Chat

Contactos

Fotos

Guía

30 canciones (de rollo retro) para dejar a tu pareja el día de San Valentín

¿Hasta las narices de seguir el calendario comercial? Nada a contracorriente y rompe con tu pareja. Pero hazlo con estilo y glamour, con una canción, y siempre podrás decirle que le regalaste una noche llena de emoción.

Jackeltuerto • 13/02/2016

30 canciones (de rollo retro) para dejar a tu pareja el día de San Valentín | Foto: Youtube

música the platters ray charles nouvelle vague robert smith joy division ian curtis the cure rocío jurado mötley crüe jody watley isabel pantoja mr. mister elvis costello the attractions los amaya misfits the greg kihn band scandal falete boy george marlango queen the cramberries silverstein keane pedro almodóvar fleetwood mac lola beltrán erasure lasse hallström abba carly simon the carpenters carol king rod stewart bobdylan la lupe percy mayfield nancy sinatra lee hazlewood nina simone sammy davis jr. michael bublé george michael the rolling stones paul mccartney jerome kern frankie vally the beatles the four seasons

¿Cómo es que tenemos un día para celebrar el amor cuando en realidad lo deberíamos estar celebrando todos los días? En esta época en la que el pan nuestro de cada día es quejarnos por seguir las tendencias establecidas por Facebook, no me digas que no te estoy proponiendo un planazo alternativo si te digo que podrías regalarle a tu pareja una turbulenta noche llena de emociones (y revoluciones) simulando que le dejas. ¿No está de moda regalar experiencias en lugar de objetos materiales? Seguro que si lo haces con una canción le dejas completamente fuera de control y, al fin y al cabo, ya sabes que las reconciliaciones son, de lejos, lo mejor de una relación de pareja. Si resulta que además estabas pensando en dejarle, qué mejor día que el de San Valentín, para dejar una huella imborrable y tener una anécdota más para disfrutar cuando compartas la anécdota con tus amistades (y las suyas).

Por otro lado, seguro que muchas veces has escuchado alguna de estas canciones y en la vida se te ocurrido pensar que son canciones sobre rupturas sentimentales. Todas ellas. Algunas con más intensidad, otras con menos, pero sin medias tintas, esas las he dejado fuera. Si echas de menos tu canción de ruptura favorita, siempre puedes dejar constancia en un comentario, aunque te advierto que aquí sólo he recopilado las de rollo retro, hasta 1990. Si al final decides por la sorna en lugar de la broma, tan sólo recuerda una cosa, no seas demasiado cruel, porque también te podría pasar a ti.

Smoke gets in your eyes por The Platters

Compuesta nada menos que en 1933 por el inmortal Jerome Kern, con letra de Otto Harbach, para el musical Roberta. Innumerables son las versiones que se han hecho del tema, pero ninguna ha trascendido tanto como la que hicieran The Platters en 1958, publicada en el álbum Remember when? No sería, desde luego, la última versión, llegando a aparecer en múltiples bandas sonoras. Siempre se ha dicho que si te echan el humo en la cara se te están insinuando, pero en este caso, si te lo echan directamente en los ojos, es que quieren nublarte la vista para perderte de vista. ¿Sabías que el primer episodio de Mad men (Matthew Weiner, 2007-2015, EE.UU.) tomaba prestado el nombre de la canción para su primer episodio?

Hit the road Jack por Ray Charles

Poco puedo decirte de Ray Charles si viste Ray (Taylor Hackfor, 2004, EE.UU.), el biopic en el que estaba interpretado por Jamie Foxx. Compuesta por Percy Mayfield, el pianista hizo de ella su mayor éxito, alcanzando el número 1 en las listas de ventas en el verano de 1961 y obteniendo un premio Grammy una década después como la mejor grabación de R&B. Posteriormente incluso llegaría a ser sintonía de cabecera de la serie Infelices para siempre (Unhappy ever after, Ron Leavitt & Arthur Silver, 1995-1999, EE.UU.) y también lo has escuchado en muuuuuchas películas. En este caso la ruptura llegaría porque Jack ya no tiene dinero, y sin dinero, a veces, ya no hay amor.

Big girls don't cry por Frankie Vally & The Four Seasons

Menuda gracia este tema compuesto por Bob Crewe y Bob Gaudio y popularizado por Frankie Vally y sus chicos de The Four Seasons, que le quitaban importancia al hecho de haberte dejado tirada después de haberse, claramente, aprovechado de ti.

I’ll follow the sun por The Beatles

Aunque acreditada a Lennon y McCartney, como la mayoría de los temas de The Beatles, en realidad estaba compuesta por Paul MacCArtney mucho antes de ser publicada en 1964 en el álbum Beatles for sale. Ideal para darle un ultimátum a tu pareja.

It's all over now por The Rolling Stones

Si eres más de The Rolling Stones que de The Beatles, no hay problema, también tienes un más contundente tema para romper, que ya había sido interpretado antes por The Valentineos.

Feeling good por Nina Simone

Maravilloso tema compuesto originalmente por Anthony Newley y Leslie Bricuse para un musical. Si no te gusta cómo lo interpreta Nina Simone, que lo dudo, siempre puedes recurrir a las versiones de Sammy Davis Jr., Michael Bublé, George Michael o muchos otros que se han sentido tan bien dejando a sus parejas.

These boots are made for walking por Nancy Sinatra

Maravilloso e inmortal tema compuesto espresamente por Lee Hazlewood para Nancy Sinatra. Muchos son los que se han puesto sus botas después, como Amanda Lear o Geri Halliwell, pero nadie ha conseguido hacerle sombra. Para seguir caminando con la cabeza bien alta cuando dejas a alguien.

Most likely you go your way (and I’ll go mine) por Bob Dylan

Tema compuesto e interpretado por BobDylan, publicado en 1966, en el álbum Blonde on blonde. El vídeo no es la versión original, sino una remezcla que Mark Ronson publica en 2007.

La tirana por La Lupe

Reverencia ante esta maravillosa y encantadoramente arrogante canción de La Lupe, que muchos conocimos por primera vez cuando escuchamos Puro teatro en la banda sonora de Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988, España).

It's too late por Carole King

Publicada en 1971, en el álbum Tapestry, por el que Carol King consigue un premio Grammy al mejor disco del año, además de llegar al número uno con el single del tema en abril de 1971. La cantautora americana te deja claro que es demasiado tarde para volver a intentarlo, pero sin rencor, con una vocecita suave y delicada que amansa a cualquier fiera.

Maggie May por Rod Stewart

Es lo que pasa, compones una canción hablando de tu primera relación sexual, con una mujer mucho mayor que tú, la publicas como de tapadillo en la cara B de un single, y se hace una de tus canciones más populares teniendo que volver a publicarla en un nuevo single. Publicada en 1971, en el álbum Every picture tells a story, demuestra que también cada canción tiene también su historia, aunque en algunos casos muchas, si la utilizas también para dejar esa relación que tienes, con una persona mayor que tú.

Goodbye to love por The Carpenters

La inspiración para este tema le llegó a Richard Carpenter tras ver una película de Bing Crosby, Rhythm on the river (Victor Schertzinger, 1940, EE.UU.). ¿Te inspira a ti para terminar una relación y decirle adiós al amor?

You're so vain por Carly Simon

Publicada en 1972, varios son los ex amantes de Carly Simon que se han dado aludidos por la letra de la canción, desde Mick Jagger hasta Kris Kristofferson, pasando por James Taylor o David Greffen, pero casi ninguno de ellos hizo tal alarde de vanidad como Warren Beatty, quien llegaría a afirmar públicamente que hablaba sobre él. Aunque hace poco parecía que se iba resuelto el misterio, tras negar la cantante que fuera sobre ninguno de ellos y advirtiendo que mencionaba el nombre en una nueva grabación que hizo del tema en 2009, aunque lo decía en un susurro que no hacía identificable el nombre del sujeto. Los misterios son más grandes cuanto menos se sepa de ellos.

http://www.efeeme.com/la-cara-oculta-del-rock-el-misterioso-y-vanidoso-amante-de-carly-simon/

SOS by ABBA

Estoy convencido de que podríamos encontrar una canción de ABBA para cada momento y esta fue la que puso al entrañable grupo sueco en el panorama internacional, en 1975, a lo que seguro contribuyó el videoclip dirigido por el mismísimo Lasse Hallström, mucho antes de hacer películas como Mi vida como un perro (Mitt liv som hund, 1985, Suecia), ¿A quién ama Gilbert Grappe? (What's eating Gilbert Grape?, 1993, EE.UU.) o Las normas de la casa de la sidra (The cider house rules, 1999, EE.UU.). Si además viste Mamma mia (Phyllida Lloyd, 2008, Reino Unido, Alemania & EE.UU.) con tu pareja, siempre puedes recurrir a una de las versiones de su banda sonora. Y si lo prefieres en español, pues a la versión española del musical, que tanto éxito tuvo. Pero si prefieres un rollito más molón y contemporáneo, también puedes tirar de la versión que Erasure incluyó en su EP Abba-esque.

Soy infeliz por Lola Beltrán

Independientemente de que te guste más su cine de ahora o el de los años ochenta, muchas son las cosas que tenemos que agradecer a Pedro Almodóvar, entre ellas descubrirnos que la música folklórica también podía ser moderna. El cineasta manchego utilizaba la versión de esta canción interpretada por Lola Beltrán en los títulos de crédito de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988, España), la película que marca un antes y un después en su filmografía.

Go your own way por Fleetwood Mac

Nada como hablar de uno mismo para apelar al sentimiento de tu público, compuesta por Lindsey Buckingham, gira en torno a la complicada separación que el vocalista de la banda tuvo con su novia y compañera de banda. El tema sería lanzado como primer sencillo del álbum Rumours y sería versionada después por artistas y bandas como Boy George, Silverstein, Keane o The Cramberries, así que tienes donde escoger si Fleetwood Mac no son tu cup of tea.

Don't stop me now por Queen

Casi que también debe haber una canción de Queen para cada momento. Elegida por el público como «la mejor canción para conducir», se abre a muchas dobles interpretaciones —me encanta cunado Edgar Wright la utiliza en Zombies party (Shaun of the dead, 2004, Reino Unido & Francia), aunque claramente puedes utilizarla sin problema para dejar a tu pareja.

Lo siento mi amor por Rocío Jurado

Para contundencia, la de la más grande, que consigue aunque la más moderna se quede prendada escuchando a una folclórica. Sin desmerecer en absoluto la interpretación de Rocío Jurado, es justo decir que Falete hace una digna y magestuosa versión del tema en una onda más puramente flamenca.

Vete por Los Amaya

Nada, por mucho que me encante Leonor Watling, la versión que hace Marlango del tema que hiciera tan popular el dúo Los Amaya, ni hace sombra ni casi hace gracia. Pero eres libre de escoger uno u otro. Sin problema.

Goodbye to you por Scandal

No hay que confundir a Patti Smith con Patti Smyth, vocalista de Scandal, la banda de rock estadounidense que conseguían uno de sus grandes éxitos con este tema en el que te dicen adiós.

The breakup song (they don't write'em) por The Greg Kihn Band

Más claro, agua. Si tu pareja no se da por aludida con la letra de esta canción ya es cuestión de que le pases la letra traducida. Primer single del cuarto álbum de la banda, publicado en 1981, RockihnRoll, que se convertiría en una de sus canciones más aclamadas por su público. No sólo la puedes escuchar en varias películas, sino que llegaría a colarse hasta en el videojuego Grand theft auto V.

Die! Die! My darling por Misfits

Es lo que tienen las bandas de punk, que a veces lanzas un tema cuando la banda ya está disuelta. El título de la canción alude a una película británica, Fantic (Silvio Narizzano, 1965, Reino Unido), que si en España tiene el sugerente título de Te espera la muerte, querida, en los Estados Unidos se estrena con el título de Die! Die! My darling. Si quieres intensidad y energía, este es tu tema.

I hope you're happy now por Elvis Costello & The Attractions

La longeva trayectoria del siempre reivindicado artista británico, Elvis Costello, tenía que tener también su tema de ruptura. Muy apropiado si quieres a tu pareja echándole también la culpa.

Broken wings por Mr. Mister

Independientemente de que pueda tener algún tinte autobiográfico, la inspiración para este tema viene de un libro del poeta y filósofo libanés Gilbrán Jalil Gibrán, Alas rotas, en el que habla sobre la complicada relación amorosa que mantuvo a lo largo de 20 años con la escritora árabe May Ziadeh, debido a la distancia física, social y cultural. Publicado como single en 1985, sería incluido en un álbum con el apropiado título de Welcome to the real world.

Looking for a new love por Jody Watley

Basada en una ruptura personal, Jody Watley conseguía uno de sus grandes éxitos. ¿Sabías que la famosa frase de Terminator, «Hasta la vista, baby», está sacada de esta canción?

Así fue por Isabel Pantoja

Juro que me habría encantado incluir un tema de Agustín Pantoja en esta lista. No ha podido ser, aunque es posible que un servidor no se haya enterado bien de si tiene o no una canción de ruptura, pero en su lugar, tenemos una de Isabel Pantoja, viuda coraje, madre castradora y amante salvaje que ha llegado hasta la cárcel por amor, como quien dice. ¿Así fue?

Don't go away mad (just go away) por Mötley Crüe

Si el punk de Misfits te parece demasiado, pero te va el rollo metal, puedes recurrir a este tema de la banda estadounidense Mötley Crüe. Incluida en el álbum Dr. Fellgood, es publicada como sencillo en 1990. Nikki Sixx, bajista del grupo, comenta en una entrevista que la idea del tema surge de una frase de una película... pero no se acuerda de cuál. No voy a hacer ninguna gracia con esto, no hace falta, ellos solitos se ponen en evidencia.

Pictures of you por The Cure

Incluida en uno de los míticos álbumes de la banda británica, Disintegration, y basada en la propia relación de Robert Smith con su mujer May, puedes utilizar dos versiones de la canción, la que se publicaba en el álbum, más corta, y la que era lanzada en el single, mucho más larga. Porque alargar el sufrimiento, también puede alargar el placer...

Love will tear us apart por Joy Division

Termino esta lista de las canciones más retro para terminar una relación con una canción tan mítica como el último sencillo lanzado por Joy Division un mes antes de que su líder y vocalista, Ian Curtis, se quitara la vida. Visto el biopic de Anton Corbijn, Control (2007, Reino Unido, Australia, Japón & EE.UU.), queda bastante claro que tan atormentado individuo tenía serios problemas para poner fin a una relación sentimental. Entre las múltiples versiones que se han hecho del tema, me quedo con la intimista delicadeza y dulzura de la de Nouvelle Vague.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Loco Mundo Gay

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto