«Maricón Zara» es un rabioso himo LGBT, último videoclip de la banda chilena Planeta No

La banda chilena Planeta No lanza el videoclip de «Maricon Zara», un tema pertenciente a su primer y único álbum hasta la fecha, Odio, que pretende ser un himno para reivindicar la lucha contra la discriminación del colectivo LGBT.

Luis M. Álvarez • 25/03/2017

La banda chilena Planeta No, lanza «Maricón Zara», su último y reivindicativo videoclip - Foto: Youtube

chile concepción planeta no iván figueroa josecarlo henriquez daniel zamudio ley zamudio andrea ocampo amancio ortega juan pablo garín gonzalo garcía cristian pino anguita camilo molina maricón zara

A pesar de que sólo tengan un álbum publicado, Odio, Planeta No, el trío chileno de indie pop de Concepción, integrado por Gonzalo García, Camilo Molina y Juan Pablo Garín ya tiene un largo recorrido tras pasar por Lollapalooza y el Primeravera Sound en 2016. De vuelta de una gira por Perú, México y los Estados Unidos, presentan su nuevo vídeo musical, Maricón Zara, en lo que constituye un rabioso himno LGBT. Responsable de los vídeos Quiero conocer tu mundo, para Fármacos, o Alambre Púa, para Aguilas Paralelas, está dirigido por Cristian Pino Anguita, a partir de un guion de Gonzalo García, al que han contribuido todos los miembros de la banda.

Planeta No - Foto: Uso permitido

La pieza cuenta con la colaboración de varios activistas como Iván Figueroa, miembro del Colectivo Lemebel, Norma Mor, la investigadora Andrea Ocampo, o el autor de #SOYPUTO, Josecarlo Henriquez, quienes también han contribuido a dar forma al guion del vídeo, en el que se hace referencia al asesinato en 2012 de Daniel Zamudio, que diera lugar a la creación de la Ley Zamudio contra la discriminación del colectivo LGBT en Chile, cuya revisión solicitaba una revisión recientemente el Movilh con el objetivo de aumentar las penas, a la vista de que todavía no se ha conseguido el objetivo de rebajar la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

El título de la canción, Maricón Zara, es uno más de los estereotipos creados en Chile en torno a las fashion victims, en la línea de «fashionista de H&M» o «flaite Armani Exchange», en lo que sería una manera de denominar a aquellas personas que compran compulsivamente en las tiendas de Amancio Ortega. Un estereotipo que utilizan para lanzar un mensaje contra la homofobia y la discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, que en el último año ha aumentado hasta en un 28,6 % según el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género. Claramente un vídeo musical no apto para sensibilidades como las de Alejandra Bravo, portavoz de Chile Vamos, que confundía transexual con homosexual y podría llegar a atragantarse con algunas de las imágenes que se muestran y lo que sugieren.

Odio de Palneta No - Foto: Uso permitido

La banda chilena lleva desde el año pasado de gira por su país, donde han actuado en ciudades Chillán, Temuco, Osorno, Valdicia, Valparaíso y Concepción, teniendo previsto ofrecer un concierto en Santiago, en el Centro Cultural Matucana 100, el próximo 9 de abril.

Comentarios

Relacionado con Concepción

Contactos en Región del Biobío Chat Gay Región del Biobío Chat Lesbianas Región del Biobío Guía Gay de Concepción Noticias de Chile

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.