Chat

Contactos

Fotos

Guía

10 canciones que hoy son un himno para la comunidad gay

Esta selección recuerda algunas canciones que se han convertido en un icono de la diversidad sexual por su irreverencia, llamado a la libertad, el respeto y a la autoaceptación. ¿Cuál añadirías de tu playlist?

Deysi Ramos • 05/05/2018

10 canciones que hoy son un himno para la comunidad gay | Foto: Youtube

musica musica gay orgullo lgbti vogue ymca españa inglés español

Se acerca el Mes del Orgullo y para celebrarlo traemos una selección –difícil de por sí- de 10 temas que a lo largo del tiempo se han convertido en himnos para la comunidad LGBTI. Aunque es su mayoría no fueron compuestas propiamente para rendir tributo a la condición de ser gay, tienen en común que guardan un mensaje de empoderamiento, libertad, esperanza, autoaceptación, perseverancia y lucha.

I Will Survive - Gloria Gaynor

Esta banda sonora inicia con el rey de todos los himnos. En una oportunidad la artista comentó que a mediados de los años 60 sufrió un accidente cuando estaba en un escenario, esto provocó que quedara paralizada de la cintura para abajo. Durante el tiempo de recuperación pidió a los compositores Freddie Perren y Dino Fekaris escribir una canción “que llegue al corazón de las personas y sea importante para la gente”. Así nació "I will survive”, éxito que la convirtió en la reina de la música disco y que la comunidad gay asumió como suyo por hablar de fortaleza, resistencia y superación.

A finales de los 70 cuando la liberación homosexual cobraba fuerza partes de la canción como “Solía llorar/ Pero ahora mantengo la cabeza bien alta”, fueron tomadas como estandarte y una declaración de orgullo.

Over the Rainbow (Sobre el arcoíris)

Escrita originalmente para la película El mago de Oz (1939), es una balada que como diría la actriz Judy Garland -quien la interpretó en el papel de Dorothy-simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ese es el motivo por el que la gente llora cuando la escucha”. La música de este clásico es de Harold Arlen y la letra del activista social Yip Harburg.

Vogue - Madonna

La vida artística de Madonna se divide en un antes y un después de Vogue. "Miré a su alrededor: en cualquier lugar que miré es dolor de corazón", dice su letra inspirada en la desolación que causaba el SIDA a finales de los 80. Este tema revolucionó también en su parte coreográfica, cuyos movimientos estaban inspirados en el ambiente gay clandestino de Nueva York.

I'm Coming Out - Diana Ross

Otro himno por excelencia de la liberación gay es este tema compuesto por Chic's Nile Rodgers para esta leyenda de la música.

YMCA -Village People

Lanzado en el año 1978. YMCA (Young Men's Christian Association) se convirtió en uno de los sencillos más populares de la década de 1970 en todo el mundo. Generó gran polémica al invitar a los jóvenes cristianos a no ocultar su orientación sexual. "Es divertido quedarse en la Y.M.C.A., ellos tienen todo para que los jóvenes disfruten, puedes convivir con todos los muchachos".

Otros temas de esta lista que también te harán sentirte orgulloso de amar, sentir y vivir a tu manera son:

Born This Way - Lady Gaga

Believe - Cher

Beautiful - Christina Aguilera

Todos me miran - Gloria Trevi

A quién le importa - Alaska y Dinarama

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Música

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto