Denise Ho denuncia que le han negado la entrada en Malasia por defender los derechos del colectivo LGBT

La artista de cantopop de Hong Kong, Denise Ho, tiene un concierto previsto para abril en Kuala Lumpur, pero las autoridades de Malasia le han negado la entrada en el país por defender los derechos del colectivo LGBT.

Luis M. Álvarez • 15/02/2018

Denise Ho denuncia que le han negado la entrada en Malasia por defender los derechos del colectivo LGBT - Foto: Youtube

malasia kuala lumpur hong kong denise ho discriminación música concierto

Destacada por la BBC como una de las 100 mujeres relevantes de 2016, Denise Ho es un cantante de Hong Kong abiertamente homosexual, reconocida igualmente por su activismo a favor de la democracia, que denuncia este jueves, 15 de febrero, que las autoridades de Malasia le han negado el visado que su promotor estaba solicitando para poder actuar en un concierto en Kuala Lumpur, previsto para abril, en la que es una acción más de la creciente intolerancia del gobierno malasio hacia la comunidad LGBT.

«Estoy decepcionada. Podrías pensar que en 2018, donde muchos países presionan por los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, el mundo estaría progresando. Pero de hecho no es así», declara la cantante, una de las estrellas de catopop más famosas de Asia. El catopop es un subgénero en el que se integra la música tradicional china con el jazz, el pop y la música electrónica. Estaba previsto que al menos 2000 personas acudieran a su concierto. «Todos tienen el derecho de ser ellos mismos. Podemos ser abiertamente homosexuales ya que alguien más puede ser cristiano o musulmán», declara Ho.

El sexo entre personas del mismo sexo se considera un delito en Malasia y se castiga con multa, azotes o hasta 20 años de prisión. Mientras las autoridades fomentaban las terapias de conversión desde hace ahora un año, los radicales religiosos se unían a Indonesia en una campaña contra Starbucks por su apoyo al colectivo LGBT, mientras el televisión anunció su intención de preparar un formato televisivo para someter a terapias de conversión a personas transexuales, que finalmente ha desechado por la presión, un periódico publica un reportaje sobre «cómo reconocer a una persona homosexual».

«Malasia da la bienvenida a cualquier artista que proyecte un valor total», asegura Salleh Said Keruak, ministro de comunicaciones y multimedia del país sin llegar a especificar las razones que han llevado a las autoridades a rechazar la solicitud de Ho, aunque puntualizando que todas las representaciones artísticas deben realizarse de acuerdo con «las leyes y valores locales». Hace poco más de una década, en 2006, Denise Ho ya actuara en Malasia sin que se desatara ninguna polémica.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.