Guns N’ Roses excluye el tema por que fueran acusados de homofobia para la reedición de su álbum

Guns N' Roses excluye el tema por el que fueran acusados de racismo, xenofobia y homofobia, «One in a billion» para la reedición de «G N’ R Lies», incluido en la caja de lujo con la que celebran sus treinta años de trayectoria: «Appetite for destruction: locked N’ loaded edition»

Luis M. Álvarez • 14/05/2018

Guns N’ Roses elige no relanzar el tema por que fueran acusados de racismo, xenobosia y homofobia | Foto: Youtube

guns n' roses axel rose homobia racismo xenofobia one in a million elton john

Guns N’ Roses publica en 1988 el que es su segundo álbum de estudio, G N’ R Lies, en el que incluyen un controvertido tema, One in a million, por el que la banda de glam metal estadounidense es acusada de racista, xenofóbica y homofóbica. Inspirado en una traumática experiencia, tras ser atracado a su llegada a los Angeles en la misma estación de autobús de Greyhound, Axel Rose es el autor de la letra de la polémica canción, que no está incluida en la reedición del álbum en Appetite for destruction: locked N’ loaded edition, una caja de lujo que incluye 73 temas, de los que 49 son canciones inéditas.

«Policías y negros, eso es. Fuera de mi camino», dice la letra de la canción en su segunda estrofa, quejándose después de que «inmigrantes y maricas no tienen sentido para mi, vienen a nuestro país y piensan que pueden hacer lo que quieran, como comenzar un mini-Irán o expandir alguna jodida enfermedad». La canción termina como si hubiera previsto la reacción que tendría al dirigirse a los «radicales y racistas» a lo que les pide que no le señalen con el dedo, justificándose en que él es «un simple chico blanco de pueblo que no necesita tanta religión y que no ve tanta televisión», que simplemente pretende hacer su vida, lo que ya es suficiente para él, pero que no le sirvió para impedir que fuera tachado de racista y homofóbico en su día.

«No me gustan los límites de ningún tipo. No me gusta que me digan lo que puedo y lo que no puedo decir», explica Rose en una entrevista para Rolling Stone en 1989, refugiándose en la libertad de expresión y aclarando que utiliza la palabra ’niggers’ como una manera de «describir a alguien que es básicamente una molestia en tu vida, un problema. La palabra 'negro' no necesariamente significa negro», quejándose de que las personas afroamericanas utilicen esa palabra entre ellos, pero que no puedan hacerlo de la misma manera las de raza caucásica. Asimismo, defiende que no está «en contra que que hagan lo que quieran mientras no hagan daño ni obliguen a nadie», refiriéndose a las personas homosexuales, escudándose en «malas experiencias» que habría tenido, como la que sostiene tuvo con un compañero de piso homosexual que trató de violarle. Refiriéndose a los inmigrantes, de lo que se queja es de que traten de apoyarse unos a otros al apoyar sus propias comunidades en países extranjeros.

«Niggers» sería la pronunciación literal en inglés del sustantivo «negros», en español, utilizada originalmente para referirse a los esclavos procedentes de África, y por extensión y de manera peyorativa, a las personas afroamericanas en la actualidad por parte de las personas de raza caucásica, lo que no impide que se utilizada por los afroamericanos entre ellos. Una palabra equivalente a expresiones como «marica» o «maricón» que suelen utilizarse de manera peyorativa para referirse a las personas homosexuales por parte de las heterosexuales, pero que son utilizadas habitualmente entre gays sin aludir a su sentido peyorativo. De hecho, Axel Rose insiste en esa entrevista en que es pro-heterosexual, pero que una de sus fantasías es la de dos mujeres montándoselo en plan lésbico.

A pesar de no preocuparse en disimular su naturaleza racista, xenofóbica y homofóbica, una figura como Elton John, no sólo ha compartido escenario con Rose sino que le defiende, tal y como afirma en entrevista el año pasado, también en Rolling Stone, donde afirma que siempre apoya «a la gente que está siendo destrozada (…). Nunca ni en un millón de años pensé que era homofóbico. Así que hice cosas. Hice los MTV Music Awards con él y los Guns N’ Roses (…). Lucharé por cualquiera que sea incomprendido y tergiversado por los idiotas que hay por ahí fuera», sostiene, refiriéndose igualmente a Eminem, también acusado de homofobia por algunas letras de sus canciones.

Lo que no ha trascendido son los motivos concretos que han llevado a la banda a tomar la decisión de excluir únicamente One in a million de la reedición de su álbum, más allá de que sea una mera forma de promocionar el Download Festival, del que son cabezas de cartel junto a Avenged Svenfold y Ozzy Osbourne el próximo mes de junio, previo al lanzamiento de esa caja de lujo el día 29.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Música

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto