Entrevista a Eusebio Pastrana

El 21 de Noviembre se estrena SPINNIN la película que dirige Eusebio Pastrana y que sin duda, será la película del año. Tuvimos la suerte de poder hablar con su director que abrió su corazón para nosotros y esto es lo que nos contó.

Miguel G. • 18/11/2008

Cartel de Spinnin'

spinnin eusebio pastrana

Los que hemos visto Spinnin sabemos que no es una película al uso ¿cómo la definirías tu?

Es un cuento para adultos en 101 besos. Un puzzle en espiral que nos permite conocer a un grupo de personajes valientes capaces de hacer girar el mundo y que no esperan a dejarse arrastrar. Gente con problemas reales, algunos muy duros, pero que no desiste en el empeño de perseguir su pedacito de felicidad.

¿Qué fue lo que te llevó a escribir este tipo de guión?

Quería hacer una peli sobre seres humanos, cómo aman, cómo se relacionan, sobre la necesidad de contacto y cómo ese contacto nos puede llevar a entender mejor a los demás, a compartir un pedacito de su manera de vivir. Quería hablar de gente capaz de escuchar al de al lado y quería contarlo desde una perspectiva optimista sin esconder que las cosas duelen.

La película se desarrolla en 1995. En este tiempo han cambiado muchas cosas, se ha legislado para que la gente tenga más libertad y pueda vivir como siente. Es un paso muy importante, pero la sociedad sigue necesitando un cambio profundo de mentalidad. Se ha mejorado en temas como visibilidad y presencia social (especialmente en las grandes ciudades), mucha gente se ha acostumbrado a ver parejas de chicos o chicas y que ya no les llame la atención, pero cuando se trata de dar nuevos pasos, enseguida surgen reparos. La idea de otro tipo de familias sigue viniendo grande. Que no se llame matrimonio, que no tengan hijos, que no sean familia...

¿Te molesta que tu película se clasifique como temática gay? ¿Crees que eso la convertiría en un subproducto?

No me molesta y no sería un subproducto, pero sí me parece una simplificación y la peli busca justo lo contrario. Cualquiera se puede identificar con los personajes de SPINNIN’. No estamos hablando de orientación sexual, aunque, evidentemente existen implicaciones, estamos hablando de amor, de amistad, de ser familia, de ser padre, de ser hijo, de vivir a pesar de los problemas, de ser capaz de seguir luchando, de seguir jugando… No hablamos de ser gays, hablamos de ser personas.

Spinnin ha recorrido los festivales de medio mundo, a estas alturas imagino que ya habrás comprado una vitrina para guardar tantos premios ¿Cuántos ha conseguido? ¿De cuál estás más orgulloso?

Todavía estamos alucinando. Hicimos una peli desde la máxima modestia, pero que contaba cosas que nos parecían muy importantes. Soñábamos con que la viese todo el mundo, pero nos parecía pretencioso hasta soñarlo. Hemos tenido la suerte de que se ha visto en muchísimo lugares del planeta. A diario recibimos mails de gente de cualquier parte del mundo contándonos lo que han sentido viéndola. Eso es un superpremio.

Siempre dices que has hecho la película con muy poquitos medios, pero ¿si hubieses tenido un buen presupuesto te habría salido la misma?

Creo que me hubiera gustado tener algo más para que la familia SPINNIN’ no hubiese tenido que pelear tanto para sacarla adelante y que hubiesen tenido una mayor recompensa económica a ese esfuerzo, pero creo que parte del encanto de la peli está en cómo tuvimos que inventarnos una manera distinta de hacerla porque no teníamos prácticamente nada. Salió genial.

Los protagonistas son Alejandro Tous y OLAV FERNÁNDEZ, el cantante de L-kan ¿Cómo conseguiste este elenco de actores por casualidad o amistad con ellos?

Convocamos un casting abierto. Era nuestra primera peli y buscábamos gente que quisiera hacer su primera peli con nosotros. Nos dijeron que era imposible que encontráramos un reparto tan extenso en un casting. Vinieron más de mil actores.

¿Crees que el hecho de que Alejandro fuese el protagonista de la serie Yo Soy Bea puede perjudicar a la película? ¿No crees que habrá mucha gente reticente?

Todos vivimos siempre con nuestros propios prejuicios. Alejandro es un actor con muchas posibilidades, muchos registros y, sobre todo, un tipo muy creativo, muy generoso y muy trabajador.

Es verdad que a cierto tipo público (y también algunos distribuidores y exhibidores) les puede frenar su fama televisiva. Por otro lado tiene también much@s fans deseo@s de verle. Los que no se dejen llevar por el prejuicio se van a sorprender. Alejandro está muy bien en SPINNIN’ y te enamoras inmediatamente de su personaje. Además está brutalmente guapo...

¿Cómo conseguiste que los actores rezumasen esa química que casi se sale de la pantalla?

Tuvimos poco tiempo para ensayar, pero fue muy intenso. Había que formar una familia muy

rápido. Así que convivimos. Hablamos, cocinamos, jugamos al fútbol, comimos, nos metimos todos en la misma cama. Fue una experiencia única.

¿Spinnin es una película para normalizar? ¿No crees que refleja un mundo irreal?

Tiene cosas muy realistas también, especialmente dolores muy reconocibles, pero queríamos envolver al espectador en un universo con una pizca de magia y un toque absurdo y surreal, el mundo SPINNIN’.

¿Qué te parece el cine que se hace en este país? ¿Por qué crees que tiene tantos detractores?

Creo que se arriesga poco, que se ha vivido un tiempo de espaldas al público. Hay mucho talento, pero no se apuesta. Necesitamos que el espectador español empiece a creer que podemos contarle cosas que le importan, que podemos ser divertidos, intrigantes, que podemos plantearle retos, que ver una peli española puede ser una experiencia vital gratificante.

¿Crees que tu película siendo independiente (según tus propias palabras) encajará en el circuito comercial?

Creo que si tuviéramos suficiente repercusión en medios podríamos llenar los cines unas cuantas semanas. Estoy convencido de que si los exhibidores aguantan la película, el boca a boca va a funcionar muy bien. Mucha gente que ha visto SPINNIN’ nos ha dicho que la considera una gran experiencia que quieren compartir con otros.

¿Cambiarías algo de la peli ahora que ya está terminada?

Muchas cosas. Ha sido una gestación muy, muy larga, me da pena que se hayan quedado cosas y personajes fuera del montaje final. He intentado ser muy honesto con los personajes y las historias y me hubiese gustado ser más certero a veces, pero no cambiaría la experiencia y tampoco la respuesta del público.

Las comparaciones son odiosas pero en el caso de que llegasen, ¿con cuál te gustaría que la comparasen?

Me gustaría que cada cual la comparase con alguna peli que le haya hecho sentir algo.

Dentro de qué genero englobaríamos tu película porque tiene humor, muchísimo amor, una pizca de surrealismo….

Una película sobre seres humanos, con todas nuestras contradicciones y nuestras locuras.

Háblame un poco de ti, ¿Quién es Eusebio Pastrana? ¿Qué había hecho antes de rodar la peli?

No tengo ni la menor idea. Me busco, pero no tengo ganas de encontrarme. Siempre he querido ser mago, pero no de los que hacen trucos, un mago de verdad, pero no sé si se puede aprender, así que hablo, trato de escuchar, miro (soy un pelín cotilla), hago documentales, cortos, videoclips, escribo… No sé, un tipejo que sueña sueños y vive una vida.

Hay escenas de tu película que son pura poesía, los diálogos son fascinantes… Tengo muchísima curiosidad por saber qué te gusta leer.

No soy muy mitómano y citaría un autor o un título distinto cada diez minutos, pero ahora mismo siento que leer me despista, me meto en otros mundos y me escapo de este, prefiero mirar a los demás y estar aquí. Soy un soñador peligroso.

¿Y en qué andas ahora? Supongo que después del éxito tendrás miles de proyectos y un poquito más de presupuesto ¿no?

Tengo muchos proyectos y ningún presupuesto (si alguien se ofrece...). Los locos de la Human Bean Band estamos metidos en otra peli, el presupuesto es mucho más pequeño y el planteamiento mucho más modesto. Es lo que toca y también me apetece.

Yo particularmente pienso que debería ser obligatorio el pase de Spinnin en colegios e institutos para padres y alumnos porque es una de esas pocas películas que hablan de las cosas con tanta naturalidad que las hacen sencillas y normales ¿Crees que con el tiempo podría convertirse en un referente o un icono del mundo gay?

Presentando la peli he comentado varias veces que me gustaría que se pusiera en los institutos como la peli de Al Gore, es importante que los chic@s crezcan teniendo conocimiento de que existen muchas otras realidades, relaciones posibles y mucha maneras distintas de amar y ser feliz, aunque no sean la tuya.

En Canadá y EE.UU. han hecho varias proyecciones para debatir cuestiones como la paternidad en el mundo homosexual y el matrimonio entre personas del mismo género.

Creo que es una película que plantea todo con tanta naturalidad que puede ayudar mucho a mirar mejor.

Si tuvieses que elegir un libro y una película de temática gay ¿Con cuál te quedarías?

Con muchos y muchas, pero sobre todo con pequeños momentos que te hacen sentir más libre y mejor comprendido como ser humano.

Para terminar, ¿Por qué crees que la gente debería ir a ver tu película?

Porque vas a ver a otros seres humanos metidos en la batalla por conseguir un pedacito de felicidad y te va a motivar para seguir con la tuya, por mucho que sean malos tiempos para ser un superhéroe.

Porque el amor tiene aristas y las heridas te mantienen vivo y te vas a reír, vas a emocionarte y vas a salir del cine con muy buen rollo queriendo expresarte y ver como se expresan los demás.

Porque en SPINNIN’ los que no suelen ganar pueden, incluso hacer ‘doblete’

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Miguel G.

Miguel G. es aficionado a la fotografía y al teatro, además de a la literatura, desde muy pequeño. Colaboró en distintas revistas literarias desde la publicación de su primer relato, La Mujer de Rojo, en el 2.000. Participó en el libro colectivo El último baile con el relato Last Dance, y su primera novela es Una segunda oportunidad, ambos libros publicados por Odisea Editorial. El 9 de enero sale a la venta su nuevo libro: Cambio de Rumbo.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.