Chat

Contactos

Fotos

Guía

Google no cede a la censura de Kenya por el videoclip de Art Attack

Google ha denegado al petición del gobierno de Kenya de impedir el acceso a un vídeo musical de Art Attack con contenido homosexual.

Luis M. Álvarez • 15/03/2016

Same love videoclip | Foto: Uso permitido

binyavanga wainaina videoclip vídeo musical art attack kenia george barasa google you tube ryan lewis macklemore

El intento del gobierno de Kenya para evitar que sus ciudadanos puedan tener acceso al videoclip del tema Same love, que celebra las parejas homosexuales no ha tenido la respuesta que esperaban. Google se ha negado a retirar el vídeo de YouTube, que ya lleva alrededor de 140.000 visualizaciones. El gobierno censuró el vídeo en febrero, alegando que su contenido amenaza con convertir al país en «Sodoma y Gomorra», declarando que cualquier persona que lo distribuyera seria castigada. En el comunicado en el que comunicaban la prohibición, también se incluían un enlace al videoclip, provocando el efecto contrario al que pretendían y contribuyendo a atraer la atención sobre la lucha por los derechos de la comunidad LGTB en Kenia.

Realizado por Art Attack, se trata de una versión de un tema de Macklemore y Ryan Lewis cuyo vídeo pretende mostrar lo que es ser gay en Kenia, donde la homosexualidad es considerada una «ofensa antinatural», con pena de prisión de hasta 14 anos. La letra de la canción dice «no puede cambiar aunque lo intente», en referencia a un montaje de artículos de prensa titulados Una enfermedad pero que el alcohol y Homos son sucios.

El vídeo contiene imágenes de protestas en contra de los homosexuales en Nairobi, durante la visita, el año pasado, de Barack Obama, así como de dos mujeres que se besan en un banco, en medio de un bosque, lejos de la visa del gente. También se puede ver a la escritora Binyavanga Wainaina, una de las pocas figuras publicas de Kenia abiertamente homosexuales, así como George Barasa, un artista de Gospel que salió del armario en 2013. «Alguien tiene que ponerse en pie y hablar contra lo que está pasando», declaraba Barasa a los medios de comunicación.

En nombre de Google, un abogado de Kenia informó la Junta de Clasificación de Films de Kenia (KFCB), que no van a ceder a su petición, mientras que un portavoz de Google en los estados Unidos enviaba un correo electrónico indicando que «YouTube tiene políticas claras que describen el contenido aceptable y retiran los vídeos en contra de estas políticas cuando son denunciados por los usuarios. Se revisan las solicitudes de eliminación por parte del gobierno cuando son notificadas por los procesos legales correctos y de acuerdo con nuestra filosofía de transparencia y libertad de expresión».

Incluso un miembro de la KFCB, Ezekiel Mutua, admite que la homosexualidad es un asunto en evolución en Kenia actualmente, señalando que los medios locales están tratando con una «guerra de ideologías» y que una persona no podría ser despedida de su trabajo sólo por ser homosexualidad, pero sería condenada públicamente si se besara con otra persona del mismo sexo en público.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Música

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto