Chat

Contactos

Fotos

Guía

Jay Galiano, pop electrónico con elegancia y mensaje

Hablamos con el artista sobre Digital Life, su nuevo trabajo que demuestra que la electrónica puede tener mensaje y también es cosa de vocalistas masculinos.

Bastian • 04/06/2018

Jay Galiano / Digital Life | Foto: Uso permitido

jay galiano pop electrónico digital life

Jay Galiano es otro caso más, dentro de nuestro panorama musical actual, de artista español con más proyección fuera de nuestras fronteras que dentro. Al igual que le ocurriera a Mónica Naranjo hace más de 20 años, el cantante ha conseguido notoriedad gracias a su nuevo disco Digital Life, en países como Méjico antes que en España- y eso que ha ocupado el número 1 en el iTunes ibérico. Sea como sea, Jay está dispuesto a romper con el tópico "nadie es profeta en su tierra".

Jay Galiano | Foto: Uso permitido

Para hacerlo, ha optado por confeccionar un disco con mucho pop electrónico repleto de influencias y temáticas- porque no todo va de letras románticas- y en el que han metido mucha mano productores como Pedro del Moral y Noel Pastor. En sus propias palabras, así es Digital Life: "es u n recorrido sonoro que combina referencias de los 80s hasta llegar al Dance EDM Electrónica actual. Los referentes más claros d el álbum son los primeros Pet Shop Boys, los actuales Years and Years, así como Fangoria y OBK. En el trabajo con historias y emociones que hablan de realidades cotidianas como las relaciones personales, redes sociales, ciber acoso, el deseo, la libertad expresión o incluso depresión".

Ese amplio abanico de temas en sus letras ha propiciado que muchos medios cataloguen la electrónica de Jay Galiano como elegante y humana, algo que juega a su favor en un mercado musical bastante repetitivo por culpa de la saturación del reggaeton y el tropical dance. El vocalista opina que " debido a la crisis y la poca confianza en propuestas nuevas hace que muchas discográficas busquen propuestas muy similares entre sí para jugar seguro. Hay menos experimentación que antes a nivel masivo. Es el precio de esta nueva era digital. Yo me decanto por un sonido comercial que transmite emociones y aporta autenticidad como valor diferenciador para llegar al oyente y que no se quede en un simple ritmo bailable".

Portada del Digital Life Remix | Foto: Uso permitido

La tarea para desmarcarse del resto es difícil, pero no imposible. Jay tiene su propia estrategia para hacerse un hueco en un estilo donde suelen predominar las voces femeninas "en general siempre ha habido esta forma de entender la electrónica: los productores/DJs hacen la música y una voz femenina es la que canta, siendo las voces masculinas mucho menos usuales. Sin embargo, Digital Life viene de la era donde las bandas Pop Electrónico tenían componentes masculinos. Además, he jugado con mi registro vocal que está a medio camino entre estas dos facetas. De hecho, algunas personas tiene dudas de si canta una voz femenina (risas)".

Para los interesados en ver a Jay Galiano en vivo tened en cuenta las siguientes pinceladas sobre su directo, " será muy enérgico e incorporaré un toque muy teatral.También habrá cabida para alguna versión acústica, ya que son canciones de base muy melódicas y se prestan a ello".

Le deseamos a Jay Galiano todo lo mejor para este verano. Id calentando motores con su Digital Life, remezclado por Daniel Cross.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Música

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto