Chat

Contactos

Fotos

Guía

Activista denuncia que Canadá está descuidando a los refugiados LGBT atascados en Turquía

Un activista denuncia que el cambio de las políticas de inmigración canadienses, afectadas como consecuencia del polémico decreto contra los inmigrantes musulmanes de Donald Trump, les ha llevado a descuidar a los refugiados LGBT atascados en Turquía, que están a la espera de conseguir permiso para entrar en el país norteamericano.

Luis M. Álvarez • 09/02/2017

Denuncian que Canadá está descuidando a los refugiados LGBT confinados en Turquía | Foto: Youtube

canadá turquía refugiados donald trump arsham parsi

Como consecuencia de la ordenanza firmada por Donald Trump mediante el que cancelaba el acceso a los Estados Unidos a cualquier persona procedente de Irán, Iraq, siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia, el gobierno canadiense decide cambiar sus prioridades para reasentar a los refugiados sirios. Pero si ante el inminente cambio de políticas de inmigración estadounidense quedaban en el limbo un grupo de 6 refugiados iraníes perseguidos por su orientación sexual, atrapados en Turquía donde siguen siendo víctimas de la homofobia, ahora también quedan aplazados los refugiados LGBT a la espera de entrar en Canadá, según denuncia Arsham Parsi, director ejecutivo de Iranian Railroad for Queer Refugees, al tener prioridad los refugiados procedentes de Siria.

«Turquía no es un país seguro para los homosexuales. Ahora que se han vuelto más conservadores, y hay mucha homofobia religiosa. Incluso los LGBT turcos no están seguros en su propio país, así que para alguien que es extranjero, que es un refugiado, que no tiene apoyo o no hablan la lengua turca, se enfrentan a un montón de retos. Lo peor es que están siendo discriminados o agredidos por otros grupos de refugiados, también», declara Parsi en una entrevista. Se calcula que hay alrededor de 1.200 personas pertenecientes al colectivo LGBT en lugares como Irán, Siria, Irak, Afganistán y Somalia que han dejado sus países de origen para llegar a Turquía, que ahora están a la espera de ser reconocidos como refugiados.

Refiriéndose al gobierno canadiense, Parsi explica que «cuando llegó el nuevo gobierno, tuvimos la esperanza de que ampliaran y apoyaran a más refugiados. El gobierno se comprometió a traer 35.000 sirios y poner otros refugiados no sirios a la espera. Estoy muy orgulloso de ayudar a los refugiados sirios. Pero creo que ayudar a un grupo de personas no significa poner la vida de otras personas vulnerables en pausa». Los refugiados LGBT viven con miedo a ser expuestos después de huir de países donde han tenido que enfrentarse a la discriminación, la tortura y hasta la cárcel o la muerte si eran descubiertos, ahora viven también con la incertidumbre de no poder llegar a un lugar en el que puedan sentirse a salvo y seguros, sin miedo a la posible deportación a sus respectivos países de origen.

Parsi llama «la era dorada para los refugiados LGBT» a la época en la que Jason Kennedy era Ministro de Inmigración, en la que se aumentó la cuota de refugiados por año hasta los 1100, que se mantiene actualmente, pero las últimas decisiones en esta materia han alterado estas previsiones, a pesar de que se estima que son tan sólo 1200 las personas desplazadas de Irán, Iraq, siria, Afganistán y Somalia que están en Turquía a la espera de conseguir el estatus de refugiados.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto