Chat

Contactos

Fotos

Guía

76 países de todo el mundo penalizan en sus legislaciones la homosexualidad

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) ha presentado el informe anual “Homofobia de Estado. Un estudio mundial jurídico sobre la criminalización, protección y reconocimiento del amor entre personas del mismo sexo”.

Marcia Solanas • 16/07/2013

Muro arcoiris | Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

ilga homofobia estado internacional

El estudio, coordinado por Lucas Paoli Itaborahy y Jingshu Zhu y al que se puede acceder a su versión en castellano, profundiza en la situación de los derechos humanos de las personas LGTB en todo el mundo. En el informe, además de una visión global de la evolución de los mismos, se incide en la situación de los países que todavía mantienen disposiciones legales que penalizan los actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo.

Esta situación de criminalización y penalización legal de la homosexualidad está presente en 76 países de todo el mundo. 36 de ellos forman parte del continente africano y en algunos de ellos los castigos incluyen la pena de muerte o severas penas de prisión. De acuerdo a los investigadores, esta criminalización es la forma más sangrante de homofobia de Estado existente.

África es el continente donde las personas LGTB viven en una situación de mayor vulneracion de sus derechos humanos. Por ejemplo, más del 50% de los gobiernos de la región han adoptado acciones concretas que penalizan las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En Europa se mantiene la tendencia positiva en cuanto a avances legales para la comunidad LGTB aunque por primera vez en décadas se han aprobado legislaciones homófobas en varios Estados. El caso más llamativo es Rusia, que recientemente ha aprobado una ley que prohíbe la propaganda gay y la adopción a personas homosexuales.

En el caso de América Latina, las situaciones de los diferentes países son muy dispares. Por un lado, hay países con legislaciones muy adelantadas respecto al reconocimiento del matrimonio igualitario o la identidad de género, como es el caso de Argentina. Por otro, una miríada de países de la región siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, como es el caso de la mayoría de las islas del Caribe.

La secretaría general de la ILGA, formada por Renato Sabbadini y Gloria Careaga, ha declarado su orgullo por “el formato y la riqueza de información de esta edición, que hace más sencilla la consulta para cualquiera que quiera investigar sobre la legislación que afecta de forma positiva o negativa, a gays y lesbianas en todo el mundo.”

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto