La máquina del tiempo musical: 1988 (1)

Iniciamos hoy una nueva sección en UniversoGay para recordar los grandes hitos musicales que han marcado gran parte de la cultura gay de los últimos tiempos. Con este efemérides musical, pretendemos que l@s más mayorcit@s recuerden y que l@s milenials y allegad@s descubran que no todo lo han inventado sus adoradas divas de última generación.

Bastian • 17/05/2018

1988 (1ª parte) | Foto: Uso permitido

año 1988 música éxitos bros morrissey sade tracy erasure prince a-ha eight wonder bobby brown paula abdul el último de la fila eurovisión cómplices sabina la guardia

En esta primera entrega vamos a retroceder 30 años en el tiempo para centrarnos en la producción musical que nos ofreció la primera mitad de 1988. Estos son algunos de los títulos que marcaron aquellos seis meses del año y que ahora están de aniversario.

Si tuviéramos que elegir una nota predominante a principios de 1988 en cuanto a listas de éxitos se refiere, esa nota sería cien por cien británica. Desde las islas, nos llegó en marzo el debut de Bros, un grupo formado por los gemelos Goss y su cuñado. La voz de Matt le valió la etiqueta de versión blanca de Michael Jackson (cuando Justin Timberlake ni siquiera era miembro del Club Disney). La pinta de los mozos hizo que muchas y muchos bebieran los vientos por ellos, pero la parafernalia solo duró tres discos. El más recordado sigue siendo el primero, Push.

Push + Viva Hate | Foto: Uso permitido

Los que buscaban un pop menos facilón encontraron su recompensa en el debut en solitario de Morrissey tras el cierre definitivo de The Smiths. Con el disco Viva Hate, el vocalista inició una carrera que aún dura entre canciones y polémicas, debido a la tendencia de su protagonista a ser un bocazas a la vez que uno de los artistas masculinos más ambiguos e inaccesibles del pop.

Love Is Stronger Than Pride (Single) + Tracy Chapman | Foto: Uso permitido

Tuvo que llegar el mes de abril para que las féminas irrumpieran con fuerza. Fue el mes de Sade y su tercer largo, Love Is Stronger Than Pride, en el que volvía hacer gala de su pop suave con clase en piezas como Paradise; y de Tracy Chapman, hasta entonces desconocida, pero que se metió a medio mundo en el bolsillo con su debut homónimo que, entre otras, contenía el ya clásico, Fast Car.

El momentazo LGTB del primer semestre de 1988 lo protagonizaron Erasure con su The Innocents, disco del que se extrajo como single, A Little Respect.

En mayo, Prince publicó Lovesexy, su disco más espiritual que suponía un cambio de tercio respecto a su anterior y, alabado hasta la saciedad, Sign O The Times, cosa que hizo que las ventas de la nueva creación mermaran. Lo más recordado por el gran público es su portada, en la que Prince posa como Dios le trajo al mundo.

Prince - Lovesexy | Foto: Uso permitido

Pero, no hay que ser tan injustos con el álbum que incluye temazos como: Alphabet St., I Wish U Heaven o When 2 R in Love. Aquí está el origen de su colaboración con Madonna, Love Song, que se incluyó en Like a Prayer al año siguiente.

Los noruegos a-ha también escogieron la primavera del 88 para publicar nuevo material al que llamaron, Stay On These Roads, un disco que se mantuvo fiel al pop nórdico sin grandes innovaciones ni riesgos del trío.

Stay On These Roads + Fearless | Foto: Uso permitido

Junio despuntó como uno de los meses con más lanzamientos discográficos. En sus treinta días, fuimos testigos de varios debuts, entre los que cabe destacar por su buen funcionamiento en listas españolas el de Eight Wonder y su Fearless, con Patsy Kensit al frente y el respaldo de los Pet Shop Boys en el sencillo, I’m Not Scared. Ellos sacarían su propia versión unos meses más tarde.

En Estados Unidos, se pusieron a buscar renovación para Michael Jackson y Madonna y de dicha búsqueda llegaron los primeros trabajos de Bobby Brown y Paula Abdul, quienes firmaron Don’t Be Cruel y Forever Your Girl, respectivamente.

Don't Be Cruel + Forever Your Girl | Foto: Uso permitido

Y, ¿qué pasó en España? Pues en nuestro país pasaron varias cosas que nos permitieron no tener nada que envidiar a los foráneos. Y si no, juzgar vosotros mismos.

Como La Cabeza Al Sombrero | Foto: Uso permitido

Durante el primer semestre de 1988, se cumplió el mensaje bíblico de “los últimos serán los primeros” cuando Manolo García y Quimi Portet sacaron al mercado Como La Cabeza Al Sombrero bajo su tándem musical conocido como El Último de la Fila. El disco dejó para el recuerdo temas como Sara.

También recolectamos las Manzanas de Cómplices, quienes capitaneados por Teo Cardalda y María Monsonís debutaron con el mencionado álbum que se abría con Dama del Río.

Manzanas + Los Años 80 por... | Foto: Uso permitido

Eurovisión por aquel entonces no tenía televoto y se emitía en La 2. Pero aquello no supuso obstáculo alguno para que La Década Prodigiosa ofreciera una de las actuaciones más kitsch y amenas de la gala (con abanicos incluidos) al defender el tema Made In Spain (La Chica Que Yo Quiero).

El grupo tuvo que conformarse con el puesto 11 (que es mucho más decente que lo que ha conseguido España en las últimas entregas del concurso) porque el gato al agua se lo llevó Céline Dion, quien representó a Suiza. Sin embargo, en cuanto a listas de ventas hispanas, La Década superó a la canadiense con su disco homenaje Los Años 80 por....

Algo menos festivo, pero no por ello menos significativo, fue El Hombre del Traje Gris que lanzó Joaquín Sabina, cuando todavía tenía voz. Para interesados, el álbum incluye la excelente Una de Romanos y la melancólica, Quién Me Ha Robado el Mes de Abril.

El Hombre del Traje Gris | Foto: Uso permitido

Cerramos este primer repaso a 1988 con un tema de La Guardia que a algunos le sonará a anuncio de leche, pero que a muchos otros les transportará a los días de sus primeras juergas y sus largas horas a solas con su walkman. Mil Calles Llevan Hacia Ti es ya todo un clásico de nuestro pop.

Espero que os haya gustado este paseo por el tiempo. Pronto veremos qué destacó entre julio y diciembre de 1988.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Música

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto