Chat

Contactos

Fotos

Guía

Rosanne Cash recrea los clásicos del country

Rosanne Cash publicó "The List", un álbum en el que recrea las canciones clásicas del country que le enseñó su padre Johnny Cash En el disco aparecen como artistas invitados Bruce Springsteen, Elvis Costello, Rufus Wainwright y Jeff Tweedy (de Wilco)

Ariel Alan • 19/01/2010

rosanne cash

rosanne cash bruce springsteen elvis costello rufus wainwright jeff tweedy wilco

La cantante y compositora Rosanne Cash publica en España "The List", su 12º disco de estudio. En este álbum, la hija de Johnny Cash interpreta y recrea 12 canciones clásicas del gran repertorio americano, temas esenciales que su legendario padre le enseñó en 1973 y que Rosanne ha filtrado a través de su propio y sofisticado estilo, con la colaboración de grandes de la música como Bruce Springsteen, Elvis Costello, Rufus Wainwright y Jeff Tweddy (de Wilco).

Reconocida primero como magnífica compositora, Rosanne Cash ofrece en The List una demostración de su magnífica voz en su primer álbum de versiones, en unas bellísimas y sentimentales canciones que abrazan su herencia musical y han contribuído a formarla como artista emblemática.

La idea de The List surgió mientras Rosanne Cash presentaba en gira su álbum Black Cadillac en 2006, nominado a los Grammy y que era una reflexión sobre la pérdida de su padre, de su madre Vivian Liberto y de su madrastra June Carter Cash. Durante un concierto, Rosanne recordó ante un gran auditorio como, cuando tenía 18 años, su padre estaba preocupado porque creía que no estaba interesada en la música country y prefería a los Beatles y el pop y el rock del sur de California. Johnny Cash le dio una lista de las cien canciones esenciales del country, le dijo que era su tradición y que debía aprendérselas.

“La lista era larga y magnífica”, dice Rosanne. “Era fruto del conocimiento intuitivo de mi padre de cada momento fundamental en la evolución de la música country. Había viejas baladas folk de los Apalaches junto a canciones de Jimmie Rodgers y Woody Guthrie. La influencia del gospel y del blues sureño fue crucial. Y seguía con el rockabilly, con el nacimiento del country moderno con Hank Williams y con la evolución del género hasta 1973. También incluyó un par de canciones suyas. Procuré aprender de todos ellos y fue mi educación. Contemplé aquella lista como un modelo de excelencia, como un recuerdo de la tradición de la que vengo. Por eso este álbum se llama The List y me permite reconocer la conexión con mi herencia y atar los cabos entre el pasado y el futuro, la tradición y la juventud, recordar el tiempo perdido”.

Con las recreaciones de estos clásicos, Rosanne Cash logra trascender estilos y demostrar que son canciones que merecen un lugar permanente en el gran cancionero americano. Producido y arreglado por John Leventhal (ganador de Grammy, marido de Rosanne y guitarrista en el álbum), The List incluye nuevas interpretaciones de clásicos de la Familia Carter (Bury Me Under the Weeping Willow), Hank Williams (Take These Chains From My Heart), Jimmie Rodgers (Miss The Mississippi and You), Patsy Cline (She’s Got You), Merle Haggard (Silver Wings) y Bob Dylan (Girl From the North Country) El álbum incluye colaboraciones especiales de artistas a los que admira Rosanne, como Bruce Springsteen (Sea of Heartbreak), Elvis Costello (Heartaches by the Number), Jeff Tweedy de Wilco (Long Black Veil) y Rufus Wainwright (Silver Wings).

The List es el primer álbum de Rosanne Cash desde 2007, año en el que se sometió a una operación quirúrgica en el cerebro de carácter benigno, de la que se ha recuperado totalmente. Era el momento de dejar atrás la dureza de las canciones del disco Black Cadillac y grabar temas clásicos, permitiendo al mismo tiempo compartir con el mundo la lista que su padre le había transmitido. “Si mi padre hubiera sido un maestro en artes marciales, me habría enseñado sus secretos; si hubiera sido cirujano, me habría metido en la sala de operaciones para enseñarme anatomía; si hubiera sido ladrón de bancos, me habría enseñado su imperio diciéndome: “Chica, esto será tuyo algún día”, dice Rosanne Cash. “Pero era músico y compositor y me dio las canciones de The List”.

www.rosannecash.com

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Música

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto