Chat

Contactos

Fotos

Guía

Toledo ilustrado. Textos de Rainer Maria Rilke. Dibujos de Eva Vázquez. Nørdicalibros.

¡Cuántas satisfacciones no nos dará este año con la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco! Sean estas palabras para festejar la originalidad de una de ellas. En este caso es Toledo y su poder de seducción, ya alto y vigoroso en pleno siglo XIX quien parece ganar al poeta para la causa, por encima incluso del pintor... aunque están y estén entremezclados inevitablemente.

Guillermo Arroniz López • 02/04/2014

Toledo Ilustrado | Foto: Uso permitido

toledo viajes libro el greco poesía rilke cartas centenario ilustraciones

“Fruto arrancado de nuestras raíces,

boya ahíta de azúcar,

concédenos sentir cómo te fundes

en la boca deslumbrada de la dicha”.

La Asunción de María (fragmento).

¡Cuántas satisfacciones no nos dará este año con la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco! Sean estas palabras para festejar la originalidad de una de ellas.

En este caso es Toledo y su poder de seducción, ya alto y vigoroso en pleno siglo XIX quien parece ganar al poeta para la causa, por encima incluso del pintor... aunque están y estén entremezclados inevitablemente.

“Querido amigo, es difícil hacerse una idea de esa ciudad tan asombrosa, ni siquiera el par de representaciones del Greco alcanza, con todo lo fantástico que es, esa aparición salvaje, incontenible que se alza al cielo en medio de feroces montañas y como estrangulada por la serpiente del Tajo”.

Página 74.

La Poesía (sí, sí, con mayúscula) de Rilke no es fácil. Su profundidad parece filosófica. Y sus laberintos de guiones, frases dentro de las frases, en los versos, exigen una auténtica concentración. La sensibilidad de este poeta tan renombrado es extrema. Cercana a la neurosis, diría yo (que nada entiendo de términos médicos). Pero precisamente por eso su obra es la de un genio, la de un alma con puertas abiertas a otros mundos. ¿Qué no sería pues Toledo para él, si se muestra como un reto constante para todos, una fuente inagotable de Arte, Historia, Placer y Enigma?

Mezclar Rilke, Toledo y El Greco en la ecuación sólo puede dar resultados de altos vuelos, como es el caso.

Como si hubiera estado preparándose para el encuentro con la ciudad excelsa, puerta a sensaciones antes imposibles, llega el Poeta a ella, y sin embargo la salud le impide quedarse, como nos cuenta en las cartas recogidas entre los textos seleccionados. Quizá su destino sea precisamente ese. La interpretación puede ser múltiple y eso deja un gran espacio al lector.

La introducción de Juan Andrés García Román nos abre ventanas, claves, pistas, para entender los textos a los que nos enfrentamos: breves, exquisitos, elegidos palabra a palabra, sean en prosa o en verso (acaso todo sea lírico en Rilke, trascendental). Estamos ante unas líneas densas, espirituales, que van más allá de la vida material y por ello mismo nos elevan como el propio vate se elevaba ante la contemplación de la ciudad, del Arte, de las puertas que lo llevan a otras experiencias más allá de lo cotidiano, partiendo a veces de lo meramente cotidiano como el hecho de poder “apoyarse en la bifurcación de las ramas de un árbol”.

¿Quién puede reseñar a Rilke? ¿Quién interpretar su visión de La Asunción de María de El Greco? Cada lector encontrará en ella, sin duda, alusiones diferentes, aunque el espíritu de desolación o pérdida quizá sea inevitable en todo caso.

Para acompañar en esta edición tan singular y preciosa los textos, se han elegido unos dibujos de Eva Vázquez que parecen hechos sobre fotografías pero con el ensueño y la magia que el trazo tiene a veces, cuando se cruza con las ilustraciones de cuentos para niños donde las hojas de los árboles pueden contarse como las tejas de las techumbres. En casi todas sus ilustraciones la figura humana aparece, haciendo más cercana la urbe, sin embargo los colores, gamas de azules y ocres vuelven la visión onírica, ajena al tiempo (tan contemporáneo por las acciones y las vestimentas de los personajes). Cuando desparecen esas figuras queda el sobrecogedor efecto de una ciudad de otro tiempo, así sea en los muros de mampostería irregular o en la noche alumbrada con lo que podrían ser velas y quinqués…

Una exquisitez que está a nuestro alcance. Una joya para el tesoro de cualquier biblioteca.

Comentarios

Relacionado con Toledo

Contactos en Toledo Chat Gay Toledo Chat Lesbianas Toledo Guía LGTBI de Toledo Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto