Chat

Contactos

Fotos

Guía

Reseña de 'Títeres', la nueva novela de la polifacética escritora Mónica Martín

¿Qué ocurriría si nacieras para cumplir los sueños de un ambicioso empresario, si no fuese lícito el crecimiento emocional? ¿Qué secretos, que historias, surgirían de la represión de un padre dictatorial que busca heredero para su imperio económico? ¿Cómo se consigue llorar las lágrimas de niña contenidas en un cuerpo de mujer? ¿Cómo dejar de ser títeres del odio, de los objetivos imposibles? La escritora Mónica Martín indaga con 'Títeres' en estas cuestiones.

alexannder • 21/11/2011

Títeres, de Mónica Martín

titeres stonewall monica martin novelas libros novedades cultura intriga lesbianas

Con las navidades a la vuelta de la esquina, en Universo Gay seguimos inmersos en el mundo cultural descubriendo joyas literarias que nos den a conocer historias cercanas ambientadas en la comunidad LGTB.

En 'Títeres' (Stonewall, 2011), la nueva novela de la polifacética escritora Mónica Martín, nos encontramos una historia llena de secretos, donde todos los personajes ocultan algo y todos, por iniciativa propia o ajena, terminarán contando lo que ocultan en las páginas que componen esta novela.

Sé que el título, el anterior párrafo y un día post-electoral pueden hacernos creer que la novela está ambientada en la clase política, pero excepto algún chanchullo derivado de la ambición desmedida de los personajes de esta historia, no encontraremos ningún vínculo de ese tipo en la misma.

La protagonista, apodada como Aguamarina por una de las innumerables amantes a las que recurre cada noche para conocer la profundidad de las lágrimas de niña que aguarda en su cuerpo de mujer, deberá afrontar la desaparición de su padre, un ambicioso hombre de negocios que ha conseguido en el transcurso de casi tres décadas convertir a sus dos hijos en títeres a manejar por el bien del imperio empresarial que ha creado.

La protagonista deshace sus penas, se deshace a si misma, mediante una sucesión de noches en las que la autoridad, de forma insólita en su vida de ejecutiva dictatorial, no recae sobre si misma.

Esas noches no solo consiguen deshacer la historia de la protagonista, sino que atraviesan las páginas de esta apasionante novela de títeres para dar a conocer personajes secundarios que se hacen con el protagonismo y el favoritismo de los lectores mediante historias de vida en las profundidades de la oscuridad del ser humano.

Recuerden el nombre de Karina, una de las damas de hielo con las que la protagonista, y nosotros, creceremos emocionalmente en un libro donde hasta la desaparición del patriarca familiar solo era lícito el progreso laboral.

La aventura vital de la protagonista está en manos de cualquier lector dispuesto a otorgarle el tiempo que esta historia necesita para deshacerse sobre si misma dando a conocer todos los secretos que aguarda en el interior de unos protagonistas que, tras dejar de ser títeres, emprenden caminos que les marcarán de por vida.

El patriarca familiar, culpable de las inseguridades y odios de sus hijos, tal vez haya perdido la oportunidad de conocer la verdadera identidad de sus vástagos y de sus empleados de confianza, pero nosotros seguimos teniendo la oportunidad de conocer la historia de los secretos que conlleva la búsqueda de uno mismo.

La editorial LGTB que ha dado voz a esta novela, Stonewall, prometió en su reciente creación que apostaría enérgicamente por la calidad en las obras que diese a conocer.

La lectura de 'Títeres' certifica, sin duda alguna, dicha calidad, mediante una prosa, un estilo propio, que se fusiona con una historia única para mantener el interés del lector hasta el final de esta apasionante novela de títeres que merece y espera su momento para romper el silencio.

La autora de la novela

Mónica Martín (Alcalá de Henares, 1978) es una autora polifacética, extravagante y prolífica que ha tocado géneros tan variopintos como la novela, el relato, la poesía y los blogs.

En el año 2006 publicó su primera novela, Sin control, a la que siguieron las recopilaciones de relatos Grandes y pequeños fracasos (2008) y Visibilidad (2009) así como el poemario Anverso-Jugando con el sonido (2008); todas ellas obras que reinventan la integración de la realidad LGTB en el mundo literario.

En su ciudad natal fue galardonada con el segundo premio de relato corto para jóvenes creadores (No supo caminar, 2003) y un premio especial del jurado (La chispa que se apaga, 2004) ambos convocados por el ayuntamiento de Alcalá de Henares. Ha sido colaboradora de la revista online Mirales.es, la gaceta cultural Vitamina C y Lesrain magazine, además de contar con página en Facebook.

Dónde comprar Títeres

Con las navidades a punto de llegar, se puede adquirir ' Títeres ' en la practica totalidad de las librerías, previo encargo, o en la tienda de Universo Gay en Amazon, Gaymazon, con un descuento exclusivo del 5% y unos gastos de envío de solo 2.99 euros en España.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto