Chat

Contactos

Fotos

Guía

Entrevista a David Cantero

Hace un par de semanas salió a la calle publicada la nueva obra de David Cantero: Boxing Julian, un comic donde nada ni nadie es lo que parece. Tuve la suerte de charlar con él, esto es lo que me contó.

Miguel G. • 24/11/2008

David Cantero (Foto: Joan Crisol)

david cantero gay tales gay terror keys

¿Dibujante se nace o se hace?

Se siente. Se puede dibujar como el culo y ser un maravilloso dibujante.

Según tengo entendido tu vida es un no parar, desde realizar ilustraciones para Zara hasta cuentos infantiles, desde cómics gays hasta colaboraciones con la revista Nuevo Vale, tienes tu propia editorial, eres como Dios y estás en todas partes...

Si, soy un dios!!! Ja, ja, ja!!! En realidad me gusta poder variar y hacer lo que me apetece.

Y ahora un estudio de dibujos animados ¿Cómo se te ocurrió crear The Picture Factory?

Trabajo como director del estudio, pero yo no lo he creado. Lo crearon amigos míos hace unos a ñ os y ahora que les va bien, me han pedido que vuelva a trabajar con ellos a Luxemburgo, donde ya trabajé hace a ñ os.

Vives en Luxemburgo, ¿No te tira la tierra? ¿Es más fácil trabajar desde allí?

No tengo tierra, soy emigrante desde peque ño. Por ello me es fácil trabajar donde sea.

Acabas de publicar Boxing Julian, ¿qué ha supuesto en tu carrera?

Pues una nueva aventura. Nunca se sabe cómo va a funcionar una publicación. Me alegro de poder seguir publicando mis comics.

Este cómic puede tener una doble lectura, ¿habla de lo difícil que es salir del armario o de la gente que realmente no quiere hacerlo?

Más bien de las personas que no pueden hacerlo.

¿Te molesta que se te encasille como ilustrador gay?

No, pero me molesta que eso pueda perjudicar otras obras que he publicado. Que te pongan una etiqueta es inevitable, la pena es que eso te limita y tengo demasiadas cosas que ofrecer y muy variadas para limitarme.

¿Crees que para mucha gente el hecho de ser o dirigirte a un público abiertamente gay convierte tu obra en un subproducto?

Claro! Para mucha gente el comic en general ya es un subproducto. El hecho de que sea de tematica gay lo relaciona a la pornografia, que tambien se considera un subproducto. Cuando todo eso no tiene nada que ver y en cada uno de estos productos existe calidad.

¿En qué andas metido ahora? ¿Qué estas preparando?

Preparo una nueva serie para el 2009, titulada “KEYS”, se publicarà en Canada/USA por ClassComics y al mismo tiempo publicada por mí en España. Es una serie muy divertida y muy cachonda.

En abril 2009, publicaré GAY TERROR, adaptaciones de historias clásicas del terror en gay, esta vez participan 16 autores. Es un proyecto similar a GAY TALES.

Todo ello lo iré informando en mi página web: www.davidcantero.com

De todo lo que has hecho, ¿Cuál es tu obra favorita? ¿De cuál te sientes más orgulloso?

«De Puta Madre», es para mí lo mejor que he hecho hasta ahora.

¿En qué te inspiras? O mejor dicho ¿en quién? Vaya chulazos que protagonizan siempre tus historias…

Cada historia, cada publicación, tiene sus estereotipos. Me gusta jugar con ellos. Para los comics en los que quiero seducir, utilizo personajes inspirados en lo que yo pienso que es bonito o morboso. Pueden ser actores, cantantes, amigos, conocidos o simplemente gente que he visto por la calle.

¿Has pensado en hacer algún cómic dirigido a la comunidad bear ahora que está tan de moda?

Si, pero aun no he encontrado la historia apropiada. No quiero hacer un comic de osos solo por poner osos, quiero que tenga un sentido el que sean ellos en la historia.

¿Cómo ves el cómic español? ¿Qué te parece lo que se hace aquí?

En España se sigue pensando en el comic como algo para críos, humorístico, fútil, de usar y tirar, con poco contenido cultural y últimamente relacionado demasiado con el manga japonés. Existe poca cultura del comic en España, al contrario de Francia o Bélgica. Por ello es difícil poder publicar comic en España e imposible vivir de ello.

Existe mucho talento en este país, pero si no se reconoce fuera, no te hacen caso, es triste.

En Gay Tales conseguiste reunir a los ilustradores más solicitados en este momento, eso se consigue por amistad con ellos o por lucha de egos, es decir, si está fulanito, yo también tengo que estar…

No conozco a todos los dibujantes de Gay Tales, ni tampoco a todos los que participan en Gay Terror. Solo propongo el proyecto y participa el que quiere y puede publicar.

Las comparaciones son odiosas pero imagino que te habrán comparado con Ismael Álvarez mil veces, ¿te molesta? ¿Te gusta su trabajo?

Casualmente me han comparado mucho más con Jordi Labanda. Pero no me molesta y mucho menos con Ismael Alvarez que es un tio muy majo. Me encanta su personaje Bruno, se le nota mucho mas libre en ese estilo.

Si ponemos tu nombre en google, resulta que coincide con el de un famoso periodista, ¿Esto no te perjudica? ¿has pensado en hacer algo?

David F. Cantero es un gran periodista, escritor y presentador. Creo que si le perjudica a alguien nuestra coincidencia de nombres, es a él. En mi situacion, yo soy el que se «aprovecha» de su fama, pues no hay comparacion entre nosotros, el tio es una estrella.

Tus personajes suelen aparecer bastante ligeros de ropa y algunas fotos que he visto tuyas también eran un poco ligerillas ¿Posarías desnudo? ¿Crees que el desnudo en si ya es una pose?

El desnudo es necesario en algunas historias. Yo soy un poco exhibicionista, ya he posado desnudo para Joan Crisol, maravilloso fotógrafo y extraordinaria persona. Y creo que todo el ser humano es una pose continua, desnudo o no.

Otra cosa que me gusta mucho de tu obra es que explotas mucho el “lado malote e incluso algo perturbado” de los personajes ¿Eso es un reflejo del autor?

Es el reflejo de todos nosotros.

¿Por qué crees que la gente debería leerte? ¿Qué tienen tus cómics que no tengan otros?

Deberían leerme porque tengo una visión muy particular que puede interesar a todos.

CUESTIONARIO RÁPIDO...

- Color favorito: Azul.

- Película: The Rocky Horror Picture Show.

- Religión:...

- Libro: Junky, de William Burroughs.

- Cómic: Thorgal de Rosinski & Van Hamme.

- Disco: Planet Claire, the B 52’s

- Ilustrador favorito: Bernie Wrightson.

- Político: …

- Bebida: Martini blanco con una oliva verde.

- Drogas: Marlboro.

- Comida: Sushi.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Miguel G.

Miguel G. es aficionado a la fotografía y al teatro, además de a la literatura, desde muy pequeño. Colaboró en distintas revistas literarias desde la publicación de su primer relato, La Mujer de Rojo, en el 2.000. Participó en el libro colectivo El último baile con el relato Last Dance, y su primera novela es Una segunda oportunidad, ambos libros publicados por Odisea Editorial. El 9 de enero sale a la venta su nuevo libro: Cambio de Rumbo.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Café con Miguel G.

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto