes, todos, hablen y sueñen y recurran a cualquier cosa con tal de sobrevivir.

Ahora está de moda ser Zombie, parecerlo, vestirse como tal. Darse cuenta de que uno o una, aunque tenga sus rutinas está putrefacto y con el ansia por seguir caminando entre los mortales muerde a sus iguales, intenta trepar, escalar una fachada, arañar una puerta. Hacer que los demás sientan un miedo que no les corresponde. Ahora está de moda no querer ser malo pero serlo y hacer que caminas lento, que muerdes por necesidad, por hambre, por egoísmo, idiosincrasia, narcisismo, cuando en realidad existe otra opción que es resguardarse, esperar, no darse por vencido. Luchar hasta el final siendo honesto y generoso. Flahn nos habla de la corruptela humana que nos posee convirtiéndonos en muertos vivientes, en caminantes sin descanso, sin hambre, sin sed, sin sexo.

Esta novela es un bofetón de aire fresco que irrumpe en el panorama literario LGTB como la trama de su libro, de manera absolutamente inesperada y bella. Orgullo Z es una rareza apta para bibliófilos, amantes despersonalizados de la raza humana y consumistas de mapas de situación apocalíptica. Será capaz de seducirte si eres de empatía y conmoción fácil en el minuto cero. Caerás irremediablemente en sus garras infestas si te pierden las novelas bien construidas y serás engullido de forma instantánea sí, de verdad, disfrutas leyendo.

Orgullo Z está disponible en Gaymazon.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto