Chat

Contactos

Fotos

Guía

Abren en Pakistán un centro educativo orientado a la capacitación laboral de personas transgénero

Con el objetivo de que puedan acceder al mercado laboral y ganarse la vida por sí mismas, abren en Pakistán un centro educativo orientado a la capacitación laboral de personas trasngénero en campos como cocina, moda, cosmética o diseño gráfico.

Luis M. Álvarez • 24/04/2018

Abren en Pakistán un centro educativo orientado a la capacitación laboral de personas transgénero | Foto: Youtube

pakistán lahore transgénero inclusión gender guardian school exploring future foundation

Hasta 25 personas se matriculan en el mismo día de la inauguración de Gender Guardian School, la primera escuela para personas transgénero, abierta desde el 21 de abril en Lahore. Se trata del primer proyecto de la ONG Exploring Future Foundation (EFF por sus siglas en inglés), a través del que ofrecen la capacitación en ocho campos, incluyendo cocina, moda, cosmética o diseño gráfico, que se han determinado tras consultar con diferentes miembros del colectivo. Una iniciativa aclamada por activistas de derechos humanos, docentes, abogados y estudiantes al no tener precedentes en la incorporación de una comunidad tan marginada en Pakistán.

«En la sociedad pakistaní hay escuelas para discapacitados, huérfanos y grupos minoritarios, pero no existe un centro para personas transgénero. Por lo tanto, decidimos crear un sistema educativo adecuado para empoderarles y educarles de manera que puedan ganarse la vida y jugar un papel más importante en Pakistán (…). Nuestro objetivo final es terminar con la división entre los paquistaníes e impregnar el pluralismo y la tolerancia en el país», declara Asif Shahzad, fundador de la escuela, agregando que el objetivo del centro es el de proporcionar a un entorno seguro para que las personas trasngénero no sólo puedan estudiar, sino recibir orientación profesional.

Las personas transgénero son a menudo hostigadas y marginadas por la sociedad pakistaní, a pesar de que algunos avances legales y constitucionales para garantizar sus derechos en los últimos años, como permitírseles el voto desde 2011, llegando a reconociéndoseles en una categoría separada en el censo nacional, pero la realidad es que la mayoría de las personas transgénero suelen ser desheredadas y expulsadas por sus familias. «Más del 90 por ciento de las personas transgénero enfrentan el mismo problema, que sus padres les han desheredado. Viven con sus gurús (mentores), por lo que no nos hemos contactado con sus padres, simplemente contactamos con ellas directamente a través de sus gurús», explica Shahzad, aclarando que estos gurús son quienes les cuidan y amparan en tiempos de crisis.

«Son personas, lo mismo que nosotros, y son dignas de estar en esta sociedad y de vivir una vida normal como nosotros. Espero que con la ayuda de esta escuela, puedan ganarse la vida y ser aceptadas en Pakistán», declara Eeman Khan, profesor de inglés y educación informática en Gender Guardian School, explicando que ha aceptado este trabajo de docente con la intención de crear conciencia de que todas las personas son iguales, incluidas las personas transgénero, quienes en ocasiones son víctimas del arraigo social que existe contra ellas.

«Esta es la primera iniciativa para la comunidad transgénero marginada, por lo que habrá obstáculos. Pero este paso de establecer una escuela para personas transgénero traerá un cambio en Pakistán. Personalmente creo que los obstáculos sociales, familiares y económicos, y la brecha entre las personas transgénero y otros pakistaníes se reducirá debido a esta iniciativa (…). Como docente, haré todo lo posible para empoderar a mi comunidad», afirma Sanya Abbasi, profesora del centro, quien conoce bien la marginación a la que se enfrenta las personas transgénero al serlo ella misma.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto