Chat

Contactos

Fotos

Guía

10 menciones de honor y 10 menciones de mierda para los Juegos Olímpicos de Río 2016

La clausura de Rio 2016 dejaba la edición más LGTB de unos Juegos Olímpicos, lo que también abría una puerta a la reaccionaria homofobia de algunos, pero también a las muestras expontáneas de amor, afecto y cariño a los deportistas que no tienen problema en hablar públicamente de su orientación sexual o su identidad de género.

Jackeltuerto • 23/08/2016

8 menciones de honor y 8 menciones de mierda para los Juegos Olímpicos de Río 2016 | Foto: Youtube

brasil juegos olímpicos juegos olímpicos 2016 rio 2016 inclusión homofobia reivindicación laerte lea t marjorie wnya isadora ceullo aimini fonua nike rafaela silva

El medallero LGTB nos quedó deslumbrante, aunque no hay duda de que la primera marca batida es la de la presencia de deportistas abiertamente homosexuales en una edición de los Juegos Olímpicos en el que se han producido momentazos tan fascinantes como vergonzosos, de los que la prensa internacional tan sólo se ha hecho eco puntualmente y más como anécdota que como reconocimiento de una realidad que está cambiando, muy poco a poco, en un ambiente tan homofóbico como es el del deporte. Por eso me he plateado otro tipo de reconocimiento, una mención de honor para los mejores momentos del colectivo representado en Rio 2016 por homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como los peores, protagonizados en su mayoría por heterosexuales, muchos de ellos ignorantes y algunos incluso con toda probabilidad homosexuales sin siquiera habérselo planteado, fijo.

8 menciones de honor

1. Laerte Coutinho: dibujante, historietista y guionista brasileña, conocida simplemente como Laerte y se ha convertido en la primera portadora transexual de la antorcha olímpica.

Laerte | Foto: Uso permitido

2. Portadores de la antorcha olímpica: que se daban un beso a su paso por el barrio de Ipanema, el más gay friendly de Brasil.

Portadores de antorcha olímpica gays | Foto: Uso permitido

3. Lea T: encabezaba la delegación de Brasil, primera transexual que participa en una ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos.

4. Marjorie Enya, volunaria de los Juegos Olímpicos, no dudaba en pedirle matrimonio a su novia, Isadora Ceullo, jugadora de rugby del equipo brasileño, quien respondía 'sí' y le plantaba un beso delante de las cámaras de todo el mundo. Superad eso Iker Casillas y Sara Carbonero.

5. Amini Fonua: que saltaba con el bañador de «Los Angeles LGTB Center» y nos obligaba a poner fecha de cara a nuestras próximas vacaciones en Tonga.

6. Kate y Helen Richardson-Walsh: que hacían historia al convertirse en primer matrimonio que participa en unos Juegos Olímpicos, primero igualitario y no igualitario, y encima se llevan su medalla de oro.

7. Chris Mosier: primer atleta transexual de primer nivel que sale del armario y protagoniza el spot de Nike para Rio 2016.

8. Carl Hester y Spencer Wilton: jinetes de doma clásica, ¿primera pareja de ex que compiten en unos Juegos Olímpicos, tanto homosexual como heteroseuxal? Es posible que no, pero también se iban ambos con su medalla.

9. Rafaela Silva: flamante ganadora de la medalla de oro para Brasil en yudo, que salía del armario poco hablando de la relación que mantiene desde hace tres años con su novia y reconociéndole su parte de merito en la conquista deportiva.

10. Danell Leyva: cubano de nacimiento, estadounidense de adopción. Antes de conseguir dos medallas, deleitó a todo el personal con un impagable baile sensual, que concluye quitándose la camiseta en el intento de demostrar que su disciplina tendría mucho más seguimiento si llevaran menos ropa, aparte de que, sin ser homosexual, es un gran activista en favor de los derechos del colectivo LGTB ha través de campañas como #MakeAmericaGayAgain en honor a las víctimas de la matanza de Orlando.

8 menciones de mierda

1. Afición de fútbol: que en los encuentros de los equipos de fútbol femenino de los Estados Unidos y Australia contra los de Nueva Zelanda y Canadá, se dedicaron a insultar a las jugadoras que eran abiertamente homosexuales.

2.#GaysNoMerecenMedallas: infame hashtag que no necesita más publicidad y se hacía trending topic, aunque algunas respuestas de los usuarios de Twitter eran francamente originales.

Sr. Dios Twitter | Foto: Uso permitido

3. TeleSur: cadena de televisión venezolana que se hizo eco del homofóbico hashtag, llegando incluso a abrir un debate sobre la posibilidad de excluir a los atletas homosexuales de los Juegos Olímpicos.

TeleSur Twitter | Foto: Uso permitido

4. Medios de comunicación deportivos: por su sexista cobertura de los Juegos Olímpicos, acordándose de los entrenadores, maridos, novios, padres e hijos de las deportistas cuando conseguían sus medallas, pero sin tener mención para las entrenadoras, esposas, novias, madres e hijas de los deportistas cuando conseguían las suyas.

5. Medios de comunicación generalistas: por su excasa cobertura de las denuncias de homofobia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

6. Periodista Digital: medio digital español, dirigido por Alfonso Rojo, que cubría la propuesta de matrimonio de la jugadora de rugby y la voluntaria brasileña como si fueran dos amigas que se enamoran de golpe y se comprometen sin pasar por novias con el titular: «A la jugadora de rugby le hace propuesta de matrimonio su amiga al terminar el partido»

PeriodistaDigital logo | Foto: Uso permitido

7. Christian Voice: un grupo de presión británico publicaba un desafortunado tuit contra Tom Daley cuando no conseguía clasificarse para los 10 metros, en el que le decían que volverse gay no parecía haberle hecho ningún favor.

Christian Voice Logo | Foto: Uso permitido

8. The Daily Beast: medio deportivo estadounidense que publicaba un artículo del «periodista» Nico Hinjes, quien se había dado de alta en Grindr para ver qué atletas tenían también su perfil en la aplicación de citas, el medio se disculpaba, porque no pensaban que la cosa iba a tener tanta repercusión y tan mala para ellos, claro

The Daily Beast logo | Foto: Uso permitido

9. Daily Mail: por su sexista crítica a la manera en la que se debe celebrar conseguir unan medalla con el titular: «¡Calmados, chicos! Los vencedores británicos de salto sincronizado se abrazan de alegría tras ganar el oro, mientras que los medallistas de bronce chinos lo dejan en una varonil palmada en la espalda»

Daily Mail logo | Foto: Uso permitido

10. FIFA: porque a pesar de las agresiones homofóbicas a lso equipos de fútbol femenino, no sólo no han intervenido, sino que no tomarán medida alguna, a no ser que sus respectivos equipos hagan una queja formal.

Rio 2016 | Foto: Uso permitido

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Loco Mundo Gay

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto