La máquina del tiempo musical: 1988 (2)

Retomamos nuestra efeméride musical para visitar la segunda mitad de 1988. Estos son los títulos que más marcaron los últimos seis meses del año y que están a punto de entrar en la treintena.

Bastian • 11/07/2018

1988 (2ª parte) | Foto: Uso permitido

1988 música mecano roxette marta sánchez bon jovi bangles pet shop boys

Hoy empezaremos por el producto nacional porque el verano de 1988 nos dio uno de los discos españoles más vendidos de todos los tiempos. Hablamos del Descanso Dominical de Mecano. El trabajo del trío superó con creces todas las expectativas (que no eran pocas después del brillante Entre El Cielo y El Suelo) despachando más de 1.200.000 copias en España. La culpa la tuvieron temas como No Hay Marcha En Nueva York, Los Amantes, La Fuerza del Destino o la gran oda del pop hispánico al amor lésbico, más conocida como Mujer Contra Mujer. Gracias a este álbum, Ana Torroja y los hermanos Cano afianzaron su plaza en el Olimpo del pop español.

La época estival ibérica también se deleitó a ritmo de Olé-Olé, quienes, con Marta Sánchez al frente, lanzaron su Cuatro Hombres Para Eva, que incluía piezas como la canción que le da título al disco, Supernatural o una de las mejores (y más desconocidas) del repertorio de la banda, Solo Es Un Viaje.

No se quedaron atrás La Unión, que tras los flojos El Maldito Viento y 4x4, resurgieron con Vivir Al Este del Edén, del cual se extrajeron los ya clásicos Más y Más, Maracaibo o el tema que bautizaba el mejor trabajo de Rafa, Luis y Nacho.

Portadas de Descanso Dominical/Cuatro Hombres Para Eva/Vivir Al Este Del Edén | Foto: Uso permitido

El fenómeno fans en España estuvo cubierto por dos bandas. Por un lado, Hombres G y su Agitar Antes de Usar. Algunas futuras madres de milenials disfrutaron de lo lindo con temas como Suéltate el Pelo. Y, por el otro, Los Ronaldos, que sacaron su segundo disco, Saca La Lengua, que contenía su rebelde, Adiós Papá.

La contra a tanta revolución hormonal adolescente la puso Víctor Manuel. El cantautor viró hacia el pop adulto en su Qué Te Puedo Dar. El título era un verso de La Madre, una canción tan dura como preciosa que aborda el tema de la drogadicción a través de los ojos de una progenitora. No hay que olvidar que los 80 fueron los años de los excesos… a todos los niveles.

Portadas de Saca La Lengua/Qué Te Puedo Dar/Agitar Antes De Usar/Carne de Melocotón | Foto: Uso permitido

Volvamos a darle ritmo a este repaso. Llega el turno de Azúcar Moreno. Los ritmos bailables fusionados con la rumba y el flamenco de toda la vida marcaron a toda una generación de músicos gitanos que buscaban sonido más pop. Dentro de esa corriente, Encarna y Toñi son unas pioneras. En 1988 las hermanas publicaban Carne de Melocotón, que incluía su éxito Debajo del Olivo.

Si en algo dimos la nota los españoles aquel 1988 (hablando siempre desde el panorama musical) fue en la OTI, el desaparecido festival de la canción iberoamericana. Un certamen a lo Eurovisión, pero más hortera. En la edición de ese año, nuestros representantes fueron Álex y Christina con el tema Dulce Maldición. La actuación tuvo de todo menos dulzura. Y si no, reproducid el vídeo de aquí abajo y luego hablamos…

Ese otoño, debutaron los Héroes del Silencio con El Mar No Cesa. Así empezaron a convertirse en héroes de leyenda.

Portadas de Héroe De Leyenda/Música Es | Foto: Uso permitido

Aunque Eros Ramazzotti no sea español, debemos incluirlo en el bloque hispano, pues sus discos siempre se han traducido a nuestro idioma antes de publicarse en nuestro mercado. 1988 fue su mejor año en España. Su disco Música Es nos despertó nuestro lado más romántico con canciones como Completamente Enamorados o el baladón por excelencia del italiano, Nada Sin Ti.

Y, ¿qué nos llegó en inglés? Pues como os podéis imaginar otra invasión que empezó en julio con el debut de Kylie Minogue, llamado Kylie (no se rompieron mucho la cabeza con el bautizo). La australiana nos machacó todo lo que quiso y más con I Should Be So Lucky. Por aquel entonces, la chica no era más que otra niña mona contratada por los productor es Stock, Aitken y Waterman que arrasaron en Reino Unido a finales de la década de los 80.

Ese trío de autores también fueron responsables del sonido de Rick Astley, que en el 88 sacó su segundo disco, Hold Me In Your Arms; y de parte del de Bananarama, hasta entonces el grupo británico femenino más exitoso de todos los tiempos, algo que quedó reflejado en su The Greatest Hits Collection, que fue uno de los grandes recopilatorios de aquel año.

Portadas de Kylie/Hold Me In Your Arms/The Greatest Hits Collection | Foto: Uso permitido

Como podéis comprobar todo lo que tocaban los responsables de PWL sonaba muy similar. Pues bien, Kylie fue la más inteligente de todos… se desmarcó de sus protectores y evolucionó.

Entramos en otoño sin movernos de Reino Unido, pero con aire español. Y no, no vamos a hablar de Gibraltar, sino del tema central de unos Juegos Olímpicos, los de Barcelona. Es cierto que faltaban cuatro años para la celebración, pero la Ciudad Condal fue elegida sede en 1988. Freddie Mercury y Montserrat Caballé unieron fuerzas para construir uno de los mejores himnos olímpicos de todos los tiempos.

En septiembre, Tanita Tikaram nos sorprendió con Twist In My Sobriety, tema estrella de su debut Ancient Heart. Un mes más tarde, Pet Shop Boys lanzaron su Instrospective y se ponían latinos en su Domino Dancing.

1988 no fue tan bueno para formaciones como Duran Duran y eso que experimentaron con nuevos sonidos para quitarse el sambenito de grupo para colegialas en su Big Thing, álbum que contenía I Don’t Want Your Love. Las ventas fueron muy flojas, provocando que Simon Le Bon y los suyos se enfrascaran en un hiato de cinco años.

Portadas de Barcelona (Single)/Ancient Heart/Introspective/Big Thing | Foto: Uso permitido

Desde el otro lado del charco, nos llegaron en septiembre un par de lanzamientos claves protagonizados por hombres. En la sección pop juvenil, destacaron una vez más los New Kids Of The Block y su segundo largo, Hangin’ Tough, con su ya clásico, The Right Stuff; mientras que en la sección rock, el gato al agua se lo llevó Bon Jovi. La banda de New Jersey le hizo un homenaje a su patria chica titulando su disco precisamente con el nombre de su ciudad de origen. Aquel trabajo dejó para la posteridad temas como Bad Medicine.

Estados Unidos reservó octubre para las voces femeninas. En ese mes, nos llegó el tercer disco de The Bangles, Everything. Las ventas, al igual que la relación entre las cuatro componentes de la banda, sufrieron un patinazo únicamente suavizado por los sencillos Be With You y Eternal Flame.

El debut de Martika hizo que, nada más salir al mercado, las comparaciones entre la vocalista de origen cubano y Madonna (que se tomó el 88 libre para descansar y liarla parda con Sean Penn) fuesen muy numerosas. En listas, a Martika los sencillos le funcionaron mejor que el álbum. El más destacado de todos ellos, una balada que abordaba el tema de las drogas y que hoy en día está considerado todo un clásico, Toy Soldiers.

Portadas de Hagin' Tough/New Jersey/Everything/Martika | Foto: Uso permitido

No todo lo foráneo que sonó en nuestro país nos llegó desde Reino Unido, Estados Unidos o Australia. Vamos a cerrar el recuerdo a 1988 con una israelí, una alemana y dos suecos. La voz hebrea es la de la desaparecida Ofra Haza (murió de SIDA, contagiada por su propio marido. Con casos como este, la gente empezó a entender que la enfermedad no era una enfermedad exclusiva de homosexuales) que sorprendió a medio mundo con la fusión entre pop y folclore en temas tan bailables como Im Nin'Alu y Galbi.

Portadas de los sencillos Im Nin Alu/Heaven Can Wait | Foto: Uso permitido

La teutona a la que hacíamos referencia es Sandra, que hace 30 años cambió su residencia germánica por la isla de Ibiza. De la mudanza, surgió Into The Secret Land, cuyo primer sencillo, Heaven Can’t Wait, fue muy popular durante aquel verano en España.

El broche final lo ponemos con la leyenda de Roxette. Cuenta la misma que un estudiante norteamericano de Minneapolis estaba de intercambio en Suecia. Antes de su vuelta a casa, puso en la maleta una copia de Look Sharp! Le gustó tanto el álbum que se lo pasó a la gente que llevaba la programación musical de una radio local.

Look Sharp | Foto: Uso permitido

Y así fue como temas como The Look pasaron de las radios suecas a las internacionales. Si bien es cierto que The Look arrasó en 1989, Look Sharp! salió al mercado en octubre de 1988, precedido por Dressed For Success y Listen To Your Heart.

Y vosotr@s... ¿qué recordáis/opináis de 1988?

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto