Activistas de la India presentan batalla legal contra la criminalización de la homosexualidad

Un prominente grupo de activistas LGTB presenta una petición ante el Tribunal Supremo de la India para exigir la derogación de la sección 377, implantada en la época colonial británica que penaliza la homosexualidad.

Luis M. Álvarez • 29/06/2016

Sección 377 | Foto: Uso permitido

india activistas denuncia hindi sección 377 homofobia

Un grupo de activistas LGTB de la India formado por el periodista Sunil Mehra, el hostelero Aman Nath, el empresario Ayesha Kapur, la bailarina clásica N.S. Johar, y el famoso chef Ritu Dalmia, ha presentado una petición para la derogación de la denominada sección 377 del código penal indio, que viola su derecho a la vida al ser todos ellos miembros de la comunidad LGTB. Su petición es presentada el miércoles, 29 de junio, día que comienzan los 45 días de inactividad habitual por el período estival de los tribunales, por lo que sólo comenzará a ser tramitada tras las vacaciones. Se trata de una ley habitualmente utilizada por la policía para hostigar y abusar de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

«La expresión sexual, en cualquiera de sus formas, con el consentimiento de adultos, ejercida en la intimidad de su hogar deben recibir la protección de sus derechos fundamentales», reclaman en esta petición, sin precedentes en la India al estar producida por miembros muy conocidos y populares de la comunidad LGTB, «que han sido felicitados por sus logros profesionales pero han sufrido a causa de los efectos perjudiciales de esta ley draconiana en sus vidas personales y profesionales».

«Presentaremos nuestros argumentos ante el Tribunal Supremo y la decisión se tomará hoy en función de lo que designe el gobierno central», declara D.V. Sadananda Gowda, ministro indio para el derecho y la justicia, declinando hacer declaraciones al respecto, pero confirmando que el gobierno ya ha discutido el asunto con el fiscal general.

Activistas LGTB de la India | Foto: Uso permitido

En diciembre de 2013, la comunidad LGTB de la India sufrió un duro revés cuando el Tribunal Supremo anuló una sentencia, de 2009, cuando un tribunal de primera instancia dictó que la homosexualidad no era un crimen tras una petición interpuesta por la Fundación Naz en noviembre de 2001. Un fallo histórico que condujo a un breve período de celebración entre la comunidad LGTB, que se silenciaron cuando varios líderes religiosos, culturales y políticos presentaron recursos apelativos.

La sección 377 dice que la homosexualidad va «contra el orden de la naturaleza» y sólo el parlamento del gobierno tiene la autoridad para cambiar su contenido. Algunos miembros del Partido Bharatiya Janata, actualmente en el gobierno, han apoyado la despenalización de la homosexualidad. Tam Madhav, secretario general del partido, declaraba el año pasado que, a pesar de que personalmente no aprueba «la glorificación de algunas formas de comportamiento social», también considera cuestionable que la homosexualidad sea tratada como un crimen en «los tiempos que corren». Sin embargo, su partido ha votado de manera contraria en dos ocaciones en los últimos seis meses en la cámara baja del parlamento ante la petición de la despenalización de la homosexualidad presentada por Shashi Tharoor, abogado miembro del Partido del Congreso, actualmente en la oposición.

Las autoridades ya se mostraron favorables a la revisión de la sección 377 tras el estreno de la película Aligarh (Hansal Metham, 2015, india), que cosechaba grandes elogios internacionales y premios para su protagonista por la interpretación de un profesor universitario al que suspendían de su trabajo por su orientación sexual. El actor Ian McKellen reclamaba la derogación de la misma ley a propósito de su participación en el Festival Internacional de Cine Queer de Bombay. Multitud de personas han celebrado la petición de este grupo de activistas en las redes sociales.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto