20 personas y personajes que no te habías planteado que eran intersexuales

Antes denominadas personas hermafroditas, una persona intersexual es aquella que nace con caracteristicas tanto femeninas como masculinas, en mayor o menor grado. Pero, ¿sabes qué personas y personajes son intersexuales?

Jackeltuerto • 18/08/2016

Fátima Báñez y Millán Salcedo | Foto: Uso permitido

hermafrodita intersexual maría josé martínez patiño caster semenya sarah gronet andreas krieger stella walsh zdenka koubkova

Por mucho que Rio 2016 sean los Juegos Olímpicos con mayor número de atletas fuera del armario, no está exento de polémicas como las diferencias que los comentaristas establecen entre las medallas ganadas por los deportistas masculinos y los femeninos, mientras ellos son unos campeones que no necesitan a nadie a su lado, ellas son unas reinas que siempre tienen a un padre, un novio o un entrenador que las animae; la homofobia de la que los medios de comunicación no ha querido hacerse eco, pero que se pone de manifiesto desde el primerísimo primer día en que comienza la competición, particularmente la femenina; que si la delegación de Arabia Saudita está molesta porque fueron encabezados por una mujer sin velo y sin marido y sin polla, como aquel que dice; y ahora que Caster Semenya ha conseguido pasar a la final de los 800 metros vuelve la polémica de los atletas intersexuales, antaño denominados hermafroditas.

No deja de ser curioso que, al final, se haya optado por denominar intersexuales a las personas que nacen con características genéticas y fenotípicas de varón y de mujer, en diferentes grados en lo que tradicionalmente se considera una anomalía; cuando en la naturaleza se llama hermafroditas a plantas con flores angiospermas y animales tan fascinantes como la estrella de mar, los caracoles o las quizás menos atractivas lombrices de tierra, que tienen la capacidad de cambiar su sexo con fines reproductivos, considerándose un proceso de lo más natural.

Los humanos se han empeñado en diagnosticar a las personas interesexuales en personas enfermas que padecen síndromes como los de Turner, Morris o Klinefelter, que determinan el grado en que la presencia de ambos sexos es más o menos 'anómala', rectificable y reasignable en función de las hormonas predominantes, cuando lo mejor sería aceptarles tal y como son. Dado que entre las personas intersexuales nos encontramos algún que otro mito, me he permitido alternar tanto personas reales como persoanjes de ficción que, en cualqueir caso, puedan contribuir a la exploración del tema.

1. Hermafrodito y Salmacis

Hermes y Afrodita tuvieron juntos un bebé al que bautizaron el nombre que resultaba de unir el de ambos. Algo de los más apropiado no porque hubiera heredado el género de ambos, este no es el caso, sino porque acabaría fusionándose con el cuerpo de la ninfa Salmacis, quien ante su rechazo, pide a los dioses que «nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él», fundiendo los cuerpos de ambos en uno sólo. Por su parte, Hermafrodito pediría a sus padres que maldijesen la fuente o el lago —depende quien te lo cuente— en el que había caído bajo las artimañas de la ninfa, para que todo aquel que allí se bañara perdiera su virilidad.

La fuente de Salmacis | Foto: Uso permitido

2. Adán y Eva

Es lo que tienen las sagradas escrituras, que todo depende de quién y cómo las interprete. La literatura judía, en el génesis 1:27, explica que Dios crea al hombre a «su imagen y semejanza», pero claro, profundizando en la etimología de los términos, varios traductores coinciden al afirmar que se refieren más al carácter espiritual que al físico. De esta manera, Dios no habría creado a hombre, masculino, varón, sino a un ser humano, sin género determinado, que de hecho alberga atributos tanto masculinos como femeninos. A que ahora sí te encaja que lo separara en dos, tirando de la costilla, más que haciendo a la mujer a partir de ella.

Adán y Eva | Foto: Uso permitido

3. Tiresias el adivino

Adivino, ciego y natural de Tebas, Tiresias es uno de los dos adivinos más célebres de la mitología griega, que aparece en varios fragmentos relacionados con su ciudad. Es el onsejero que entrega el trono de la ciudad al vencedor de la Esfinge, su revelaciones llevan a Edipo a descubrir el misterio en torno a su nacimiento y aparece tanto en La Odisea de Homero como en La metaforfosis de Ovidio. En este último texto es precisamente donde pasa de hombre a mujer al tratar de separar a dos serpientes que ha sorprendido apareándose. Siete años después volvería a verse en las mismas circunstancias, reaccionando de la misma manera, para recuperar su género masculino. Me pregunto si Merlín, Gandalf, Rapel y Aramís Fuster tienen algo en común con él, además de su afición a las artes adivinatorias.

4. Akenaton

Por algo Nefertiti es una de la gran musa gay, porque su marido, Akenaton, era hermafrodita. Al menos así lo asegura un estudio de unanUniversidad estadounidense donde han analizado las formas claramente femeninas del dios egipcio, aunque tenía atributos sexuales masculinos, lo que llevó a tener media docena de hijos, siendo uno de ellos el mítico Tutankamón, lo que confirma que no era extraterrestre. Un caso controvertido al no haber confirmado las autoridades arqueológicas egipcia cuál es la tumba de Akenaton, no habiendo podido certificar el caso mediante el estudio de su ADN, por lo que sólo nos queda apreciar sus amplias caderas y pechos en las esculturas y cuadros en las que han capturado su andrógina belleza.

5. Jeanne d’Arc

Varias son las versiones cinematográficas que exploran (y explotan) la biografía de la doncella de Orleans, pero en ninguna de ellas se insinúa siquiera esta peculiar característica que contribuiría a la coprensión de las contradicciones de tan carismático personaje. Intensa y mística como pocas, convence al rey Carlos VII para que expulse a los ingleses de Francia, por lo que acaba convertida en guerrera, lo que despierta las suspicacias del equivalente al siglo XV del cardobispo Cañizares, que la condenan por herejía, siendo quemada viva el 30 de mayo de 1431, para finalmene terminar siendo considerada heroína y santa.

6. Charles D’Éon

En el polo opuesto al de Juana de Arco nos encontramos con este personaje conocido sencillamente como monsieur D’Éon, un noble que tras estudiar en París y colocarse como secretario del Director de Hacienda y Censor Real, para terminar obteniendo un cargo en la embajada francesa en San Petersburgo, gacias a sus dotes diplomáticas, lo que le permite posteriormente convertirse en un controvertido y enigmático espía que participa además en la Guerra de los Siete Años, por lo que le proporcionan la Orden Militar de San Luis. Un amplio (y aqui reducido) historial, aunue al final ha trascendido más por el pequeño detalle de haber vivido los primeros 49 años de su vida como hombre y los últimos 33 años como mujer. Un periplo que tendría que terminar constituyendo el argumento de una película como Le secret du Chevalier d’Éon (Jacqueline Audry, 1959, Francia & Italia).

7. Enrique III de Francia

El que sería el último monarca de la dinastía de Valois vive en una corte de ambiente extravagante y ambiguo, siendo recordado como el rey de la isla de los hermafroditas, un subtítulo que el pueblo le pondría por su manía de rodearse de jóvenes aristócratas que escoge por sus belleza, sin importare su alcurnia. Estilista personal de la reina, llegaría a poner de moda alguna que otra prenda entre el sector masculino. Moderna que era, como buena francesa.

8. Orlando

Publicada en 1928, Orlando es una maravillosa fantasía épica y romántica escrita por Virgina Woolf, quien toma como fuente de inspiración algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, una aristócrata y escritora con la que había tenido una relación amorosa a finales de los años veinte y a quien le dedica la novela. Aparte de la longevidad de su personaje, que vive desde el siglo XVII hasta el siglo XX, con vías a continuar en el XXI, es un hombre en los primeros años de su vida, mutando, cual caracol, a mujer en la última mitad de su vida en una obra en la que el género y los roles sexuales se muestran como ridículos y artificiales. Sally Potter dirige una encomiable adaptación de la novela que estaría interpretada por la fascinantemente andrógina Tilda Swinton en Orlando (1992, Reino Unido, Holanda, Italia, Rusia & Francia), para la que contaría con las estimulantes presencias de Jimmy Somerville y QuentinCrisp.

9. Herculine Barbin

Las expectativas de la vida como mujer no eran suficientes para esta francesa que pasó a vivir como varón tras un examen físico. Anteriormente habría tenido un romance lésbico con una compañera del colegio, pero sería en la pubertad cuando percibiría la diferencia que había con sus compañeras al no tener menstruación, tener el pecho plano y verse obligada a afeitarse el bigote, la barba y hasta los brazos por el exceso de vello. Tras diplomarse como institutriz, asiste en unas vacaciones de verano a un retiro espiritual para ex-almunas de la universidad, donde comparte sus inquietudes con un misionero, quien le revela que quizás podría vivir más cómodamente como hombre. Su caso sería analizado en profundidad por Michel Foucault.

Herculine Barbin | Foto: Uso permitido

10. La pastora y el maquis

Teresa Plà Meseguer era una pastora de Vallibona que una mañana de invierno se ve obligada a desnudarse ante la Guardia Civil. Debido a una malformación genital la obligan a abandonar sus ropas femeninas para vivir como Florencio, quien acabaría siendo un buscado maqui, apodado como «el terror del Caro». El extraordinario relato de su vida ha sido trasladado en dos ocasiones a la literatura, primero por Manuel Villar Raso en La pastora y después por Alicia Giménez Bartlett en Donde nadie me encuentre, con la que consegue el premio Nadal.

Teresa Plà Meseguer/FLorencio | Foto: Uso permitido

11. Calíope

«Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica en Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974 (…). Como Tiresias, primero fui una cosa y luego otra», así se presenta Calíope Helen Stephanides, la protagonista hermafrodita de la novela de Middlesex, escrita por Jeffrey Eugenides y publicada en 1960.

12. Adela y Zoraida

Antes incluso de Pedro Almodóvar, el cine español ya había explorado la sexualidad desde puntos de vista muy dispares, llegando incluso a tocar un tema tan peculiar como la intersexualidad. Primero fue Jaime de Armiñán, en Mi querida señorita (1971, España), pelíucla que competiría por un Oscar a la mejor película en lengua extranjera y nos permitiría descubrir una faceta insospechada de un actro extraordinario como José Luis López Vázquez.

Años después era Lina Morgan la que interpretaba a una mujer barbuda y madre soltera que se enamora de un transformista, interpretado de nuevo por López Vázquez, en una comedia más o menos romántica de José María Forqué, Una pareja… distinta (1974, España), que seguro merece una revisión para leer entre líneas. Me pregunto lo que pensará Isabel Pantoja de esta película.

[TTULO:13. Cheryl Chase]

Tras nacer «con órganos sexuales que eran una mezcla femenina y masculina», en una época en la que la confusión todavía campa a sus anchas entre los médicos, con solo 18 meses de edad es sometida a una clitetectomía. Esos mismos médicos aconsejan a sus padres que se muden a otro lugar donde puedan criarla como mujer, para manifestarse sus ovo-testículos cuando tiene 8 años de edad, y enterarse 2 años depués de que le habían practicado una cliterectomía. Todavía tendría que esperar a ser mayor de edad para obtener acceso a sus antecedentes médicos, aunque sería a los 35 años cuando hablaría de su madre de lo que le había pasado cuando era bebé y poder entender así su presente. Con el tiempo llega a fundar la Sociedad Intersexo de Norteamérica, convirtiéndose en una activista intersexual en contra de la cirugía de genitales.

CHeryl Chase | Foto: Uso permitido

14. Mecano

Así como banda musical, Mecano siempre ha sido un poco intersexual por aquello de que tanto Nacho como Carlos Cano escribieran sus letras en masculino, para ser interpretadas por la delicada y potente voz de Ana Torroja en ese mismo género.

15. XXY

Quizás la película que mejor a explorado las dificultades de crecer siendo intersexual, tanto para el individuo, como para sus seres queridos. Protagonizada por Inés Efron, Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, XXY (2007, Argentina, Francia & España), consigue el Goya a la mejor película iberoamericana, el premio Ariel a le mejor película latinoamericana y el prmeio Semana Internacional de la Crítica y la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes.

16. Phoebe Hart

Cuando tiene 17 años, esta australiana descubre que, a pesar de ser considerada una mujer, tiene unos testículos en el abdomen. Con el objetivo de entender su indentidad, desarrolla una documental, Mi aventura intersexual (Orchids: my intersex adventure, Phoebe Hart, 2010, Australia), a través de encuentros con personas de su misma condición.

17. Anne Igartiburu

La presentadora de telelevisión no es hermafrodita, tal sólo padece el síndrome de Morris, lo que es otra manera de que es intersexual en mayor o menor grado. En su caso no sólo ha vivido como mujer, sino que recientemente ha conseguido quedarse embarazada.

[YUTUBE:https://www.youtube.com/watch?v=vyqv-4ZeeSA]

18. Danna Zzyym

Veterano de guerra estadounidenses, fue criado como varón, para descubrir en 1995 que era intersexual y hasta había sido sometido a numerosas cirugías de asignación de género de las que su familia nunca le había hablado. Tras vivir una época como mujer, finalmente decide que no se identifica plenamente con ninguno de los dos géneros, abriendo un debate en los Estados Unidos sobre lo innecesario de diferenciar el género en los documentos legales.

19. Fátima Báñez

¡Quién nos iba a decir que en nuestro propio gobierno hemos tenido a una persona intersexual! Patidifuso me quedo al descubrir que la recién nombrada Ministra de Sanidad, anterior Ministra de Empleo y Seguridad Social también padece el síndrome de Morris. O lo que es lo mismo, es intersexual. A lo mejor ahora podemos entender su parecido con Millán Salcedo travestido.

Fátima Báñez y Millán Salcedo | Foto: Uso permitido

20. Caster Semenya

La atleta sudafricana es hiperandrogénica, lo que le hace producir niveles inusualmente altos de testosterona, motivo por el que otras atletas femeninas consideran que no es justo que compita junto a ellas. Este tipo de casos no es raro en el deporte, entre las atletas intersexuales más famosas está Stella Walsh, la primera mujer en bajar de los 12 segundos en 100 metros lisos en Los Ángeles 1932, desvelada como intersexual a su muerte, tras su autopsia por uan muerte fortuita producida pro una bala perdida en un atraco; Zdenka Koubkova, plusmarquista munidal de 800 metros, no superaría un examen ginecológico en 1934 al ser intersexual, quien pasaría a vivir como hombre después de que se utilizara su caso para ilustrar un libro médico, en lo que para ella sería una humillación; Andreas Krieger, competiría como mujer por Alemania Oriental como lanzadora de peso, aunque sería sometida por sus entrenadores a un proceso hormonal que la masculinizaría sin su consentimiento; Sarah Gronet, tenista alemana que nace con genitales masculinos y femeninos para someterse a un intervención quirúrgica mediante la que le extirpan los masculinos para convertirse biológica y legalmente en una mujer; o la española María José Martínez Patiño, quien queda fuera de los Juegos Olímpicos de Seúl al no pasar las pruebas de verificación de género, marcando un punto de inflexión en la historia de este tipo de pruebas en competiciones deportivas, recurriendo con éxito la pérdida de su licencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, clasificándose para conpetir en Barcelona 1992.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Loco Mundo Gay

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto