Entrevista a Paco y Manolo

Paco y Manolo son los fotógrafos del momento. Se hicieron conocidos con el libro de fotografía Common People y ahora está a punto de celebrar el número diez de su revista Kink. ¿Te gustaría ser un chico kink? Pues aquí tienes algunas claves para conseguirlo.

Miguel G. • 09/12/2008

Portada revista Kink

paco manolo fotografía kink

1.- ¿Paco y Manolo es lo mismo que Manolo y Paco? ¿El orden de los factores altera el producto?

En absoluto.

2.- ¿Por qué os hacéis llamar así?

Porque nos llamamos así.

3.- ¿Os ha pasado que alguna vez no os hayan tomado en serio por culpa del nombre?

La primera vez que publicamos en Zero, hace ya bastantes años, nos llamaron para decirnos que no les parecía serio que unos fotógrafos firmaran así. Ellos lo arreglaron firmando las fotos como Francisco y Manuel… que es bastante peor.

4.- Con el Common People os hicisteis famosos y ahora todo el mundo está esperando que salga la revista kink para ver quién ha posado para vosotros ¿Sois conscientes del fenómeno que habéis creado?

El Common People hizo que la gente nos conociera. Con el Kink estamos consiguiendo que bastante gente respete nuestro trabajo. Nos gusta pensar que, si el Kink se está convirtiendo en un fenómeno, es porque hay bastantes cosas que están cambiando en éste país. Nos divierte mucho que la gente hable de los modelos cómo “chicos Kink”. Además, muchos modelos nos comentan que salir en el Kink ha mejorado mucho su vida sexual.

5.-Cuando hablamos de Kink es inevitable tener como referencia la revista Butt, ¿habéis hecho una copia o un homenaje?

Esta es la pregunta inevitable. Por más que digamos que no tenemos al Butt cómo referencia, nadie lo va a creer. Hace muchos años que nos dedicamos a fotografiar desnudos, y la primera vez que intentamos publicarlos en forma de revista fue tras descubrir el “Purple Sexe”. Las influencias más directas en cuanto a publicación son, por un lado, las revistas que se autoeditan muchos fotógrafos (desde el Hellmut Newton´s Ilustrated hasta los libros que se edita cada cierto tiempo Araki, el hecho de que un fotógrafo intente dar salida a cierto tipo de trabajo que, de otra manera, no podría publicar, es algo bastante común); y por otro queríamos que el Kink tuviera cierto aire a revista erótica de toda la vida. Creemos que la definición correcta del Kink es: revista de fotografía erótica de autor. El Butt es una gran revista pero ni es la única, ni es la primera, ni es la mejor.

6.- ¿Por qué siempre retratáis a gente desnuda? ¿Pensáis que la ropa es una pose?

Nosotros retratamos mucha gente desnuda, ya que nuestro trabajo expositivo es mayoritariamente desnudo. Pero no es lo único que hacemos. Nos dedicamos básicamente al retrato. Si miras en nuestra web verás un trabajo de muchos años de retratos, moda, etc…

Nos interesa el retrato, ya sea con o sin ropa. De hecho el Kink es, básicamente, retratos sin ropa.

7.-Para ser un buen fotógrafo ¿Qué hay que ser voyeur o exhibicionista?

Desde luego nosotros somos tremendamente voyeurs, pero eso no es un requisito indispensable para ser un buen fotógrafo. La fotografía es, ante todo, un manera de enfrentarnos al mundo, de darle cierto sentido.

8.-Vosotros habéis posado desnudos varias veces ¿por qué lo hicisteis?

Porque nos apetecía.

9.-Parte del éxito de kink es que cualquiera puede aparecer dentro, da igual que sea alto, gordo, rapado o musculoso ¿Habéis creado al hombre kink?

Nos gusta mucho la idea.

10.- ¿Qué condiciones hay que reunir para posar en la revista?

Básicamente tener ganas de hacerlo.

11.- ¿Cómo preparáis las sesiones de fotos? ¿Creéis en la improvisación?

Nunca preparamos una sesión de fotos, nos dejamos llevar por la interacción con los modelos. Lo único que intentamos es que la luz nos sea lo más propicia posible.

12.-Supongo que en alguna sesión habrá ocurrido que el modelo se habrá cortado más de lo que esperaba ¿Qué se hace en esos casos? ¿Cómo se consigue la erección?

No hay trucos. Cuando un modelo no se empalma desde un principio, probablemente ya no lo hará en toda la sesión. Intentamos darle un poco de intimidad, los dejamos solos un rato, intentamos que se sienta a gusto y le hacemos entender que no tienen que preocuparse mucho por las reacciones que tenga su cuerpo.

13.- ¿Cual es la anécdota más divertida que guardáis de este tipo de situaciones?

Guardamos muchas, pero son muy íntimas y tienen que ver con otras personas. Así que no las vamos a contar.

14.- ¿Os gusta la idea de ser un icono gay?

Si, nos encantaría ser iconos gay.

15.- ¿Habéis sufrido algún tipo de censura por este motivo?

Muchos: en revistas de tendencias, en revistas de no tendencias, en la imprenta…

16.- ¿Qué pasó con la revista Marikink?

Teníamos muchas ganas de hacer una versión del Kink de chicas y la hicimos. La revista sería para hombres y mujeres. Muchísimas lesbianas nos comentaron que estábamos locos, que las lesbianas no consumen erotismo. Aún así la hicimos y, después, nos dimos cuenta que tenían razón. Tenemos el número 2 casi acabado, pero no podemos editarla porque no la vendemos. Es una pena, porque la hicimos con muchas ganas.

17.- ¿Cómo veis la fotografía que se hace en este país? ¿Cuáles son vuestros referentes?

La fotografía que se hace en este país es como en todos, hay cosas que nos interesan y cosas que no. Referentes españoles tenemos pocos. Álix y Trillo nos gustan mucho. De nuestra generación nos quedamos con Daniel Riera y Ramiro E. A grandes rasgos, aparte de los clásicos como Arbus o August Sander, tenemos muchos fotógrafos de cabecera (Collier Schor, Lise Sarfati, Slava Mogutin, Ari Marcopoulos…).

18.- ¿Para cuándo un nuevo libro de fotografía?

Llevamos tiempo pensando en sacar una recopilación de 15 años de trabajo, pero la única manera es autoeditárnoslo, ya que no hay nadie que nos proponga hacerlo.

19.- ¿En qué andáis metidos ahora?

Estamos liados con el número 10 del Kink, que va a tener el doble de páginas. Nunca pensamos que llegaríamos a hacer 10 números… Y, aparte de esto, seguimos con nuestro trabajo para publicaciones y preparando la primera expo fuera de España.

CUESTIONARIO RÁPIDO:

-Color favorito: PyM: Azul

-Película: P: Blade Runner; M: Eva al denudo

-Religión: PyM: Ateos

-Libro: P: Los vagabundos del Drama (Jack Kerouac); M: El arpa de hierba (Capote)

-Cómic: PyM: Superhéroes con mallas

-Disco: P: Cajas de música difíciles de parar (Nacho Vegas); M: Behaviour (Pet Shop Boys)

-Ilustrador favorito: PyM: Agentemorillas

-Político: PyM: Zapatero

-Bebida: P: Pepsi; M: Jaggermeifter

-Drogas: PyM: Sexo

-Comida: PyM: Toda

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Miguel G.

Miguel G. es aficionado a la fotografía y al teatro, además de a la literatura, desde muy pequeño. Colaboró en distintas revistas literarias desde la publicación de su primer relato, La Mujer de Rojo, en el 2.000. Participó en el libro colectivo El último baile con el relato Last Dance, y su primera novela es Una segunda oportunidad, ambos libros publicados por Odisea Editorial. El 9 de enero sale a la venta su nuevo libro: Cambio de Rumbo.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.