«La que se avecina»: la serie más LGTB de la televisión española

Pocas veces una serie dirigida a un público generalista, incluye tantos modelos diferentes de orientación sexual e identidad de género, propiciando además múltiples situaciones que sirven para defender y reivindicar los derechos del colectivo LGTB.

Jackeltuerto • 10/11/2016

Fermín y Amador de La que se avecina | Foto: Uso permitido

españa televisión la que se avecina serie

La semana pasada se publicaba el informe de GLAAD sobre la representación LGTB en la televisión estadounidense. Si bien los datos eran muy positivos, no eran lo suficientemente óptimos como para hablar de una representación amplia y diversa sobre los diferentes modelos de orientación sexual e identidad de género. ¿Tendría este informe mejores resultados si lo realizaran en España? Es posible, hace tiempo que las series españolas reservan un especaio para personajes LGTB, teniendo además una serie como La que se avecina, que abarca todas las posibles formas, colores y tamaños de la diversidad sexual. ¿No me crees?

El compañero de piso gay

En la primera temporada de la serie Cris (Malena Alterio) tiene la desgracia de quedarse (des)compuesta con un piso recién comprado y sin novio. Un vacío que su peluquero, Fabio Sabatini (Fabio Arcidiácono), primera intervención gay de la serie, le recomienda que llene con un compañero de piso, recomendándole a un amigo suyo que, muy ingenuamente, piensa que incluso podría llegar a ligarse, hasta que le abre la puerta y descubre a Silvio Ramírez (Roberto San Martín), entendiendo que le va a ser un poco bastante difícil.

Silvio de La que se avecina | Foto: Uso permitido

La diva profesional

En la tercera temporada de la serie irrumpe con fuerza Francisca 'Paca' Pacheco AKA Estela Reynolds (Antonia San Juan), la madre de Lola (Macarena Gómez) que funciona a la perfección como si se tratara de un cruce entre la Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo y una Agrado desquiciada. Gran creadora de frases para la eternidad, tampoco tiene problema en conseguir todo aquello que se proponga a base de despellejarse las rodillas, ya sea al servicio de un hombre o el de una mujer, como ella misma confiesa en algún momento.

El hijo homosexual del mayorista

Toda su vida pagando para asegurar su sitio en el más allá y Dios les castiga con un hijo homosexual, así es como agradece Álvaro (Sergi Ruiz) a su padres, Antonio Recio (Jordi Sánchez) y Berta Escobar (Nathalie Seseña), que le paguen su educación en el extranjero. Aunque una vez que se entera de que su suegro podrá ser un jeque árabe, Recio se olvida del pesar que le ha producido la repentina salida del armario de su hijo.

Álvaro Recio Escobar de la que se avecina | Foto: Uso permitido

El matrimonio igualitario

Haciéndose eco de la ley del matrimonio igualitario, la serie incorpora una situación cómica entre Rosario Parrales Montoya (Carlos Alcalde), dispuesto a pagar al mejor postor para casarse y conseguir así el ansiado permiso de residencia y Amador Rivas (Pablo Chiapella), en la que sería su primera relación sentimental homosexual sin serlo realmente. No importa si la pareja es hombre o mujer, ni si es gay o no, aunque la estrategia se complica de cara a los asistentes sociales ante los que deben pasar por una pareja de verdad.

Amador y Rosario de La que se avecina | Foto: Uso permitido

Las amigas exploradoras

La búsqueda del hombre ideal siempre es complicada, da lo mismo que seas un pivón rubio o una guarrilla pelirroja, tengas estudios o hasta piso propio, el mercado masculino heterosexual es complicado y a veces hasta imposible. Por eso Raquel (Vanesa Romero) y Judith (Cristina Castaño), llegan a considerar si no les valdría la pena olvidar a los hombres y convertirse en algo más que amigas íntimas, lo intentan, aunque no termina cuajando.

Judith y Raquel de La que se avecina | Foto: Uso permitido

El estilista tuerto

Una vez que Lola sigue los pasos de su madre como actriz, la fama le lleva a contar con el asesoramiento de un estilista, Tomás (Ángel Ruiz), que desata los celos de Javi (Antonio Pagudo), que lo deja tuerto haciendo gala de su exceso de testosterona en un ataque de celos antes de recapacitar y llegar a la conclusión de que ser estilista conlleva (casi) innecesariamente la condición homosexual.

Tomás de La que se avecina | Foto: Uso permitido

La madre mística lesbiana

Que el misticismo no está reñido con la sexualidad lo tiene claro Araceli Madariaga (Isabel Ordaz), que tras abandonar mediante una nota a su marido, Enrique Pastor (José Luis Gil), reaparece en la serie tras descubrir su camino espiritual y reorganizar su orientación sexualidad como lesbiana, trayéndose además a su nueva pareja, Reyes Abades (MaríaCasal), para mayor desesperación de su ex marido, que ve cómo su hijo recurre a su nueva madre para encuentra el rol paternal que su propio padre no es capaz de proporcionarle.

Reyes y Araceli de La que se avecina | Foto: Uso permitido

El padre militar homosexual

Una de las estrategias de Amador para librarse de su madre, Justiniana Latorre (Amparo Valle), empeñada en que rehaga su vida con Maite Figueroa (Eva Isanta), es recurrir a su padre, Ramón Rivas (Ángel Jodrá), para que retome su propia relación con su madre. Pero le sale el tiro por la culata al salir su padre del armario confesándole que siempre estuvo enamorado del sargento Pellicer, antiguo compañero de mili. Impagable la secuencia en la que disfrutando un partido de fútbol, le planta un beso al hombre cojín, Vicente Maroto (Ricardo Arroyo).

Ramón Rivas de La que se avecina | Foto: Uso permitido

Parejas del mismo sexo que adoptan hijos

El periplo vital de Amador es cualquier cosa menos aburrido, tras el fracaso matrimonial con Parrales, el capitán Salami repite relación homosexual con Fermín (Fernando Tejero), el padre de Lola, con el propósito de que el segundo no viva solo, un pretexto que le sirve al primero para solicitar que le devuelvan la custodia de sus hijos, dado que ahora tiene una pareja estable que además de un hogar también le puede proporcionar un puesto laboral.

Fermín y Amador de La que se avecina | Foto: Uso permitido

La católica apostólica bisexual

Está claro que la devoción no está reñida con la promiscuidad, bien lo demuestra Berta Escobar, capaz de mantener una relación secreta con el conserje, tirarle los trastos a su confesor espiritual o incluso descubrir su lado lésbico gracias a Araceli Madariaga, su gran debilidad.

Berta y Araceli de La que se avecina | Foto: Uso permitido

De hijo gay a transexual total

La última sorpresa en el Mirador de Montepinar la daba Álvaro, que vuelve definitivamente de Londres convertido en Alba (Víctor Palmero), incorporándose como transexual y personaje fijo de la serie e integrándose con la mayor naturalidad, dispuesta a seducir primero a Leo (Luis Miguel Seguí) y después a Teodoro Rivas (Ernesto Sevilla).

Alba y Teodoro de La que se avecina | Foto: Uso permitido

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Loco Mundo Gay

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto