Chat

Contactos

Fotos

Guía

Tiempo al tiempo, en boca de sus propios autores

Ha salido a la venta Tiempo al tiempo, un libro de relatos publicado por Stonewall en el que 17 autores dan su particular visión de distintos momentos históricos, cada uno en su propio estilo y que además es solidario ya que el 10% de las ventas se destina a proyectos educativos de la FELGTB. Hablamos con sus autores sobre este libro y sus enfoques.

Daniel García • 26/06/2013

Tiempo al tiempo

tiempo al tiempo stonewall didí escobart sofía olguín juan flahn guillermo arróniz gustavo liévano javier quevedo puchal raquel g. íñiguez víctor manuel ruiz eduardo garcía mónica martín césar augusto cair mª concepción regueiro carlos g. garcía roberto carrasco miguel g. diego manuel béjar miguel cabañas agrela historia solidario libros felgtb

Ya está en tu librería favorita y en tiendas online. Se titula Tiempo al tiempo, tiene 368 páginas, y solo cuesta 16 euros (de los cuales el 10% se destina a proyectos educativos de la FELGTB). Consiste en un particular recorrido a lo largo de la Historia, desde la prehistoria hasta la explosión del Challenger, a través de un prólogo introductorio y 16 relatos. Una lectura muy amena para este verano, ya que cada nueva historia es un salto en el tiempo y el espacio, pero también todo un cambio de estilo, ya que cada uno de los autores ha dejado su propia impronta. Muchos lectores podrán descubrir autores hasta entonces desconocidos para ellos, ya que estamos ante una significativa muestra de la nueva ola de literatura LGTB.

Pero en lugar de hablar del libro, vamos a dejar que sean los propios autores quienes nos hablen de sus propios relatos...

Didí Escobart

Escrito con un tono que respeta en su prosa los protocolos de la novela prehistórica convencional, me he atrevido a combinarlo con una narrativa humorística actual y unos diálogos casi de sit-com, así como unos personajes arquetípicos. La idea de Sexo, drogas y... tamtan es realizar una crítica de la situación socio-económica actual, y de los tópicos del colectivo LGTB, por medio de la parodia y guiños a la Cultura Gay. Genero paralelismos entre la época actual y lo que pudo ser la prehistoria, intentando plantear lo universal y atemporal de las pasiones humanas, seas cuales sean. Pero resumiría el relato en una sátira social de puro entretenimiento, con una pequeña pincelada de erotismo cavernario… ¡y como un pequeño entrante a lo que será la novela El Clan de la Mariquita Cavernaria!

Sofía Olguín

Es cierto que la Historia la escriben los vencedores y los protagonistas de El silencio en el lago, lamentablemente, se encuentran del lado de los vencidos. Hasta nuestros días ha llegado una suerte de cuento de hadas moralizante que banaliza el bien y el mal, y que utiliza los nombres y las vidas de esos dos hombres para alimentar el discurso de una de las instituciones más poderosas y tentaculares de toda la historia de la humanidad. Ese discurso dice que los buenos van al paraíso y los malvados sufrirán eternamente en el infierno. Ni hablar, claro, de las personas homosexuales. Un boleto al infierno sin escalas. El silencio en el lago está ambientado en los primeros años de nuestra era y sus protagonistas, sin embargo, conocen el paraíso mucho mejor que aquellos que se llenan la boca en su nombre. Narrado en primera persona, El silencio en el lago se rebela contra la historia que han querido contarnos y le da una inesperada vuelta de tuerca a las vidas de los ladrones más célebres de la Antigüedad.

Juan Flahn

Mi historia es muy sencilla. Se trata de una breve parábola sobre la fama. Sobre cómo la persona más famosa de la historia hubo un momento que se creyó famosa y en realidad no lo era. Y sobre cómo llegará un momento en que todos y cada uno de los seres del planeta serán famosos.

Guillermo Arróniz

Cuerpos de misericordia es un intento de rescatar la otra historia de los Borgia. Llevo más de una década estudiando a esta familia de origen valenciano, de gran inteligencia y sagacidad sin límites. Como consecuencia de estos años y este centenar de libros y revistas, monografías, biografías, ensayos y cartas que han llegado a mis manos, he entrado en contacto con los Medici, los Savelli, los Colonna y los Orsini... y toda la corte de grandes artistas que poblaban las ciudades-estado de la península italiana. Ferrara fue un gran centro cultural que hoy no tiene la fama de otras ciudades de este país apasionante, y Lucrecia Borgia fue algo más que un juguete en manos de su padre y su hermano, como se ha dicho tantas veces, y desde luego no la envenenadora de la que hablaron Dumas y Apollinaire: por eso he querido situar la acción en aquel Renacimiento más desconocido. Hay mucho que rascar en esta historia de una época fascinante en la que se dieron cita Maquiavelo, Lorenzo el Magnífico, Alejandro VI o Leonardo da Vinci, sin olvidar a Botticelli o Miguel Ángel, el más pasional de todos. Yo me he centrado en un episodio algo desconocido de ese relato, un acto de generosidad de Lucrecia cuando era duquesa de Ferrara, un acontecimiento que fue real, y a partir de ahí he inventado una trama que incluye al protagonista, un homosexual atormentado por la omnipresencia del castigo que se predicaba desde los púlpitos para los que pecaban contra natura. La aventura de este muchacho inteligente y rápido comienza por hacer lo que debe hacer para el bien de otros, y termina en Florencia, donde algo extraordinario le sucederá. Algo que afectará al resto de su vida. También es un intento de recordar aquella frase bíblica que dice que "Misericordia" es el más bello de los nombres de Dios.

Gustavo Liévano

Mi relato es sobre Los Embajadores, la obra cumbre del retratista Hans Holbein "El Joven". Ambientado en la corte de Enrique VIII, en una Inglaterra a las puertas del Renacimiento, este relato del mundo bear presenta una entrañable historia de amor e inmortalidad, que contrasta con un ambiente sórdido, retorcido y apestado por la muerte.

Javier Quevedo Puchal

Mi relato, La mirada de Gorka, está ambientado en una aldea española del siglo XVII, en plena Inquisición Española, para ofrecer una alegoría sobre las luces y las sombras del primer amor homosexual. En este caso, el amor que siente (por no decir que “padece”) en secreto un molinero por el hijo de un vecino. Quizá lo más insólito de mi propuesta es que le doy el enfoque de una historia de suspense, casi colindante con el terror e incluso con cierto aliento fantástico. Algunos pasajes que en otras historias podrían ser románticos e incluso eróticos aquí los concibo como si formaran parte de un relato de terror o suspense, con toda la tensión e incluso sordidez que ello conlleva. Creo que pocas veces se ve esta óptica casi “pesadillesca” de los miedos absurdos, pero no por ellos comprensibles en algunos casos, del primer amor homosexual. Confío en que este cambio de perspectiva puede gustar mucho al lector.

Raquel G. Íñiguez

Cuando se decidió democráticamente que el tema central del libro iba a ser la Historia, una idea invadió mi cabeza: pintura. Y es que llevo dos años metida de lleno en el aprendizaje de este maravilloso arte. Luego pensé en qué cuadro podía darme más juego. En un principio pensé en Andy Wharhol y en el Estudio 57 pero finalmente lo descarté ya que me apetecía escribir sobre una obra española. Entonces pensé en Francisco de Goya y en La Maja desnuda. Algo sabía de la historia de ese cuadro pero investigué más y confirmé que nadie sabe con exactitud quién está retratada ni quién encargó el cuadro. Solo sospechas, algo que me dio mucho juego para crear mi propia historia de lo que puede haber detrás de esa obra pictórica. Quería retratar por un lado la personalidad tirana de las altas cunas, su hipocresía protocolaria y por otro, la no tan inocente plebe de la época. A partir de ahí surgió todo. Eso sí, desde el principio tenía muy claro que tenía que seguir en la línea del relato 510 de Siete tentaciones: combinación de erotismo y humor.

Víctor Manuel Ruiz

¿Es que no hubo en España ningún rey homosexual? Pues claro. Y en mi relato El Amante del Borbón encontrareis las vicisitudes y preocupaciones que le invaden, dentro de la Corte de su hijo Alfonso XII, para conseguir que su amante masculino consiga un título nobiliario que les permita vivir su felicidad a espaldas del mundo y de los chismorreos de la corte. Aunque profundamente real, y basada en informaciones históricas, esta historia dentro de la Historia invita a fantasear sobre la fugaz tregua que lo malo nos da para conseguir lo que se ha estado esperando toda la vida.

Eduardo García

Los que hemos leído a fondo sobre de la vida de Oscar Wilde, sabemos acerca de su predilección por los hombres muy jóvenes y por los "chicos de alquiler". Eran su perdición. Estos chicos solían aprovecharse de la posición económica de hombres con cierto poder adquisitivo y estatus social, sin llegar a involucrar, generalmente, sus propios sentimientos. Era más común ver a uno de los clientes obsesionarse con alguno de sus "chicos de alquiler", a que sucediese lo contrario. ¿Pero qué sucedería si uno de estos jóvenes se llegase a enamorar de uno de sus clientes? Es bien sabido que Wilde tenía una verborrea que envolvía y cautivaba a cualquiera. En mi relato, uno de estos jovencitos se enamoró (o se obsesionó) perdidamente de Wilde y de todo lo que éste representaba. Esto, claramente, tuvo sus consecuencias.

Mónica Martín

Siempre he sentido debilidad por aquello que está prohibido o resulta inaccesible. Retratar la vida de una familia de inmigrantes europeos que huyen de la gran guerra hacia el nuevo continente y con ellos se llevan las costumbres, la filosofía y un modo de entender la vida más moderno que la ultraconservadora corriente que despuntaba en los años veinte en EEUU me parecía un reto. En la actualidad tendemos a pensar que lo hemos inventado todo en los últimos años y que nada anterior a lo que hemos pensado, escrito o hecho ha tenido la suficiente relevancia como para ser recordado. Creo que estamos en el mayor de los errores, puesto que ser jóvenes nos acerca a la vitalidad y a la inexperiencia, más que a la realidad que supone enfrentarse a la historia que la humanidad lleva a sus espaldas.

Me decidí a escribir sobre la ley seca porque creo que está en sintonía con el momento histórico en el que nos encontramos, en el que vemos cómo poco a poco todo lo que habíamos conseguido con nuestro esfuerzo nos está siendo arrebatado y porque pienso, y así quería plasmarlo en mi relato, que la humanidad, el conjunto de seres humanos que se enfrenta a una prohibición tajante e injustificada o a una normativa que pretende encumbrar a unos en detrimento de los otros; siempre encontrará una pequeña parcela de realidad en la que pueda ser ella misma.

César Augusto Cair

El relato Un hombre con falda de muselina nos cuenta la experiencia emocional de Einar Wegener, más conocido como Lili Elbe y considerado el primer transexual operado de la Historia. Para ello, realizo simultáneamente una doble disección: por una parte, psicológica, adentrándome en su alma y exponiendo la amargura y la esperanza de sus sentimientos y expectativas; y por otra, una disección física ―intercalada con la anterior―, en la que describo con detalle una intervención quirúrgica de cambio de sexo. El resultado es un relato desgarrador muy breve, entre bisturíes y pelucas, de gran lirismo y carga dramática, con el que asistiremos al encierro interior, desesperante y esperanzador a un tiempo, que pueden llegar a padecer los integrantes del colectivo transexual, los grandes olvidados de la realidad LGTB. Sirva este relato, por tanto, de merecido homenaje.

Mª Concepción Regueiro

En Lección de vida hay una doble fascinación: la mía por un período y una experiencia concreta, única en nuestra historia, y la de la protagonista del relato por otra persona que es, de verdad, el pasaje emocional e intelectual hasta los lugares más maravillosos de ideas, proyectos y mundos nuevos. En el fondo de todo, el amor, pero no entendido como el egoísta que nos aísla del mundo sino precisamente en el que nos sitúa en él y nos hace partícipes desinteresadas del mismo.

Carlos G. García

Tres Españas es un relato serio. Y lo digo, tengo que decirlo, porque la gente está acostumbrada a que yo escriba en tono cómico y que haga uso del humor ácido y la parodia. Sin embargo, en este caso y dadas las circunstancias que rodean la historia, me he permitido el lujo de ponerme serio para describir una historia de amor entre dos hombres que se desarrolla en plena dictadura franquista. Tiene lugar en 1947, en Salares, un pueblo muy pequeño de la Axarquía malagueña. Y, sobre todo, de lo que se trata, lo que intento transmitir, es que aunque todo el mundo hablara y hable aún acerca de los dos bandos en los que se dividía España en aquellos entonces, existía un tercer lugar, una tercera España: pequeña, diminuta, prácticamente inexistente, pero la única que permitía, para variar, sonreír, aunque solo fuera tímidamente, y vivir en lugar de sobrevivir.

Roberto Carrasco

Cuando me propusieron participar en esta recopilación de relatos históricos de temática LGTB me quedé un poco fuera de juego, para qué nos vamos engañar. ¡Ya estaban pilladas casi todas las épocas! Me puse nervioso y sin pensarlo muy bien, elegí las revueltas de Stonewall como eje central de mi historia, con toda la responsabilidad y el peso que ello conlleva porque al fin y al cabo, es un momento clave en la lucha por los derechos LGTB. ¿Y si mi relato no era suficientemente "militante" y no hacía justicia a lo acontecido? Busqué en la Wikipedia a ver qué había pasado exactamente en Stonewall y me agobié de nuevo porque no se me ocurría nada. Decidí relajarme un poco y disfrutar escribiendo, jugar un poco y ver qué salía. Una pizquita de adolescentes atormentados a lo Tan dulce, tan amargo, un puñadito de referencias pop, un toque de "falsa veracidad" a lo Rottenmeier... Y al final mi relato es una amalgama de personajes que acaban por fundirse en la multitud de la primera revuelta gay de la Historia y de cómo sin querer, inventaron la bandera del Orgullo. Me gusta que contagie una sensación de revolución, superación y normalización, que creo que debía ser requisito indispensable al menos en este relato del libro. ¡Ah, y hay un homenaje a El mago de Oz y a los Munchkin!

Miguel G.

Mi relato se llama Secretos y está ambientado en la época de la Movida Madrileña. Al contrario de lo que podría esperarse, no me apetecía nada escribir una frivolidad que se desarrollase en algún concierto con los personajes que todos conocemos. Mi historia habla de las relaciones familiares y de cómo la intransigencia o la falta de comunicación entre una madre y un hijo los puede obligar a verse en situaciones en las que nunca habrían imaginado estar. Para mí ha sido un placer participar en este proyecto primero por estar colaborando con una buena causa y segundo porque es muy gratificante compartir libro con muchos de los escritores a los que admiras.

Diego Manuel Béjar

La explosión es un relato que quería hacer desde hace tiempo, en el que utilizo la explosión del Challenger para hacer una metáfora con la explosión interior que se produce en un adolescente tras su “primera vez”. Intenté hacer una historia tierna ambientada en mi propia infancia, en un barrio obrero asturiano en plena reconversión industrial, y creo que lo he conseguido. También hay una parte un poco más explícita, ya que me pareció absurdo disimular lo que estaba pasando, en la que juego a intercalar la narración de la escena con el pensamiento interior del protagonista, repleto de confusión y aturdimiento. Hablo de los dobles sentidos e intenciones, de las mentiras que contamos y que nos contamos a nosotros mismos, pero sobre todo es una historia acerca del propio reconocimiento. Ciertamente no es un tema muy original, pero creo que el tratamiento que le he dado lo convierte en una lectura agradable y evocadora en la que muchos —sobre todo los de mi generación— se verán reconocidos.

¡Consigue ya tu ejemplar!

Tiempo al tiempo ya está en tu librería favorita y en tiendas online. Se trata de un prólogo introductorio y dieciséis relatos, que a lo largo de 368 páginas hacen un recorrido por la Historia con una visión LGTB deteniéndose en momentos concretos de la misma. El 10% de las ventas se destina a proyectos educativos de la FELGTB para luchar contra la homofobia en las aulas. ¡Y solo cuesta 16 euros!

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto