Chat

Contactos

Fotos

Guía

Activistas de San Petersburgo detenidos por protestar contra purga de homosexuales en Chechenia

Hasta 18 activistas han sido detenidos en San Petersburgo por protestar pacíficamente contra la purga de homosexuales en Chechenia en el Día de la Primavera y del Trabajo.

Luis M. Álvarez • 02/05/2017

Activistas de San Petersburgo detenidos por protestar contra purga de homosexuales en Chechenia | Foto: Youtube

rusia san petersburgo chechenia vladimir putin ramzan kadyrov discriminación derechjos lgbr derechos lgtb persecución

En torno a 130.000 personas participan en la marcha de la Plaza Roja de Moscú, celebrando el que en Rusia se denomina Día de la Primavera y el Trabajo, que transcurre sin mayores problemas, mientras docenas de personas se congregan en una manifestación pacífica, en San Petersburgo, para condenar la purga de homosexuales en Chechenia. Un grupo de 20 activistas causa lo que la policía rusa denomina «graves desórdenes públicos durante el desfile» que les llevaban a detener a 18 activistas que, simplemente, se habían tumbado en el suelo con la cara manchada de sangre y el cuerpo cubierto con una bandera del orgullo LGBT.

Este tipo de manifestaciones se han repetido en Madrid, Londres o México sin que se haya producido ningún altercado. Si bien Hillary Clinton recriminaba a Donald Trump que no hubiera condenado esta situación, la embajadora de los estados Unidos en la ONU, Nikki Halley, sí reclamaba la necesidad de que esta situación «no puede ser ignorada». Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin hacía oídos sordos a las pocas condenas que se producían, negando que tal cosa estuviera sucediendo en la Federación Rusa y alegando el propio presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, que tal situación no se puede producir en Chechenia porque allí no hay homosexuales.

La alarma con esta situación surge hace ahora exactamente un mes, cuando el 1 de abril el diario independiente Novaya Gazeta denunciaba que las autoridades chechenas se estaban dedicando a retener a personas sospechosas de ser homosexuales, recluyéndolas en lo que posteriormente denominaban campos de concentración donde son sometidas a acoso, amenazas y todo tipo de torturas con el objetivo de que denunciaran a otras personas homosexuales. Los desgarradores testimonios de las personas que eran liberadas advertían que los entregaban a sus familias indicándoles que eran homosexuales y animándoles a agredirles o incluso a matarles. La propia periodista que publicaba el artículo, Elena Milashina, ha tenido que esconderse ante las amenazas de muerte que ha recibido. Mientras tanto, la comunidad internacional mira para otro lado a pesar de que se ha denunciado que dos personas habrían fallecido a manos de sus propios familiares, mientras que una tercera lo habría hecho como consecuencia de las torturas a las que le habrían sometido.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto