Chat

Contactos

Fotos

Guía

Transcaribeñx. Yolanda Arroyo Pizarro. Editorial Egales.

Retorno a esta autora de mi querida isla de Puerto Rico, tras la lectura de "Lesbianas en clave caribeña", el pasado agosto.  Y por lo que veo regresar a Yolanda Arroyo es una apuesta sin riesgo alguno porque tiene oficio literario y tiene cosas que decir. Y eso, a día de hoy, son dos valores muy poco frecuentes y muy a tener en cuenta, valores que el lector agradece.

Guillermo Arroniz López • 30/01/2018

Transcaribeñx | Foto: Uso permitido

gay homosexual lesbiana transexual literatura relatos puerto rico caribe

Luego, qué duda cabe, está el gusto de cada uno y la dureza con que a veces encara la escritora el relato no es para todos los paladares.

De igual forma uno puede tomar más o menos cariños a los personajes y sus actitudes, con independencia de sus características, explicadas excelentemente por la autora, que sabe hacer personas muy reales, construir auténticos perfiles psicológicos a pesar de la brevedad de los relatos (en ochenta páginas cinco textos).

El primero de ellos ("changó") es tremendamente inteligente. Sin desmenuzar la historia para no estropear al lector el placer de sorprenderse diré que lo que se consigue es equiparar otras situaciones personales a la transexualidad: a saber, en ambos casos: el del transexual y el del otro personaje hay un desdoblamiento de la personalidad o un ocultamente de la personalidad auténtica, interna... En el segundo caso la sexualidad, el género, nada tienes que ver. Por lo tanto esa equiparación entre ambos personajes hace que el lector piense hasta qué punto la vida puede ayudarnos a entender a los demás, a ponernos en sus zapatos, si préstamos un mínimo de atención y abrimos la mente.

"Bastará con cerrar los ojos para conjurarla. Aparecerá enfrente de mis párpados cerrados todas las veces, con aquella sonrisa de labios anchísimos. Con su tristeza de muchacha huérfana y su deseo de volver a ver a su madre alguna vez, ya sin mala reputación y sin los tiros en el cuerpo". Páginas 45 y 46.

"final de Leticia" hará las delicias de los amantes de la Literatura y los amantes que comparten la Literatura, y no diré más.

"entre las nalgas" y "los niños morados" nos presentan a la "chiquillería" caribeña haciendo travesuras y siendo libres y puros en sus instintos (el primer título no es lo que parece)... y algo más, porque también se pondrán en tela de juicio las hipocresías de los adultos y, sobre todo, en el segundo de ambos, se nos presentará cómo los niños maduran y se enfrentan a la injusticia y el abuso. Se trata de un relato que deja un regusto de victoria en el lector que valora la justicia. Aunque, qué duda cabe, recurre al prototipo de hombre que abusa de niños para conseguirlo. Y también nos enfrenta con la fortaleza de algunos que parecen más frágiles por su femineidad o porque no se defienden físicamente. El valor no está relacionado con la edad, ni con el género, ni con la orientación sexual.

"Ricardo es enclenque, parece un pajarito y su nariz respingada luce como el pico de una paloma". Página 69.

Por último "hijos de la tormenta" nos abre las puertas a algunos episodios de la historia de la maltratada Puerto Rico, y también nos presenta a los güevedoce, adolescentes de República Dominicana que parecen mujeres físicamente hasta que a los doce años les cambia el cuerpo (algo que según parece también ocurre en Guinea). No conocía a este colectivo y su descubrimiento me ayuda a seguir cuestionando el imperio del cuerpo y los genitales en el comportamiento y la atracción sexual.

Un libro que no tiene pelos en la lengua, que guarda momentos de gran belleza poética y que apuesta con bravura por explicar ese mundo minoritario que a veces olvidamos que existe más allá de la aparente "normalidad" de la mayoría que nos rodea.

Exquisito. Pero no para pusilánimes... o quizá también para ellos: tal vez así aprendan a afrontar la realidad y abrir sus mentes.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Guía LGTBI de Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Libros

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto