Chat

Contactos

Fotos

Guía

Poemas para leerse en la calle. Daniel Torres.

Y más literatura puertorriqueña para llenar el mes de Junio... Pero no cualquier literatura... sino buena poesía de un autor del mundo (Puerto Rico, España, México, Estados Unidos...) que es también un magnífico crítico y del ya hemos hablado previamente.

Guillermo Arroniz López • 16/06/2018

Poemas para leerse en la calle | Foto: Uso permitido

libro poesía gay puerto rico viajes españa madrid versos homoerótico

Daniel Torres es un reconocido y laureado escritor y profesor universitario que nos regala textos muybdiversos, desde novelas de dragas a poemarios como el actual, que reúne algunos de los poemas más emotivos que le he leído hasta el día de hoy.

"Poemas para leerse en la calle" parece un hermoso álbum de fotos con sabor, sepias, blanco y negro o de un color desvaído, propio de los setenta y principios de los ochenta, con independencia de la fecha en la que "brotaron" los poemas o se "tomaron aquellas instantáneas". Es una colección de recuerdos que destilan nostalgia por los lugares amados, algunos amores quizá, y algunos amores imposibles también. Recuerdos que parece venir desde la misma infancia cuando a los niños nos aúpan para que veamos algo (la cabalgata de Reyes o la procesión):

VIERNES SANTO EN CAGUAS.

Recuerdas los vía crucis,

las procesiones,

La Pasión.

Darle la vuelta a la Plaza Palmer,

La Dolorosa.

Te levantan para ver

sobre los hombros de papi Chente,

y ahí está el Cristo yacente

-como dormido en su caja de cristal-.

Página 78.

Pero que también pasan por el momento -tan clave para todo puertorriqueño que sale de la isla- de dejar la tierra y llegar a Nueva York, que enlazan con la celebración de los 25 años desde que se llega al norte del continente:

"-1984-

La llegada a los Niuyores

Brincar el charco,

llegar al otro lado [...]"

VEINTICINCO AÑOS DESDE OTRO LADO.

Página 77.

Y aunque el poeta tiene hermosos versos de todos los lugares que han tocado su corazón es quizá la isla la que provoca los sentimientos más fuertes, puede que por el amor al lugar donde uno vivió y pasó su infancia, el lugar donde adquirió su forma de ver:

"[...] Hasta caer en la redada

de todas las nostalgias [...]".

LA VUELTA.

Página 79.

Y en este sentido el breve y rotundo poema INSULAR (página 58) no puede ignorarse como revelación, confesión y reivindicación del peso que la Isla del Desencanto tiene en el poeta que la rememora y la revive una y otra vez.

En esa colección de memorias que el poeta transforma en versos -a veces con rima, aunque generalmente libres de forma y asonancias o consonancias- no puede faltar el tributo a la pasión, al amor del macho, al sexo lleno de calor, de entrega, o al sexo imaginado, al sexo rememorado, al sexo que late en el ambiente:

"[...] Te busco,

no sé dónde desde la espera.

Paso de frente

y te veo de repente sentado

en la cama

dispuesto al labio en tu tetilla

o al diente en tu ingle y en tu espalda

separando lo tuyo y lo mío

en la distancia inminente [...]".

NOCTURNO.

Página 66.

La belleza que vibra en sus versos viene muchas veces de la contemplación de la vida, la oreografía y las gentes de Puerto Rico y sus costumbres. El corazón del poeta, generoso y sensible, redobla cuando plasma estos momentos en sus composiciones:

"Toda la fealdad terrible

de esa ciudad llamada San Juan

se me sube a la cabeza [...]".

APUNTES.

Página 37.

"[...] De aquel balcón en el Trópico

con sus voces y aguaceros dispersos [...]".

EL ECO DE LA MEMORIA.

Página 45.

Y sobre todo el bellísimo "LAS TARDES DEL BALCÓN" de una dulzura cercana, de una contemplación pura de la vida y su transcurrir, que tocan las fibras más sensibles del lector.

En definitiva un hermosísimo libro que sigue en gran medida los dictados de la poesía conversacional que nos consta admira y disfruta el autor, pero que sobre todo nos trae las emociones auténticas de un Puertorriqueño que es isleño allá donde esté, en la España de las bellezas arquitectónicas o en la universitaria Athens. Un boricua que rima amor con isla, isla con macho, nostalgia con poema, verso con sentimiento.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Guía LGTBI de Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto