Revelaciones ocultas. Las enseñanzas secretas de Néstor y Dalí. Fabio García Saleh. Ediciones Obelisco.

Es maravillosa la sensación de que alguien te conozca tan bien como tú mismo... o incluso mejor.  Es así como este libro -regalo mágico- ha llegado a mis manos, para mi inmenso placer. Placer de la lectura y placer del descubrimiento. Porque este libro me ha ayudado a mirar detenidamente algunas obras (algunas muy conocidas y otras no tanto) y a preguntarme sobre ellas y no darlas por sentadas sin más, como un producto bello o no según los ojos y los cánones de cada cual.

Guillermo Arroniz López • 06/02/2018

Revelaciones ocultas. - Foto: Uso permitido

néstor gay ensayo esoterismo pintura masonería simbolismo

Pero empecemos por el principio.

Hace apenas un lustro viajé por primera vez a Gran Canaria, esa isla hermosa cuyas puertas me abrieron unos buenos amigos, llevándome por especiales rincones de su tierra, que tiene muchos. Fue así como me encontré con la inmensa sorpresa de que todo aquello de las playas y el buen tiempo eran las ideas reduccionistas de los responsables de marketing de turismo. Pero... ¡qué mundo maravilloso de cultura encontré tras esas imágenes de agencia de viajes! Edificios históricos, museos (la Casa de Colón, la de Benito Pérez Galdós, el Pueblo Canario...), Paradores de turismo, santuarios que convocan gran devoción, iglesias de piedra negra, el auditorio Alfredo Kraus con vistas al mar... y una pléyade de isleños de gran talento cuyos nombres han sufrido desigual suerte en la Península y en los anales de la Historia.

Fue durante aquel viaje cuando supe de la existencia de Néstor, un pintor "simbolista" tardío, con lenguaje propio. No pude entrar en su museo, levantado tras su muerte por su hermano, que era arquitecto, pero su pintura (especialmente su "Poema del Atlántico") sigue muy viva en la isla e incluso pude ver una reproducción popular (pero muy conseguida) en un muro, en el paseo frente a la playa de las Canteras. Las limitaciones horarias me impidieron, como acabo de comentar, apreciar en directo las pinturas de Néstor, pero ya habían, su nombre y su popularidad en la isla, sembrado en mí la curiosidad.

El libro del que hoy me ocupo es un acercamiento muy específico a su obra, por cuanto parece tener de mensaje esotérico conformando el esqueleto mismo, el adn de sus pinturas. Vincula este hecho en gran medida a la influencia que el esoterismo tuvo en los pintores simbolistas y en una posible pertenencia de Néstor a una logia masónica, en concreto una "salvaje" lo que explicaría la falta de archivos que probasen dicha pertenencia.

Pero lo que realmente me ha enganchado a este libro es la interpretación de muchos de sus lienzos y trabajos. En primer lugar porque me ha ayudado a detenerme en puntos concretos que de otra forma me habrían pasado desapercibidos y en segundo lugar porque me ha invitado a reflexionar sobre los posibles mensajes ocultos que podrían encerrar. En algunos casos la construcción argumental de Fabio García Saleh es tan impecable que resulta difícil rechazar su lectura de la pintura... Y en otras sus palabras me han servido para elaborar mis propias interpretaciones, quizá totalmente alejadas de la intención del artista canario, pero de gran interés para mí que, como en la lectura de un poema, he "hecho mío" el cuadro al reflexionar lo que miraba. Un proceso que resulta muy enriquecedor y por el que ya merecería la pena este libro.

Por otra parte hay reproducciones en color de casi todas las obras mencionadas lo que vuelve el libro en una gran experiencia estética que nos alegra la vista y nos ayuda a paliar la ausencia de imágenes y cuadros de Néstor en los museos y vida cultural madrileños.

"Por eso, cuando Néstor afirmaba que 《Es necesario que hagamos de toda la vida una obra de arte》 estaba enunciado algo más que un principio estético". Página 39.

Además, aproximadamente una cuarta parte del libro se dedica a la lectura de obras de Dalí, que no sólo conoció a Néstor sino que parece que tomó alguna de sus imágenes para cuadros bien famosos como "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar", donde el pez del que surge el tigre es un "Scorpaena scrofa" el mismo que el de "La Tarde", del cuadro de Néstor, del "Poema del Atlántico"... y en ambos casos casi en idéntica posición.

Dicho sea de paso las explicaciones que García Saleh da de este cuadro son magníficas y ayudan a entender la profundidad de Dalí, su inmensa cultura y su riqueza de mensajes, más allá de su obvia capacidad técnica. También por este motivo merecería la pena el libro.

"La granada del cuadro de Dalí relaciona a la protagonista con Proserpina, que fue raptada por Hades, dios del mundo de los muertos, quien la llevó a su reino en el inframundo para convertirla en su esposa y, por lo tanto, en soberana de éste. Obligado por Zeus, Hades tuvo que liberarla, pero con la condición de que no comiera nada durante su viaje de regreso al mundo de los vivos. Una versión dice que Hades le hizo comer seis semillas de granada, y quien ha probado la comida de los muertos no puede regresar al mundo terrestre, por lo que estaba obligada a volver al reino de Hades y permanecer allí seis meses al año, uno por cada semilla. Por eso la granada está abierta en ambos cuadros* [...] La abeja también [...] personifica la resurrección de Proserpina, ya que 《muere》 -hiberna-durante tres meses de invierno, antes de resucitar". Página 160. *El segundo cuadro al que se refiere es "Señorita Acebal".

El libro no atiende a aspectos biográficos de Néstor, salvo en contadas ocasiones: conoció a Dalí y Lorca, era una persona desprendida, vivió en París, vivió en Madrid o fue amante de un coronel (o mejor dicho de un hombre que llegaría a ser coronel) y con el que se llevaba algunos años. Pero poco más. No hay ninguna caída en el morbo ni en el detalle anecdótico que pueda restar fuerza a los auténticos motivos que llevan al autor a escribir el presente libro.

En definitiva "Revelaciones ocultas" resulta un libro revelador (como ya indica su título), muy documentado, interesante, un descubrimiento estético y una obra seria dentro del mundo del esoterismo, muy bien redactada y perfectamente construida. Uno podrá estar de acuerdo o no con el escritor; dejarse convencer o refutar sus argumentos; deleitarse con sus interpretaciones de las obras de arte o buscar uno mismo las propias en contraposición a aquéllas... pero en todo caso habrá que reconocer que estamos ante un estupendo libro que nos brinda experiencias estéticas y espirituales... siempre que queramos vivirlas y cojamos el guante que nos tiende.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.